Destaca Mesa de Construcción de Paz avance de Fresnillo en materia de seguridad
Gobierno del Estado de Zacatecas • 20 May 2024
▪️De estar en los primeros lugares, entre los 50 municipios prioritarios, hoy ocupa el lugar 45

▪️A nivel estatal, en la última semana se hicieron 605 operativos, en los que se detuvo a 161 personas, 33 por delitos del fuero común y 128 por faltas administrativas

▪️La FGJEZ destacó que, en la última semana, fueron sentenciadas 14 personas por delitos como violación equiparada, abuso sexual, robo calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa, con penas de hasta 35 años
Destaca Mesa de Construcción de Paz avance de Fresnillo en materia de seguridadZacatecas, Zac., 20 de mayo de 2024.- Derivado de las acciones coordinadas y el trabajo permanente de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, Fresnillo ha avanzado en materia de seguridad; de ocupar los primeros lugares, pasó a la posición 45, dentro de la lista de municipios de atención prioritaria.

En conferencia de prensa, el Secretario de Seguridad Pública explicó que, gracias al operativo de atención especial que se tiene en Fresnillo, se consiguió que El Mineral dejara los primeros lugares en el índice de inseguridad, lo cual fue posible tras la implementación de una estrategia que abarca 15 acciones, entre las que destacan el Desarme por la Paz, Vialidades en Paz, Escuelas en Paz y otras.

Los últimos 15 días, a través del Sistema de Emergencia 911, se atendieron 635 llamadas, de las cuales el 80 por ciento resultaron ser falsas; se realizaron 18 reconocimientos aéreos, 128 operativos de los Destacamentos Regionales de Seguridad (DERES), 92 patrullajes motorizados y pie tierra, dentro del programa Pacificando tu Colonia.

Asimismo, se llevaron a cabo 59 recorridos del programa Vigilante Nocturno, 76 desplazamientos para cubrir los comercios, 60 acciones de Escuela Segura, cuatro canjes de armas, 114 operativas en carreteras, 67 operativos de Policía Vial, 27 Jornadas por la Paz y 32 acercamientos con autoridades electorales.

A través del programa Migración Segura, 68 migrantes fueron rescatados y entregados al Instituto Nacional de Migración; se realizaron 48 patrullajes preventivos y de vigilancia en la Central Camionera para hacer el traslado seguro de transportistas y usuarios, además de que se llevaron a cabo 31 acciones en el centro penitenciario de Fresnillo para mejorar condiciones de las Personas Privadas de la Libertad (PPL).

Se instalaron cinco filtros de seguridad permanentes en el municipio, así como puestos de control intermitentes, una Base de Operación Mixta en el área urbana, otra en área rural, se realizan reconocimientos aéreos con el helicóptero y un dron, además de patrullajes de disuasión y prevención de motopatrullas del grupo Espartanos de la Policía Estatal Preventiva y se mantiene el despliegue del Grupo de Operaciones Rurales de Zacatecas y de las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ).

Resultados de la última semana

En lo que respecta a los resultados en materia de seguridad, obtenidos en la última semana, fueron ubicadas y rescatadas cinco personas reportadas como no localizadas.

A través de 605 operativos, la Secretaría de Seguridad Pública detuvo a 161 personas, 33 por delitos del fuero común y 128 por faltas administrativas; se aseguraron ocho vehículos con reporte de robo y 16 por su participación en hechos ilícitos.

También, se cumplimentaron cuatro mandamientos judiciales, se aseguraron tres armas de fuego, tres cargadores, cartuchos, dosis de probable droga y numerario.

En ese mismo periodo, fue detenido un masculino por el delito de homicidio y en Fresnillo se desmanteló un campamento utilizado por la delincuencia.

Disminución de homicidios

Durante la conferencia de prensa que ofrecieron integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, el Secretario General de Gobierno destacó que, gracias a las acciones que se llevan a cabo en materia de pacificación en el estado, la tendencia a la baja de los homicidios dolosos se mantiene.

Ejemplificó que, mientras que en mayo de 2023 se registraron 81 homicidios; en lo que va del mismo mes de este año, se tienen contabilizados 42 casos, lo que muestra una disminución del 63 por ciento.

Refirió que, en 2021, se tuvo registro de 131 homicidios dolosos, mientras que en mayo de 2022 fueron un total de 92 casos.

Con respecto a los hechos ocurridos en el municipio de Fresnillo, el Secretario General de Gobierno explicó que la Policía Preventiva Municipal hizo el alto al conductor de una unidad automotriz, quien hizo caso omiso y aceleró su paso, motivo por el cual los municipales realizaron un disparo disuasivo; sin embargo, una de las esquirlas impactó en uno de los tripulantes, que al momento se reporta como estable.

La investigación de los hechos ya se encuentra en manos de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Logran sentencias condenatorias hasta por 35 años de prisión

El Fiscal General de Justicia del Estado informó que, del 13 al 19 de mayo fueron sentenciadas 14 personas, entre las que destacan por los delitos de violación equiparada, con 15 años de prisión; abuso sexual y robo calificado, con 16 años seis meses; homicidio calificado en grado de tentativa, 26 años de prisión; homicidio calificado y asociación delictuosa a 35 años.

Detalló la puesta a disposición de 58 personas por parte de diversas autoridades, como la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública, Policías Municipales y de Investigación. De estas detenciones, aproximadamente el 30 por ciento corresponde a casos de violencia familiar; además, se registraron seis arrestos por narcomenudeo y otros seis por lesiones.

Se ejecutaron 31 órdenes de aprehensión por delitos graves, como secuestro y abuso sexual, donde se incluye el caso de una persona en Guadalupe con órdenes previas por abuso sexual agravado y violación. También, se cumplimentaron cinco órdenes de cateo.

Durante esta semana, se logró la judicialización de un individuo por feminicidio y tentativa de feminicidio, quien se encuentra en proceso. En total, se vinculó a 47 personas y 14 fueron sentenciadas por delitos severos, entre ellos, homicidio calificado y asociación delictuosa.

Además, se informó sobre el hallazgo de partes de un cuerpo, que, tras investigaciones, correspondieron a una sola persona, identificada como prófuga del Centro Regional de Reinserción Social de Cieneguillas, en mayo de 2020, y vinculado con un grupo del crimen organizado.

La Fiscalía General de Justicia colaboró en eventos de búsqueda de personas desaparecidas y en reuniones de trabajo con colectivos de búsqueda, en los que destaca la importancia de la colaboración interinstitucional y el uso de tecnología avanzada en las investigaciones.
Participan niñas y niños Scout de Zacatecas en programa de Fomento a la Lectura
Gobierno del Estado de Zacatecas • 08 June 2024
Con Programa de Realidad Virtual, atiende SEDIF a 3 mil 600 niñas y niños
Gobierno del Estado de Zacatecas • 18 June 2024
Anuncia Gobernador David Monreal la basificación de 1 mil 900 trabajadores del sector salud
Gobierno del Estado de Zacatecas • 10 June 2024
Gobierno del Estado de Zacatecas
Hidalgo S/N
Centro 98000
Tel. 492 491 5000
Sitio Web Oficial

Lo Mejor de México en Video. Todos los Derechos Reservados 2005 - 2024