Disminuye en Zacatecas delito de homicidio doloso en un 64%
Gobierno del Estado de Zacatecas • 13 May 2024

En el mes de mayo se han contabilizado 31 homicidios dolosos, lo que refleja que este delito va en decremento

Informa Secretario de Seguridad la detención de 11 personas consideradas probables generadoras de violencia, cuatro de ellas en Guadalupe y siete en Fresnillo
Disminuye en Zacatecas delito de homicidio doloso en un 64%Zacatecas, Zac., 13 de mayo de 2024.- El Secretario General de Gobierno informó que, en lo que va del presente año, Zacatecas registra una reducción del 64 por ciento en la incidencia del homicidio doloso, en comparación con el mismo periodo de 2023.

En conferencia de prensa, el Secretario General de Gobierno detalló que, hasta el 12 de mayo de 2024, se han contabilizado en Zacatecas 31 homicidios, lo que refleja que este delito va en decremento, pues el mismo mes de 2023 cerró con 81 de estos hechos.

El Secretario de Seguridad Pública informó que, resultado de los trabajos de inteligencia y el despliegue operativo de las Fuerzas de Seguridad de los tres órdenes de Gobierno, se llevó a cabo la detención de 11 personas consideradas probables generadoras de violencia, cuatro de ellas en el municipio de Guadalupe y siete en Fresnillo.

Se aseguraron ocho armas de fuego, 24 cargadores, 11 artefactos explosivos, 40 bolsas de probable marihuana, 11 chalecos balísticos, dos cubetas con estrellas metálicas conocidas como ponchallantas y tres vehículos.

En una primera acción, en el municipio de Guadalupe, fueron detenidas cuatro personas, dos femeninas: Brenda N., de 21 años de edad, originaria del Estado de México, y Adriana Teresita N., de 22 años, oriunda de Zacatecas; además de dos masculinos: Carlos Alberto N., de 20 años, de Jalisco, y José Manuel N., de 33 años, oriundo de Michoacán, así como dos menores de edad, que fueron resguardados por la autoridad competente.

A estas personas les fueron aseguradas: un arma de fuego larga, tres cargadores para arma de fuego, seis artefactos explosivos, 40 bolsas que contenían hierba verde y seca, con las características de la marihuana, un vehículo automotor, así como una cubeta con estrellas metálicas conocidas como ponchallantas.

En una segunda acción, elementos de las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) -de la Policía Estatal Preventiva-, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Metropolitana, que se encontraban desplegados en el municipio de Fresnillo, detuvieron a siete masculinos.

Los detenidos fueron identificados como: Gabriel N., de 21 años de edad, originario de Hidalgo; Carlos Manuel N., de 22 años, de Oaxaca; César Andrés N., de 24 años, del Estado de México; José Antonio N., de 26 años, de Nayarit; Humberto Alejandro N., de 27 años, de Guerrero; Ernesto N., de 18 años, de Zacatecas, y un menor de edad originario de Jalisco.

Al momento de su detención, les fueron aseguradas siete armas de fuego, 11 chalecos balísticos, cinco artefactos explosivos, 21 cargadores, cartuchos útiles, una cubeta con estrellas metálicas conocidas como ponchallantas y dos vehículos, un Volkswagen Vento, así como una Honda CR-V.

Todos los detenidos se identificaron como integrantes de un grupo de la delincuencia organizada y, de acuerdo con diversos indicios, podrían estar relacionados con diversos hechos delictivos, entre ellos homicidios, tanto en Fresnillo como en Guadalupe, y el incendio de un vehículo registrado el pasado sábado en el mismo territorio.

Nueva estrategia de seguridad

El Secretario de Seguridad presentó un recuento de agresiones y detenciones registradas durante el año 2023 y en lo que va del presente año, resultados que se atribuyen a la nueva estrategia de seguridad implementada en el estado.

Hasta el 11 de mayo se habían registrado 58 eventos, con 192 detenidos y 13 agresiones a las Fuerzas de Seguridad, en las que 12 agresores fueron reducidos.

Dichos datos se desglosan de la siguiente manera: en enero se registraron 12 eventos con 44 detenidos; en febrero 12 eventos con 43 detenidos; marzo, cuatro eventos con 10 detenidos; abril, 14 eventos con 41 detenidos, y en mayo, 16 eventos con 54 detenidos, todos probables integrantes de grupos de la delincuencia organizada.

Resultado de dicha estrategia de seguridad, del 1 de enero del 2023 al 11 de mayo del presente año, se contabilizaron 239 eventos con 99 agresiones directas a las Fuerzas de Seguridad; las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas ha recibido cerca del 90 por ciento de los ataques, derivado de lo cual se efectuó la detención de 662 personas y fueron reducidos 51 agresores.

Procuración de Justicia

El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) informó que, en lo que de mayo, se han registrado en el estado 31 homicidios dolosos y, en lo que va del año, el número asciende a 198.

Señaló que en la última semana se ha reportado la desaparición de siete personas y 15 más que se encuentran en estatus de no localizadas, con lo que el acumulado anual es de 516 personas desparecidas.

En coordinación con la Comisión de Búsqueda y las Fuerzas de Seguridad, se realizaron dos acciones de prospección de búsqueda, una en el municipio de Guadalupe y una más en Genaro Codina.

En lo que se refiere a la actuación ministerial, explicó que, durante la última semana, la FGJEZ judicializó 57 carpetas de investigación, se cumplimentaron 39 órdenes de aprehensión, y se realizaron cinco cateos, con 11 personas detenidas, principalmente por delitos contra la salud, violencia familiar agravada y robo de vehículo.

Asimismo, fueron vinculadas a proceso 46 personas por los delitos de homicidio calificado, robo equiparado, asociación delictuosa, secuestro agravado, extorsión y violencia familiar.

Se obtuvieron nueve sentencias, entre las que resaltan dos por feminicidio, a 33 años de prisión, por un evento en Fresnillo; una persona sentenciada a 36 años; además, tres personas que fueron sentenciadas, por el delito de homicidio calificado, a 25 años y tres meses de prisión.

En una acción multidisciplinaria, en la que participaron diversos sectores de Gobierno, instituciones educativas e instancias de seguridad, se inauguró el Foro de Prevención del Suicidio denominado “Yo soy yo, y no estoy bien”, que concluirá el martes 14 de mayo, y cuyo objetivo es la prevención de este comportamiento.
Presenta Gobierno de Zacatecas convocatoria para Premio Estatal de la Juventud 2024
Gobierno del Estado de Zacatecas • 11 June 2024
Entrega Gobernador David Monreal acciones de Vivienda para el Bienestar en colonias de la capital
Gobierno del Estado de Zacatecas • 06 June 2024
Consolida Zacatecas construcción de paz ante los Cecytes del país
Gobierno del Estado de Zacatecas • 05 June 2024
Gobierno del Estado de Zacatecas
Hidalgo S/N
Centro 98000
Tel. 492 491 5000
Sitio Web Oficial

Lo Mejor de México en Video. Todos los Derechos Reservados 2005 - 2024