Arriban a Zacatecas efectivos de la Guardia Nacional y un helicóptero Black Hawk para reforzar la seguridad
Gobierno del Estado de Zacatecas • 7 May 2024
Más elementos de la Guardia Nacional arriban al estado por fases, para continuar con el proceso de pacificación

El helicóptero Black Hawk, que llegó al estado, será empleado para la vigilancia de las vías de comunicación, ya que se trata de una aeronave que cuenta con los mecanismos suficientes para efectuar vuelos nocturnos y se destaca por su velocidad

Considerando las operaciones de domingo y lunes, se contabiliza la detención de 26 personas, 14 armas de fuego, ocho vehículos, así como diverso esquipo táctico y balístico.

La FGJEZ recibió 10 escáneres que serán utilizados para la identificación de huellas dactilares
Arriban a Zacatecas efectivos de la Guardia Nacional y un helicóptero Black Hawk para reforzar la seguridadZacatecas, Zac., 7 de mayo de 2024.- El Secretario de Seguridad Pública reafirmó que se reforzará la seguridad con el arribo más elementos de la Guardia Nacional y la llegada de un helicóptero, que no sólo permitirá hacerle frente a la delincuencia organizada, sino que también eficientará la vigilancia en las vías de comunicación y los vuelos nocturnos.

En conferencia de prensa, anunció que más elementos de la Guardia Nacional arriban al estado por fases, para continuar con el proceso de pacificación y que se prevé que, en los municipios de Fresnillo, Sain Alto y Zacatecas, se concentre el mayor número de efectivos.

Respecto al helicóptero Black Hawk, que llegó al estado, explicó que será empleado en la vigilancia de las vías de comunicación, ya que se trata de una aeronave que cuenta con los mecanismos suficientes para efectuar vuelos nocturnos y que se destaca por su velocidad.

“Vamos a seguir fortaleciendo los despliegues, vamos a reforzar las carreteras otra vez, ya hicimos un refuerzo, vamos a hacer otro más; el día de hoy ya llegó un helicóptero, el Black Hawk, para vuelos nocturnos, que va a sobrevolar las carreteras y la ciudad, para observar desde el aire los movimientos que están haciendo o, bien, si se encuentran los grupos, darle el seguimiento y el tratamiento conforme a derecho”, precisó.

El Secretario señaló que la serie de hechos suscitados en las últimas horas derivaron de un reporte en el que se informó sobre la privación ilegal de la libertad de unas personas, por lo que se tomaron diversas medidas, tales como reorganizar el despliegue, se establecieron puentes militares en entradas y salidas de Fresnillo.

Asimismo, se instalaron filtros en las principales vialidades, se incrementó el número de personal de motociclistas; además, se organizó una fuerza de reacción que opera las 24 horas y se estableció el servicio de vigilancia nocturna, operando de las 21:00 horas hasta las 6 de la mañana y se establecieron tres áreas rurales donde probablemente se trasladaban a las personas privadas de la libertad, entre otras.

Operativos y resultados

El Subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detalló que, derivado de dichos despliegues, el pasado domingo 5 de mayo, en el municipio de Fresnillo, en tres acciones diferentes, se logró la detención de seis hombres considerados probables generadores de violencia.

En uno de estos hechos, se suscitó un enfrentamiento en el que fue reducido un civil, que posteriormente fue identificado como líder territorial de un grupo delictivo.

Asimismo, se aseguró un vehículo, que está plenamente identificado como una de las unidades que se utilizó en el ataque contra el director de la Policía Municipal de Fresnillo, hecho en el que perdió la vida y que se suscitó en diciembre pasado.

Como una reacción a los hechos antes descritos y con el fin de amedrentar a las fuerzas de seguridad e intentar acotar sus actividades, así como paralizar el tránsito vehicular, integrantes de dicho grupo delincuencial incendió varios unidades motrices -principalmente de carga pesada, que son más difíciles de retirar por su tonelaje- y bloquearon vías de comunicación.

De inmediato, las fuerzas de seguridad activaron el operativo antibloqueo y reforzaron el despliegue, logrando detener, en el municipio de Villa Hidalgo, a otros siete generadores de violencia.

Posteriormente, el 6 de mayo, en Fresnillo, detuvieron a nueve personas más y, ese mismo día, en Zacatecas, detuvieron a otros cuatro probables generadores de violencia; el total de los detenidos se identificaron como integrantes de una célula delincuencial y en su mayoría son originarios de Durango.

Hasta el momento, considerando las operaciones del domingo y lunes, se contabiliza la detención de 26 personas, 14 armas de fuego, ocho vehículos, así como diverso esquipo táctico y balístico.

Fiscalía General de Justicia del Estado

El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) informó que, de los 26 detenidos, dos fueron puestos a disposición de las autoridades estatales, el resto ante la autoridad federal; no obstante, se solicitarán las ordenes de aprehensión correspondientes en contra de diversos sujetos, por la comisión de delitos, principalmente contra la salud.

Respecto al inicio de carpetas de investigación por la localización de 10 personas sin vida, esta mañana, precisó que todas son del sexo masculino y que nueve fueron localizados en el Municipio de Fresnillo y uno en Cieneguitas, en Guadalupe; de ellas, sólo una ya fue plenamente identificada.

Reforzamiento de búsqueda de personas

El Fiscal dio a conocer que la FGJEZ recibió 10 escáneres que serán utilizados para la identificación de huellas dactilares, que podrán ser comparadas, con la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE), con base en un convenio ya existente.

Refirió que se llevó a cabo una actualización del Registro Nacional de Personas Desaparecidas. En Zacatecas, agregó, teníamos pendiente la actualización de 390 registros de personas no localizadas, de los cuales 19 fueron encontradas sin vida y 371 localizadas con vida.

Para finalizar, reiteró el fortalecimiento de la institución, con el reciente nombramiento de la nueva Fiscal Especial para la Atención de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares.
Celebrarán museos comunitarios del estado encuentro artesanal y gastronómico “Museos Vivos”
Gobierno del Estado de Zacatecas • 11 June 2024
Se unen Gobierno de Zacatecas, Street Soccer y Fundación Telmex-Telcel
Gobierno del Estado de Zacatecas • 08 June 2024
Destaca Gobernador David Monreal compromiso de las y los zacatecanos con la democracia
Gobierno del Estado de Zacatecas • 04 June 2024
Gobierno del Estado de Zacatecas
Hidalgo S/N
Centro 98000
Tel. 492 491 5000
Sitio Web Oficial

Lo Mejor de México en Video. Todos los Derechos Reservados 2005 - 2024