Aplauden al talento zacatecano en programación especial por el Día Internacional de la Danza
Gobierno del Estado de Zacatecas • 2 May 2024
Cuatro compañías y agrupaciones estatales conformaron el primer bloque de actividades, con motivo de esta celebración

Bajo la organización y coordinación del Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura
Aplauden al talento zacatecano en programación especial por el Día Internacional de la DanzaZacatecas, Zac., 2 de mayo de 2024.- Con una programación especial, muestra de talento coreográfico y expresión artística en Zacatecas, en conmemoración del Día Internacional de la Danza, las agrupaciones Alienz Dance Studio, Cía. El Mal Sueño. Teatro Físico; Inside e Improve Danza Contemporánea, se presentaron en el Teatro “Ramón López Velarde”, en el primero de dos días de actividades.

Bajo la coordinación y organización del Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, esta ecléctica muestra incluyó desde hip-hop hasta danza contemporánea, con el sello que cada compañía imprimió, a través de sus espectáculos.

Alienz Dance Studio presentó su espectáculo “HipHop ConCiencia”, dirigido por Aranza Daena Leyva Villavicencio, con el que el público fue llevado a un viaje emocional a través de la historia de una joven en busca oportunidades, pese a un panorama lleno de adversidades.

Con una trayectoria que se extiende desde Torreón hasta Zacatecas, Alienz ha logrado destacar en competencias regionales e internacionales, dentro de las que se incluyen dos participaciones en “Hiphop International México”. Su fusión de hip-hop y narrativa social resonó profundamente con la audiencia.

La Cía. El Mal Sueño. Teatro Físico presentó “Azul o la caducidad “, bajo la dirección de Ramón Tadeo Sandoval. Esta obra de danza teatro y danza contemporánea explora poéticamente la migración en México, y evita la simplificación del fenómeno, al tiempo que se sumerge en la complejidad de las historias.

Con un enfoque reflexivo y una narrativa cautivadora, la compañía demostró su habilidad para tejer historias, a través del movimiento auténtico y la expresividad corporal.

Inside, agrupación que dirige Hugo Humberto Pinales Palomino, cautivó al público con “Sendero Musical”, un recorrido por la obra de diversos compositores a lo largo de distintas épocas.

Desde lo clásico hasta lo contemporáneo, las ejecutantes demostraron una versatilidad impresionante en su técnica y expresión artística. La compañía ha cosechado éxitos en competencias nacionales e internacionales, en los que ha destacado el talento zacatecano en el escenario internacional de la danza.

A su vez, Improve Danza Contemporánea, dirigida por Alejandra Guadalupe Díaz Escobedo y Ana Karen Zamora Chávez, presentó “Detrás del Muro”, una obra que busca generar conciencia sobre las consecuencias de la guerra y las violaciones de los derechos humanos, con un lenguaje dancístico que invita a la reflexión y a integrar lo real con lo imaginario.

Las presentaciones por el Día Internacional de la Danza, en el Teatro “Ramón López Velarde”, ofrecieron una variedad de estilos y temáticas, con los que las agrupaciones seleccionadas para este primer bloque demostraron el poder transformador y unificador de la danza, como forma de expresión artística.
Se unen Gobierno de Zacatecas, Street Soccer y Fundación Telmex-Telcel
Gobierno del Estado de Zacatecas • 08 June 2024
Se integran colectivos de búsqueda de personas a Jornadas por la Paz
Gobierno del Estado de Zacatecas • 06 June 2024
Reconoce SSZ a personas, empresas e instituciones que fomentan la cultura de donación de sangre
Gobierno del Estado de Zacatecas • 11 June 2024
Gobierno del Estado de Zacatecas
Hidalgo S/N
Centro 98000
Tel. 492 491 5000
Sitio Web Oficial

Lo Mejor de México en Video. Todos los Derechos Reservados 2005 - 2024