Zacatecas entre los estados más seguros del país
Gobierno del Estado de Zacatecas • 25 March 2024

Exhortan a consolidar la pacificación de Zacatecas con unidad, compromiso y determinación

El Gobernador encabezó la ceremonia de Honores a la Bandera en la sede de la Secretaría de la Defensa Nacional
Zacatecas entre los estados más seguros del país
Guadalupe, Zac., 25 de marzo de 2024.- A El Gobernador David Monreal Ávila informó que, a 30 meses del inicio de la actual administración, se avanza en la pacificación de Zacatecas, situándose como uno de los estados más seguros del país, según lo dio a conocer, en días pasados, el Presidente de la República.

Durante los honores a la Bandera que realiza todos los lunes, el mandatario estatal señaló que estas ceremonias son para reafirmar, con educación cívica, el compromiso: la pacificación de nuestro estado.

En la sede de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en Guadalupe, y en presencia de los miembros de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, refirió que, hace menos de una semana, el Gobierno Federal dio a conocer la reducción sostenida de los índices de seguridad desde el inicio de esta administración.

Esto, en razón de que, Zacatecas ha disminuido el número de homicidios dolosos en el país. Anteriormente se ubicaba en los primeros 10 lugares, y actualmente ocupa el sitio 20. Disminuyendo 12 peldaños gracias a la actual estrategia de seguridad que busca la pacificación en el estado.

Asimismo, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP), de las 32 entidades federativas de la República Mexicana, al cierre de febrero de este año, Zacatecas se colocó en el lugar 24 en incidencia delictiva.

En cuanto a presuntos delitos por cada 100 mil habitantes, con 124, Zacatecas se ubicó en el lugar 17 y por debajo de la media nacional, que es de 130.7; los primeros cinco lugares fueron Colima, con 265.4; Baja California, 238.5; Aguascalientes, 234.4; Baja California Sur, 213.5; y Quintana Roo, 199.

De acuerdo con el Informe de Incidencia Delictiva del SESNSP-CNI, Zacatecas se sitúa entre los primeros tres estados con la mayor disminución en la Variación de Homicidio Doloso por Entidad Federativa (víctimas) al comparar febrero de 2024 con febrero de 2023; en este rubro, Zacatecas tuvo una baja de 59.2 por ciento.

El mandatario dijo que haber contenido el delito e implementado todo un proceso para revertir los índices de inseguridad hace que, a menos de la mitad del actual gobierno, Zacatecas sea de los estados más seguros de la República.

Además, la entidad ha sido reconocida por el combate a la impunidad, porque, a través de las instancias de justicia, se ha colocado en los tres primeros lugares como las mejores instituciones en materia de procuración de justicia.

En este tenor y tras el arranque del Festival Cultural de la Paz en Zacatecas 2024, el Gobernador exhortó a las y los zacatecanos a recibir con amor, cariño, amabilidad y cortesía a los visitantes y que, con unidad, compromiso y determinación, se consolide la pacificación del estado.

Pidió a las corporaciones continuar con las acciones encaminadas a la pacificación de la entidad, para que, como sucedió desde el inicio del Festival Cultural, se vean calles llenas de familias y, con base en ello, demostrar que en Zacatecas se puede vivir con tranquilidad.

También, les solicitó seguir cuidando y resguardando a las y los visitantes durante este periodo vacacional, con operativos que brinden tranquilidad en carreteras, avenidas y calles, para lograr que 2024 se consolide como el año de la paz en Zacatecas.

Asimismo, conminó a las y los prestadores de servicios a que reciban a las y los visitantes con amor, con cariño, con amabilidad, con cortesía, con actitud y buena vibra, así como a compartir lo mejor que tiene el estado, que es su gente; además, que se avance con determinación y compromiso porque “juntos somos más fuertes y, mediante la colaboración y unidad, se puede garantizar un mejor Zacatecas. Juntos somos paz”.
Todo listo para celebrar a las niñas y los niños con show de Bely y Beto en Zacatecas
Gobierno del Estado de Zacatecas • 25 April 2024
Recibirá Escuela Normal Manuel Ávila Camacho a alumnos de la Utzac para estadías
Gobierno del Estado de Zacatecas • 18 April 2024
Rodrigo y Gabriela hechizaron con su música a los zacatecanos
Gobierno del Estado de Zacatecas • 05 April 2024
Gobierno del Estado de Zacatecas
Hidalgo S/N
Centro 98000
Tel. 492 491 5000
Sitio Web Oficial

Lo Mejor de México en Video. Todos los Derechos Reservados 2005 - 2024