Avances en la resolución del conflicto en Valparaíso, Zacatecas
Gobierno del Estado de Zacatecas • 7 June 2023
Se reúnen Secretarios de Gobierno de Durango, Héctor Eduardo Vela Valenzuela, y de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, para establecer acuerdos

Realizarán y avalarán dependencias federales diagnóstico con soporte documental
Avances en la resolución del conflicto en Valparaíso, ZacatecasDurango, Durango, 7 de junio de 2023.- Los Secretarios Generales de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, y de Durango, Héctor Eduardo Vela Valenzuela, se reunieron con autoridades federales, municipales, agrarias y comuneros de la región de Santa María Ocotán y Xoconoxtle para dar resolución al conflicto que se vive en Valparaíso, Zacatecas.

Héctor Vela Valenzuela, Secretario de Gobierno de Durango, agradeció la presencia y disposición de las autoridades de la Secretaría de Gobernación, de la Procuraduría Agraria, del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, del Registro Agrario Nacional y de los presidentes municipales de El Mezquital, Durango, y Valparaíso, Zacatecas.

El diálogo y los acuerdos con las autoridades presentes y los comuneros es la clave para establecer la mejor propuesta de solución en el marco del Plan de Justicia para el Pueblo O´dam, cuyo principal objetivo es alcanzar acuerdos, que permitan dar respuesta legítima y conforme a la Ley a las demandas de las comunidades indígenas, afirmó Vela Valenzuela.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, estrechó la relación con el Gobierno de Durango para, coordinadamente, alcanzar un convenio que favorezca a los Estados.

En la mesa institucional que hoy establecimos, reafirmamos que el análisis técnico continuará, dándole seguimiento oportuno, así como todos los trámites necesarios para determinar las soluciones más viables, externó.

Como parte de los acuerdos, la comunidad aceptó no incursionar en el territorio, por lo que se determinó que se mantendrán fuera del municipio de Valparaíso, en tanto se valore y se cuente con más datos del análisis.

Asimismo, las autoridades y comuneros acordaron que se construirá de manera colectiva el diagnóstico con documentación de los estados de Durango, Zacatecas, Nayarit y Jalisco, cuya intención será determinar las probables vías de solución al conflicto que tiene la comunidad Santa María Ocotlán.

Éste se realizará por el equipo técnico integrado por la Procuraduría Agraria, Registro Agrario Nacional y demás instituciones responsables, en el marco de la mesa de Tierra y Territorio del Plan de Justicia del Pueblo O´dam.

Cabe destacar que las autoridades competentes se comprometieron a agilizar los trámites y análisis técnicos con la finalidad de determinar las posibles soluciones al conflicto que afecta a las comunidades Santa María Ocotán y Xoconoxtle.

En la reunión estuvieron presentes autoridades de Zacatecas, como Ángel Manuel Muñoz, subsecretario de Desarrollo Político; Julia Olguín Serna, subsecretaria de Concertación y Atención Ciudadana.

Finalmente, ambos Gobiernos, las autoridades federales y municipales reafirmaron su compromiso para dar resolución pronta y expedita a este conflicto, para evitar controversias, disputas o la actuación de hechos violentos, ya que es nuestro deber salvaguardar en todo momento la integridad y los derechos de los comuneros, coincidieron los Secretarios.
Participan cerca de 3 mil estudiantes de educación básica en Juegos Deportivos Estatales Escolares
Gobierno del Estado de Zacatecas • 18 April 2024
Con actividades culturales, celebrarán a niñas y niños de Zacatecas
Gobierno del Estado de Zacatecas • 18 April 2024
Fortalece Zacatecas su presencia en el 48 Tianguis Turístico 2024
Gobierno del Estado de Zacatecas • 12 April 2024
Gobierno del Estado de Zacatecas
Hidalgo S/N
Centro 98000
Tel. 492 491 5000
Sitio Web Oficial

Lo Mejor de México en Video. Todos los Derechos Reservados 2005 - 2024