Con inversión de 55 mdp para infraestructura, David Monreal refrenda total apoyo a la UAZ
Gobierno del Estado de Zacatecas • 7 June 2023
Entregó primera etapa de dos torres de investigación, en la que se invirtieron 30 mdp, y firmó convenio, por otros 25 mdp, para segunda etapa
Con inversión de 55 mdp para infraestructura, David Monreal refrenda total apoyo a la UAZZacatecas, Zac., 07 de junio de 2023.- Al hacer entrega de la primera etapa de dos edificios que albergarán las torres de investigación teórica, con una inversión por el orden de los 30 millones de pesos, el Gobernador David Monreal Ávila dejó patente el compromiso de apoyar totalmente a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Junto con el Rector, Rubén de Jesús Ibarra Reyes, el mandatario estatal firmó el convenio para la construcción de la segunda etapa de este proyecto, que compromete la ejecución de otros 25 millones de pesos en el ejercicio 2023.

Monreal Ávila pidió a los funcionarios estatales que cuiden el recurso, para que en este compromiso, el Gobierno de Zacatecas no quede mal en ningún momento.

Explicó que con la comunidad universitaria se tiene un compromiso de casi 60 millones de pesos adicionales para ejercer el programa peso a peso, en la necesidad de resolver mucha de la problemática que se vive y contar con espacios dignos, de actualización y de tecnificación, para que la Universidad se pueda fortalecer.

El Gobernador David Monreal manifestó que será respetuoso de la vida orgánica interna de la Universidad, pero conminó a continuar las medidas para dar orden financiero a la institución. Recordó que la deuda que recibió la actual administración universitaria superaba, en lo inmediato, los 2 mil millones de pesos, sin hablar de la deuda con el ISSSTE, de más de 2 mil 800 millones de pesos, por lo que el Gobierno del Estado ayudó con una parte del recurso a la máxima casa de estudios.

Asimismo, subrayó que la Universidad Autónoma de Zacatecas, “es un orgullo, es de las pocas en el país que puede garantizar todavía esa posibilidad formativa para nuestros hijos, para nuestras hijas”. La UAZ es igual y, en muchos casos, mejor que muchas instituciones de educación superior del país, agregó.

En su participación, la Directora del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace), Laura Elvia Bermúdez, dijo que mejorar la infraestructura educativa en la Universidad Autónoma de Zacatecas implica, no sólo a la construcción de nuevos edificios, sino también la renovación y modernización de los espacios existentes.

Explicó que la torre de investigación teórica A consta de un sótano, donde va incluido el taller de grabado y escultura, dos aulas y la circulación vertical. En su planta baja, el taller de teatro, danza, servicios sanitarios y áreas administrativas.

En la torre B, en el sótano estarán ubicados tres cubículos, cinco aulas, la circulación vertical y en su planta baja, los servicios sanitarios, cinco aulas y 20 cubículos; ambas torres son conectadas por un andador en el primer nivel.

La construcción, realizada con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, beneficiará a 2 mil 760 hombres y 4 mil 823 mujeres y contó con un monto total de inversión de 31 millones 961 mil 007.41 pesos.

Además, se formalizó la relación contractual y la colaboración entre el Gobierno de Zacatecas y la Universidad, en el cual se invertirá, a través del mismo fondo, un monto de 25 millones 270 mil 669 pesos para tres acciones de nivel superior y una de nivel medio superior.

Entre ellas, se concluirá el edificio de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte, por un monto superior a los 5.6 millones de pesos; en mantenimiento interinstitucional, se invertirán 9.6 millones y; para la terminación de las torres de investigación teórica, se destinarán 10 millones.

El Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rubén de Jesús Ibarra Reyes, recibió la primera etapa de este proyecto de las torres de investigación, y refirió que albergarán a jóvenes de la Licenciatura en Artes, y la Unidad Académica de Gestión Pública, ante lo cual reiteró el compromiso de trabajar de la mano del Gobierno del Estado e hizo el compromiso de que se seguirá trabajando por un Zacatecas mejor, más justo y equitativo.

En su encuentro con la comunidad universitaria, el Gobernador estuvo acompañado también por la Secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro; la Síndica municipal de la capital, Ruth Calderón Babún; y la Diputada Gabriela Evangelina Pinedo Morales.
Miles de zacatecanos disfrutan en familia observación del eclipse solar
Gobierno del Estado de Zacatecas • 08 April 2024
Maestras y maestros de Zacatecas reforzarán su formación en cultura de paz en las escuelas
Gobierno del Estado de Zacatecas • 16 April 2024
Reconoce Zacatecas compromiso de prestadores de servicios turísticos
Gobierno del Estado de Zacatecas • 25 April 2024
Gobierno del Estado de Zacatecas
Hidalgo S/N
Centro 98000
Tel. 492 491 5000
Sitio Web Oficial

Lo Mejor de México en Video. Todos los Derechos Reservados 2005 - 2024