Se reencuentran padres y madres zacatecanas con sus hijos, a través del Programa Corazón de Plata
Gobierno del Estado de Zacatecas • 15 May 2023
En Dallas y Fort Worth, Texas; Estados Unidos se dieron los reencuentros familiares
Se reencuentran padres y madres zacatecanas con sus hijos, a través del Programa Corazón de Plata
Fort Worth, Texas; 15 de mayo de 2023.- En la víspera de la celebración del Día de la Madre en Estados Unidos, José Luis y sus tres hermanas, recibieron como el mejor regalo de su vida, reencontrarse con su mamá María Soledad, después de 30, 20, 17 y 15 años separados.

Así como María Soledad, también lo vivieron 30 padres y madres zacatecanas beneficiarios del Programa Corazón de Plata del Gobierno de Zacatecas, quienes se reencontraron en Estados Unidos con sus hijos e hijas, después de décadas de no verse físicamente.

Los emotivos reencuentros familiares, de padres e hijos, desbordaron tiernos e inseparables abrazos, aquellos que se dejaron de dar durante años; lágrimas, llantos y palabras amorosas que tenían años de no decirse. Las madres y padres también eran recibidos por enormes arreglos florales, de globos y carteles con infinidad de frases amorosas y la que tanto soñaban: ¡Bienvenidos!

Originaria de Fresnillo, Doña María Soledad había intentado por su cuenta cuatro veces tramitar su visa y se le había negado, y dos más lo hizo a través de Corazón de Plata hasta que en esta segunda oportunidad se le aprobó.

“Creí que no me la iban a dar, gracias a Dios me la dieron, lloré de emoción, de alegría, porque por fin volví a ver y estar con mis hijos y conocer a mis nietos. Mi hijo José Luis que se fue a los 18 años de edad, ya tenía 30 años de no verlo, solo llamadas, pero no es lo mismo. Y con mis tres hijas también tenía 20, 17 y 15 años sin vernos”, comentó visiblemente emocionada.

Y llegó el mero día del santo y cumpleaños de mi hija Fátima, como no agradecer y aguantar todo el camino, agregó.

Con una gran similitud, la historia de Doña María Soledad tiene coincidencias con la del resto de sus compañeros, los 30 padres y madres que aguantaron el pesado viaje para llegar, ya sea vía aérea o por carretera, a su destino: los anhelados abrazos y besos de sus queridos hijos e hijas.

Los dos grupos de Corazón de Plata llegaron al reencuentro con sus hijos e hijas el sábado 13 de mayo, un día antes de la celebración del Día de la Madre en EEUU, uno a Dallas y el otro a Fort Worth. El primero de ellos, conformado por doce padres y madres, viajaron por horas en autobús, decisión acordada por sus hijos y la Federación de Zacatecanos Unidos de Texas.

Y el otro grupo de 19 padres de familia, lo hizo vía aérea en acuerdo entre los hijos con la organización de Comunidades Zacatecanas DFW. Las y los señores vivieron por primera vez la experiencia de viajar en avión, lo que traía sentimientos encontrados de emoción y nervios.

Ambos grupos, vivieron a su manera la experiencia de su viaje, cansancios, retrasos de vuela, espera, nervios; lo vivido en el trayecto para los 31 padres y madres, quedó atrás cuando las puertas de los salones se abrieron y anunciaban el nombre de cada uno de ellos, y entre música, llantos y abrazos, vivir el reencuentro con sus queridos y entrañables hijos e hijas, que un día, hace 15, 20 y 30 años salieron de su terruño para establecerse en otro país, los Estados Unidos donde han hecho su vida familiar y laboral, anhelando y añorando su tierra y a sus padres.

Personal de la Secretaría del Zacatecano Migrante encabezado por el titular Iván Reyes Millán, brindaron acompañamiento físico y a distancia con asesoría y apoyo a los dos grupos de Corazón de Plata, los primeros en retomarse después de la pandemia hace casi cuatro años, pertenecientes a dichas organizaciones de zacatecanos migrantes.

En cada uno de los eventos de bienvenida, el presidente de Comunidades Zacatecanas DFW, Gerardo Villalpando y la presidenta de Federación de Zacatecanos Unidos de Texas, Alejandrina Varela agradecieron al Gobierno del Estado el respaldo que se les dio a los padres de familia.

Iván Reyes reiteró el compromiso del Gobernador David Monreal por seguir fortaleciendo el Programa Corazón de Plata, trabajando coordinadamente con las Federaciones de Clubes Zacatecanos y atendiendo institucionalmente la apertura de las autoridades consulares de Estados Unidos (EEUU) para las citas grupales.
Registra Zacatecas balance positivo en creación de empleos formales registrados ante el IMSS
Gobierno del Estado de Zacatecas • 05 March 2024
Colaboración de los sectores es fundamental para responder a necesidades de las mujeres
Gobierno del Estado de Zacatecas • 13 March 2024
Comprometen acuerdos en materia de seguridad, en reunión regional
Gobierno del Estado de Zacatecas • 12 March 2024
Gobierno del Estado de Zacatecas
Hidalgo S/N
Centro 98000
Tel. 492 491 5000
Sitio Web Oficial

Lo Mejor de México en Video. Todos los Derechos Reservados 2005 - 2024