Proponen expedir documento oficial de identificación a cualquier mexicano residente en el extranjero
Congreso del Estado de Zacatecas • 16 Noviembre 2023

Diputadas y diputados aprueban dictamen de idoneidad de aspirantes a ocupar la titularidad de la FGJEZ
Proponen expedir documento oficial de identificación a cualquier mexicano residente en el extranjero
• Avalan exhortar a la SEFIN, para que destine mayores recursos para el fortalecimiento de las instituciones policiales del Estado y municipios.
• Aprueban solicitar un informe sobre las acciones implementadas en relación a la problemática de las detonaciones de la Mina Capstone Gold.
• Son presentadas 9 iniciativas y 3 dictámenes durante los trabajos parlamentarios del día.

APROBACIONES

Integración de la lista dentro del proceso de designación del titular de la FGJEZ
Por unanimidad de la Asamblea, fue aprobado el dictamen de idoneidad relativo al proceso de integración de candidatas y candidatos que esta LXIV Legislatura del Estado remitirá al titular del Ejecutivo Estatal, dentro del proceso de designación de la persona titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, la cual se integra por:

1. Iván Arturo Casas Figueroa
2. Cristian Paul Camacho Osnaya
3. Mónica Martínez Alvarado
4. Fátima Xóchitl Encina Arroyo
5. Adrián Rodríguez Rodríguez

Al registrarse la discusión en lo general, los diputados Xerardo Ramírez Muñoz y Jehú Salas Dávila participaron a favor del dictamen.

Recursos para fortalecer las instituciones policiales
Las y los diputados locales aprobaron por unanimidad, exhortar al titular del Poder Ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, para que dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal 2024, se destinen mayores recursos para el fortalecimiento de las instituciones policiales del Estado y las de los Municipios.

En el punto de acuerdo aprobado, se contempla también que la Secretaría de Finanzas considere mayores recursos para las instituciones encargadas de la prevención y persecución del delito, particularmente para la Subsecretaría de Prevención del Delito del Gobierno del Estado y para la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas.

Lo anterior, tras destacar que para lograr mejores condiciones de seguridad es necesario que se inviertan mayores recursos, especialmente en materia de prevención del delito, actuación ante hechos de violencia, así como para la persecución del delito.

Informe sobre detonaciones
Hace más de tres años que inició la problemática derivada de las detonaciones de la mina Capstone Gold ubicada a las afueras de la zona centro de la ciudad, situación que derivó en causar diversos problemas en las viviendas de los vecinos de la Colonia Díaz Ordaz y de la Colonia Pedro Ruiz González, así como a varias ubicadas en la calle Mexicapan perteneciente al centro histórico.

Lo anterior, fue dado a conocer por el diputado Xerardo Ramírez Muñoz al momento de presentar la iniciativa de punto de acuerdo para que esta Soberanía Popular solicite un informe a la Secretaria General de Gobierno del Estado y al Ayuntamiento de Zacatecas, sobre las acciones implementadas en relación a la problemática de las detonaciones de la Mina Capstone Gold, en el municipio de Zacatecas; de igual manera, solicitan un informe sobre las acciones se están implementando a fin de solventar la problemática de los habitantes de estas colonias en cuanto a los daños que les han sido causados en sus viviendas y el tipo de apoyo tanto en especie como legal, que están recibiendo para que la compañía minera se responsabilice de sus acciones.

Tras considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución, fueron dispensados los trámites establecidos, por lo que el punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad de las y los diputados asistentes durante la misma sesión de su presentación.

Durante la discusión en lo general, participaron la diputada Zulema Yunuén Santacruz Márquez y David González Hernández para hablar a favor del punto de acuerdo.

INICIATIVAS

Recursos necesarios para garantizar el desarrollo de las actividades del IEEZ
En voz de la diputada Gabriela Basurto Ávila, el grupo parlamentario del PRI propuso exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXIV Legislatura del Estado, a fin de considerar en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2024, los recursos necesarios garantizar un óptimo desarrollo de las actividades ordinarias preparatorias de la elección, y las de carácter electoral del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

La legisladora detalló en tribuna los requerimientos que el instituto necesita de manera urgente, y señaló que, independientemente de la fecha de inicio del proceso electoral, se deben ejecutar actividades previstas en la normatividad federal y local que deben tener un sustento presupuestal y que son actividades indispensables para su efectivo funcionamiento.

Modificación de JUCOPO y Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
La Junta de Coordinación Política presentó en voz del diputado Xerardo Ramírez Muñoz, la iniciativa mediante la cual se propone modificar la conformación de la JUCOPO y de la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública, ambas de la LXIV Legislatura del Estado de Zacatecas.

La propuesta es sustituir a la diputada Susana Andrea Barragán Espinosa en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que en su lugar funja la diputada Martha Elena Rodríguez Camarillo, esto derivado de las modificaciones hechas dentro del grupo parlamentario de Nueva Alianza.

También se plantea que la coordinación del Grupo Parlamentario del PRD quede a cargo de la diputada Zulema Yunuén Santacruz Márquez y la sub coordinación a cargo del legislador Enrique Laviada Cirerol.

Protección y bienestar de los animales de compañía
La diputada Susana Barragán Espinosa presentó ante la Asamblea, la iniciativa mediante la cual propone reformar la Ley para el Bienestar y Protección de los Animales en el Estado de Zacatecas, en materia de protección y bienestar de los animales de compañía.

El objetivo es reformar el glosario de la propia ley, modificando la definición de Centros de control animal, asistencia y zoonosis por el de Refugio Estatal de Bienestar Animal, lo anterior con la finalidad de ofrecer una definición más amigable y menos despectiva en cuanto a condiciones de hogar y protección, además se incorpora a la definición de mascota el término “animales de compañía”, para ampliar la definición y así homologar las enunciaciones a las consideradas por las normas oficiales en la clasificación de los animales. También se amplia y modifican las facultades y obligaciones de la Secretaria de Agua y Medio Ambiente, y se propone crear el Registro Único de Animales de Compañía en el Estado de Zacatecas para mantener información actualizada de este tipo de animales y de sus propietarios.

Reformas a la Ley de las Personas con Discapacidad
La diputada Violeta Cerrillo Ortiz presentó en conjunto con las diputadas y diputados Gabriela Evangelina Pinedo Morales, Roxana del Refugio Muñoz González, Nieves Medellín Medellín, Imelda Mauricio Esparza, Armando Delgadillo Ruvalcaba, Susana Andrea Barragán Espinosa y Georgia Fernanda Miranda Herrera, la iniciativa que busca reformar el artículo 8 de la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Zacatecas, a fin de modificar la palabra “deficiencias” por “discapacidades”, e incluir la definición exacta de lo que se entiende por discapacidad física, discapacidad intelectual, discapacidad mental y discapacidad sensorial, de conformidad con los estándares jurídicos internacional y nacional en la materia.

También propone reformar la fracción XXIX y adicionar la fracción XXX al artículo 9 de la Ley, y añadir al catálogo de derechos reconocidos en esta Ley a las personas con discapacidad, el derecho a la simplificación administrativa, entendido éste como el medio por el cual se propicia la transparencia y la capacidad de síntesis en la elaboración de las regulaciones y procedimientos administrativos, así como la reducción de plazos y requisitos que buscan eliminar cargas a las personas.

Reformas al Código Penal
Por su parte, la diputada Gabriela Evangelina Pinedo Morales propuso ante sus homólogos adicionar la fracción XV al cuarto párrafo del Artículo 254 Quater del Código Penal para el Estado de Zacatecas, a fin de que en los casos de violencia familiar en contra de personas con discapacidad, no sea necesaria una denuncia por parte de las víctimas, sino que la propia fiscalía de la entidad pueda actuar de manera oficiosa.

Además, se propone con la reforma planteada que será considerado una causal de agravante cuando la víctima del delito sea una persona con discapacidad y, con ello, el sujeto activo de la conducta podrá hacerse acreedor a una pena de 3 a 8 años de prisión, y multa de 100 a 300 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente en el momento en que se cometió el delito.

Modificaciones en la Ley Orgánica del Municipio
En su oportunidad, la diputada Priscila Benítez Sánchez propuso reformas la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas, tendientes a dar congruencia y certeza en el tema de designación de los delegados y su forma de sustitución, así como a cuidar los postulados de género conforme a las leyes y políticas públicas orientadas a la igualdad del mismo.

Contempla además en el planteamiento, para el caso de Concejales y Delegados la reelección, que según expuso la promovente, permitiría potenciar la experiencia de gestión a favor de su comunidad, dar seguimiento a obras y servicios demandados a otras instancias públicas, orientar de forma más eficiente a los vecinos, informarles de manera más efectiva sobre la problemática de su gestión y resultados, diagnosticar conflictos severos y plantear soluciones conjuntas ante el Cabildo, sobre todo tratándose de acciones de larga duración.

Atención a Transmigrantes
El concepto de transmigrante, según la Secretaría de Relaciones Exteriores de nuestro país, es aquella persona que se interna a México en tránsito hacia un tercer país y puede permanecer en territorio nacional hasta por treinta días.

El concepto fue detallado por el diputado José Juan Estrada Hernández, al momento de presentar a nombre del grupo parlamentario del PRI, la iniciativa que busca reformar la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas, para agregar a la población transmigrante entre las personas que dicha Comisión deberá atender.

También propone un impacto normativo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas en materia de derechos humanos, para agregar los asuntos relacionados con el fomento y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes transmigrantes y sus familias, como parte de las obligaciones de la Comisión de Asuntos Migratorios.

Carta de Identidad
En voz del diputado José Juan Estrada Hernández, el grupo parlamentario del PRI propuso reformar la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas, para establecer la obligación del titular de la Secretaría de Gobierno Municipal, expedir y certificar las cartas o constancias de identidad en los términos que indica este ordenamiento.

Detalló el legislador Estrada Hernández, que el objetivo de la Carta o Constancia de Identidad es proporcionar un documento oficial de identificación a cualquier ciudadano mexicano residente en el extranjero, que únicamente se puede tramitar en México, por lo cual el interesado o alguno de sus familiares deberá presentarse en el departamento u oficina que tenga dentro sus funciones el expedir constancias dentro de la delegación o municipio más cercano a su domicilio, cumpliendo con los requisitos solicitados.


Adiciones a la Ley de Educación
La diputada María del Refugio Ávalos Márquez fue la encargada dar lectura al planteamiento del grupo parlamentario del PRI que tiene como finalidad eliminar de la Ley Estatal de Educación, los obstáculos que limitan el acceso de los educandos que integran la educación especial, a los servicios educativos de calidad, y consigan la igualdad de oportunidades a las que todos tenemos derecho, donde el Estado debe garantizar la profesionalización de los educandos, y garantizar el derecho en especial, a toda aquella persona que cuente con una discapacidad y tengan capacidades de sobresalir en áreas de artística o deportiva.

Sentencian en la exposición de motivos, que el Sistema Educativo en el Estado debe fortalecer la capacitación de los maestros de todos los niveles y tipos, para que permitan el buen desarrollo de estos alumnos con aptitudes y talentos específicos, así como ofrecer las respuestas que despierten en los estudiantes mayor creatividad y alcanzar su potencial, no solo en lo educativo sino también en lo artístico y deportivo.

DICTÁMENES

Ley de Lactancia Materna
La Comisión Legislativa de Salud dio a conocer el dictamen por el que se expide la Ley para la Promoción, Apoyo y Protección a la Lactancia Materna en el Estado de Zacatecas, la cual tiene como objetivo promover, apoyar y proteger el derecho a la lactancia materna y las prácticas óptimas de alimentación de lactantes y niñas y niños pequeños, a fin de garantizar su vida, su salud, crecimiento y desarrollo integral, en base al interés superior de la niñez.

Reformas a la Ley de Salud
Quienes integran la Comisión de Salud, hicieron del conocimiento de la Asamblea el dictamen por el que se reforma la Ley de Salud del Estado de Zacatecas, a fin de fomentar la participación de la comunidad en los programas de protección y atención de salud por medio de los auxiliares de la salud, y de los mecanismos y estrategias que les aseguren materiales y recursos necesarios para el desempeño de su función.

Reformas al Código Territorial y Urbano, y a la Ley Orgánica del Municipio
La Comisión Legislativa de Obras Públicas y Desarrollo Urbano presentó el dictamen por el que se reforma el Código Territorial y Urbano para el Estado de Zacatecas y la Ley Orgánica del Municipio, a fin de establecer las facultades de la autoridad con respecto de las condiciones en las que se encuentran los inmuebles y que constituyan riesgos ambientales, de seguridad y de salud pública, al igual que faculta a las diferentes dependencias municipales para llevar a cabo acciones en materia de saneamiento y prevención de conductas que pongan en peligro la integridad de los habitantes del municipio respectivo.
Urgen diputados a atender temas en materia de turismo y campo
Congreso del Estado de Zacatecas • 07 Diciembre 2023
Se presenta ante Asamblea proyecto de Paquete Económico 2024
Congreso del Estado de Zacatecas • 01 Diciembre 2023
Congreso del Estado de Zacatecas
Fernando Villalpando 320
Centro 98000
Tel. 492 922 8813
Sitio Web Oficial

Lo Mejor de México en Video. Todos los Derechos Reservados 2005 - 2023