pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

San Juan del Río, Durango

San Juan del Río del Centauro del Norte es la cabecera municipal del municipio de San Juan del Río en el estado mexicano de Durango Cuenta con 11,855 habitantes.

El Municipio de San Juan del Río es uno de los 39 municipios en que se encuentra dividido el estado mexicano de Durango, su cabecera es la población de San Juan del Río del Centauro del Norte, llamada así en honor de Francisco Villa, nativo del municipio. Recurso:wikipedia.org

Reseña Histórica

San Juan del Río, Durango

San Juan del Río o San Juan Bautista del Río, es el nombre del municipio ligado a la fundación de la ciudad de Durango, así como a la conquista y olonización de otras poblaciones y entidades.

Del valle de San Juan partió Ibarra a fundar la Villa que serviría como capital de la provincia de la Nueva Vizcaya, conocida como Guadiana o Durango en julio de 1563. Ibarra se preparó en el valle mencionando a la expedición el lugar denominado Topia y de ahí partió a finales de año, sometiendo a los acaxees y fundando una misión clave para posteriores conquistas.

torre de la iglesia de la hacienda menores de abajo.

Continuó a Sinaloa, Sonora y Chihuahua, para regresar por la costa de Chiametla. En San Juan giró instrucciones el Capitán y Gobernador a Rodrigo del Río para la oficialización de los establecimientos de Santa Bárbara y San Bartolomé, en Chihuahua, y de Indé en Durango.

Años más tarde, se levantó en San Juan del Río un convento de franciscanos, último cuarto del siglo XVI, para dar la doctrina a los zacatecos que ahí se congregaban. De este convento salió fray Lorenzo Gavira a fundar Saltillo en 1582, levantando el templo de San Esteban en dicho lugar, para dirigirse a Topia por las sublevaciones de los indios. En Topia restableció la misión en 1591 y por la sublevación de los acaxees regresó a San Juan a pasar sus últimos años. Era natural que tan intensa actividad congregara gruesos núcleos de población, y que se desarrollara un fuerte movimiento económico en la región, que venía a impactar en la provincia, a manera de contribuciones o impuestos.

En 1592, los frailes franciscanos Pedro Heredia, Juan Terrones, Francisco Santos y Diego Granados levantaron en San Juan del Río el convento que fue trasladado de Peñón Blanco a este lugar. Fue este año cuando se dió la fundación oficial del pueblo. De este convento salió fray Lorenzo Gavira a fundar Saltillo en el año de 1582.

Los actuales municipios de Coneto, Rodeo, Peñón Blanco y Pánuco de Coronado se consolidaron en torno a San Juan del Río. Por su parte, las organizaciones religiosas recibieron el apoyo económico de la alcaldía, particularmente los jesuitas, quienes recibieron grandes cantidades de dinero para sus iglesias y colegios.

Durante esta época, la fundación de la Hacienda de Menores se destacó, considerándose como el granero de la región que abastecía de granos y carne a los minerales de Avino y Coneto de Comonfort.

En 1824 se constituyó el partido de San Juan del Río, comprendiendo esta municipalidad y las de Rodeo, Coneto de Comonfort y Pánuco de Coronado que aunadas a la de Peñón Blanco, ya estaban consolidadas en torno al municipio de San Juan del Río desde la época de la Colonia.

Durante el Porfiriato destacaron las Haciendas de los Menores de la familia Natera, La Ciénega de Basoco de la familia Manzanera en el barrio hoy conocido como La Haciendita. Al estallar el movimiento revolucionario de 1910, el partido antes mencionado se desintegró; la gran mayoría de las familias sanjuaneras huyeron de la región; y ésto, aunado a los asaltos, fueron mermando el número de habitantes, lo que provocó la decadencia comercial y productiva.

El partido se desintegró durante la Revolución, los combates y asaltos fueron mermando el número de habitantes, lo cual provocó la decadencia de la floreciente región. Sólo con la inversión gubernamental y la reactivación de sus actividades agrícolas en las tres últimas décadas, se ha logrado devolver el brillo a tan importante centro minero.

Toponimia

San Juan del Río, Durango

Se le da el nombre de San Juan debido a que los españoles llegaron a este valle un día 24 de junio; del Río, en honor a Rodrigo del Río de Loza, uno de los conquistadores que acompañaban a Francisco de Ibarra en su llegada a estas tierras.

Personajes Ilustres

San Juan del Río, Durango

Antonio Alvarado (1880- ? )
Nació en San Juan del Río en el año de 1880, fue de los más destacados músicos y compositores del siglo XIX. Sus composiciones no solamente rebasaron los límites del municipio, sino del propio Estado.

Juana Belén Gutiérrez Mendoza (1880-1942)
Periodista, revolucionaria, poetisa y luchadora social incansable. Nació en el año de 1880, en la pintoresca población de San Juan del Río. Su infancia la pasó en su tierra natal, circunstancia que le permitió conocer la realidad socioeconómica de las gentes del campo.

Siendo joven, se trasladó a la capital del estado donde trabajó como sirvienta en casa de una familia acaudalada de apellido López, quienes fueron dueños de las minas de oro y plata de Topia. Más tarde y con el deseo de aprender a leer y escribir se fue a la ciudad de México, donde trabajó como obrera en una fábrica, aprovechando sus ratos libres para cultivarse culturalmente, llegó a ser una notable poetisa y publicó un libro con sus poemas en ciudad Lerdo, por los años de 1900.

Por auténtica vocación de lucha social y servicio a la comunidad, se dedicó al periodismo fundando el semanario Vésper, que combatió la dictadura de Porfirio Díaz, tan duros y razonados fueron los ataques que, el Presidente ordenó fuera encarcelada en las mazmorras de San Juan de Ulúa, en donde padeció mil penalidades por espacio de tres años.

Leopoldo Salazar Viniegras (1898-1957)
Fue especialista en Psiquiatría, Director del Manicomio General del Distrito Federal; fundador de la Cárcel sin Rejas. Nació en San Juan del Río, en el año de 1898, realizó los estudios primarios en su tierra natal, y después, pasó a la capital de la República a estudiar la carrera de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ya como profesionista fue becado por el Gobierno Mexicano, para hacer estudios de especialización en psiquiatría en España y Francia, países en los que permaneció por largo tiempo.

A su regreso a la patria, se le nombró Director General del Manicomio del Distrito Federal, llamado comúnmente La Castañeda y ocupó la cátedra de profesor de clínica de Enfermedades Nerviosas en la Facultad de Medicina, en su especialidad adquirió fama internacional. Fue miembro del Consejo Universitario, Director de la Campaña Nacional contra el Alcoholismo y Drogas Enervantes, autor de varios ensayos y artículos médicos de su especialidad.

Francisco Villa (1878-1923)
En la Coyotada, municipio de San Juan del Río, nació el niño Doroteo Arango Arámbula, el día 5 de junio del año de 1878, quien fue conocido como Francisco Villa, hijo primogénito de don Agustín Arango y de doña María Micaela Arámbula, quienes además de Doroteo procrearon a Antonio, Martina, Hipólito y Mariana.

Don Agustín de escasísimos recursos era campesino, trabajaba a listas de raya como peón en los trabajos del campo. El General Francisco Villa participó en un gran número de batallas que es difícil enumerar ya que algunas no han sido registradas en la historia. Las más notables de su carrera militar son: la primera toma de Torreón, donde manifiesta su madurez militar producto de las experiencias obtenidas en las batallas del Bajío del Tecolote, la de el Cerro Prieto y la toma de Juárez entre otras.

Era un hombre sincero, noble y franco, se entregó a la lucha de la revolución sin esperar recompensa y sin objetivos políticos de poder, eso le permitió ser aceptado por sus soldados y tener grandes triunfos.

Cronología de hechos históricos

San Juan del Río, Durango

1554
Con la primera expedición de Ibarra se inician las actividades misionales en la región.
1555
Llegada de los conquistadores de la región.
1563
Se establecen las primeras haciendas en el Valle de San Juan.
1572
El convento de Peñón Blanco se traslada a San Juan del Río.
1582
Sale fray Lorenzo de Gavira a fundar Saltillo (San Esteban).
1612
Muere en San Juan el padre Gavira.
1693
Los chichimecas dan muerte a fray Esteban Benítez, guardián del convento de San Juan, lo que obligó a concentrar a la milicia en este sitio.
1721
Construcción de la torre parroquial.
1790
Según el censo realizado en San Juan, se registraron 2,236 españoles, 2,789 indios y 1,875 mestizos. Otras castas reunieron más de 4,000 personas. En total 10,930 individuos. En Durango había, dos años antes, 9,232 habitantes.
1824
Se constituye el partido de San Juan del Río.
1878
Nace en la Coyotada Francisco Villa (5 de junio).
1911
Toma de San Juan del Río por las fuerzas maderistas. Dirigen Félix Valtierra, Guadalupe Ramos, Fernando Martínez y Castaños. El 16 de junio nombran a Antonio Alvarado jefe político.

Medio físico

San Juan del Río, Durango

El municipio de San Juan del Río se localiza en la parte central del estado de Durango. Limita al norte con el municipio de Rodeo; al sur con Canatlán y Pánuco de Coronado; al oriente con Peñón Blanco y al poniente con Coneto de Comonfort y Canatlán. La cabecera municipal se ubica las coordenadas 24º 46\' de latitud norte y 104º 28\' de longitud oeste, a una altura de 1,700 metros sobre el nivel del mar; y a 80 km. al norte de la capital del estado.

Ecosistemas

San Juan del Río, Durango

Por estar enclavado en la zona de los valles y contar con la presencia de recursos hidráulicos se pueden encontrar: sabino, álamo, fresno y Sáuz.

En algunas partes con características semidesérticas son comunes los mezquites, nopales, huizaches y cardenches. En el Ejido Ignacio López Rayón, cercano al Cañón de Catedral, se encuentran naranjos, higueras, plátanos, tejocotes y aguacates. En lo que se refiere a la fauna no es muy variada, pero se pueden encontrar liebres, conejos y coyotes.

Atractivos culturales y turísticos

San Juan del Río, Durango

El Convento e Iglesia en honor a San Francisco, obra realizada entre los siglos XVII y XVIII.

archivo que se guarda en el exconvento de san francisco, con libros del siglo xvi.

Históricos

El Convento e Iglesia en honor a San Francisco de Asís, obra realizada entre los siglos XVI y XVII.
Santuario de Guadalupe, cuya construcción inició en el año de 1734 y terminó en 1800.
Templo a San Miguel Arcángel en Francisco Primo de Verdad se terminó de construir en el año de 1764.
Monumento a Francisco Villa en la Coyotada.
Mural \"Potro de Hierro\" en honor a Francisco Villa en San Juan del Río Cuna del Centauro del Norte.

Poblaciones del Municipio de San Juan del Río



eventos

PaisanosAlgunos paisanos del municipio de San

Otros municipiosdel estado de Durango

2004-2012 telepaisa.com Derechos Reservados | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343