pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Nazas, Durango

Nazas es la cabecera municipal del municipio de Nazas en el estado mexicano de Durango Cuenta con 3,622 habitantes.

Nazas es una ciudad del estado Mexicano de Durango ubicada en la región conocida como la Comarca Lagunera. Se encuentra a una altitud de 1 250 metros sobre el nivel del mar y esta situada a 139 Km de la ciudad Coahuilense de Torreón y a 203 Km de la ciudad de Durango. en el 2010 la ciudad fue inscrita por la unesco en el Patrimonio de la Humanidad bajo el titulo de camino real tierra adentro. recurso:wikipedia.org

Reseña Histórica

Nazas, Durango

Nazas , es un municipio que ahora ha perdido el brillo de antaño, pero que no renuncia a su anhelo de progreso, manteniendo la gallardía de los años dorados. Su contribución a la prosperidad de la entidad a la que pertenece, es además de las riquezas que dan sus tierras y sus hombres, el entusiasmo con el que han sobrevivido a enfermedades y guerras.

La fundación de Mapimí en 1598, por parte de misioneros de la Compañía de Jesús, permitió la entrada de los europeos a la región, estableciéndose entonces la pequeña congregación de Cinco Señores, con la que se denominó un sitio que llevaría este título durante tres siglos.

La guerra contra los tarahumaras arrasó Mapimí y sus alrededores, por lo que Cinco Señores no tuvo larga duración. Sería hasta el siglo XVIII cuando se levantaría de nuevo un pequeño poblado, protegido ahora por un sistema de presidios con un buen número de soldados que asegurara su permanencia.

Hacia 1715, el gobernador Manuel S. Juan de Santa Cruz dio órdenes precisas para que se fundara el pueblo de Cinco Señores del río de las Nazas, en un punto intermedio entre los presidios de Pasaje y San Pedro del Gallo; la orden fue ejecutada. En 1725, el Capitán Don José de Berrotarán, trasladó hasta el sitio de la antigua misión jesuita a 120 familias de indios tarahumaras, que vinieron a sustituir las 200 familias coahuiltecas.

ruinas de la antigua hacienda de sovaco.

En 1753 se erigió la Parroquia del lugar, quedando integrada a la Sagrada Mitra, por Cédula Real del 13 de noviembre de 1744. La antigua iglesia no sobrevivió el siglo XVIII. Dos construcciones la sustituyeron, siendo la última la que se construyó en los últimos años de la dominación española.

El naciente estado de Durango quedó integrado por 10 partidos, siendo uno de ellos el de Cinco Señores, con cabecera en la villa del mismo nombre. Como parte constitutiva de dicho partido se consideró el municipio de San Pedro del Gallo, y aunque no se mencione, es evidente que comprendía los terrenos que después ocuparía San Luis de Cordero.

Durante la intervención francesa, causó gran sorpresa la visita del Benemérito de las Américas, don Benito Juárez, rumbo a Chihuahua, en 1864. El distinguido visitante se alojó durante una semana en la casa del coronel Silvano Flores, esperando el resultado del encuentro entre las fuerzas de Patoni y los franceses, en Santa Clara. La derrota del Ejército Republicano lo obligó a emprender su viaje a la frontera norteamericana.

El Presidente Juárez llegó a Nazas el 17 de septiembre dado que el 15 de septiembre del mismo año celebró el grito de Independencia en la Hacienda de Pedriceña, y un día después, o sea el 16 de Septiembre decidió alojarse en la Hacienda del Sovaco, hoy ruinas en el Ejido de Paso Nacional.

La Casa Juárez hoy es propiedad del Ejido Nazas y está en comodato con la Presidencia Municipal donde se encuentran las oficinas de SEDESOL, Biblioteca Municipal, DIF Municipal y Sala de Rehabilitación para Terapistas.

En la división territorial de 1867 empieza a denominarse el municipio como Nazas, simplemente, dejando atrás el nombre de los patronos que fueron asignados originalmente. San Joaquín, Santa Ana, San José, María y Jesús, sintetizas en la fórmula mencionado de Cinco Señores.

Toponimia

Nazas, Durango

La población de Nazas fue fundada en 1725 por el Capitán don José Berrotarán, llamándose primero Cinco Señores; al fundarse se tuvo como mira principal la campaña contra los indígenas rebeldes, para este propósito se llevaron un núcleo de 125 tarahumaras ya pacíficos; los aborígenes se conocían con el nombre de \"€œNazas\"€ porque se dedicaban a la pesca, empleando los utensilios primitivos conocidos con este nombre.

Personajes Ilustres

Nazas, Durango

Enrique Torres Sánchez (1903-1965)
Gobernó la entidad en nueve ocasiones, nació en la risueña y pintoresca ciudad de Nazas, el día 22 de febrero de 1903. Fueron sus padres el licenciado don Pedro Torres Saldaña y la señora doña Teresa Sánchez de Torres. Estudió las primeras letras en su población natal y posteriormente se trasladó a la capital del estado para realizar sus estudios superiores en el entonces Instituto Juárez, única institución de esta índole en la entidad.

Más tarde en la Ciudad de México ingresó a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, institución que le extendió el título de Licenciado en Derecho el día 14 de junio de 1928. Al terminar sus estudios ejerció la profesión de abogado con gran éxito en algunas ciudades de la región lagunera, fundamentalmente en Torreón, Coah., en donde fue Juez de Distrito y Notario Público. En la ciudad de Durango ocupó el cargo de magistrado del Supremo Tribunal de Justicia y en los años comprendidos entre 1933 y 1935 fue Gobernador Interino en ocho ocasiones.

José Ignacio Gallegos (1907- )
Historiador y cronista en la ciudad de Durango, autor de más de 15 obras sobre historia de Durango, Director de la Biblioteca Pública del Estado y catedrático de Historia en la Universidad Juárez. Nació en la ciudad de Nazas del estado de Durango, el 2 de noviembre del año de 1907, fue hijo de don José María Gallegos Pescador y de la señora doña Luz Caballero Meléndez de Gallegos.

En la capital del estado estudió sus primeras letras y al terminar sus estudios primarios, ingresó al Instituto Juárez donde estudió secundaria, preparatoria y la carrera de abogado, obteniendo su título en brillante examen profesional. Se dedicó a ejercer su profesión manifestándose como hombre capaz, culto y honesto, desempeñó cargos importantes ligados con la abogacía, en el Poder Judicial del Estado, Judicial de la Federación y en otras ramas. Se ha dedicado a la investigación histórica.

José Alberto Terrones Benítez (1891-1971)
Nació en la ciudad de Nazas, Dgo., el año de 1891 y estudió su educación primaria elemental y superior en su tierra natal. Se trasladó a la Ciudad de México, D.F., donde terminó sus estudios como Ing. Topógrafo. También participó destacadamente en la histórica batalla de la toma de Zacatecas, acciones donde alcanzó el grado de Teniente coronel, se incorporó al servicio activo del ejército y en el año de 1950 recibió el grado de General brigadier.

Ocupó cargos muy importantes como militar en la Secretaría de la Defensa Nacional destacando entre otros el de Director General de Infantería, comandante de las zonas militares de Mérida, Yuc., y San Luis Potosí.

Vicente Castro (1858- )
Abogado originario de Nazas, Dgo., fue en 1858 ayudante del Coronel y Lic. Estaban Coronado. En 1879 fue electo Senador de la República por el estado de Durango. Fue padre del célebre músico Ricardo Castro.

Ricardo Castro (1879-1907)
Uno de los más altos valores artísticos de nuestro país, nació el 7 de febrero en la ciudad de Nazas y vivió en la ciudad de Durango, donde cursó su instrucción primaria hasta el año de 1879, año en que se trasladó a la capital de la República. Habiendo revelado desde muy pequeño su afición y grande vocación por la música, se le inscribió en el Conservatorio Nacional donde hizo su carrera en tres años solamente y obtuvo su título a los 16 años de edad.

Representó a México en la Exposición de Nueva Orleans, en donde alcanzó grandes triunfos y en 1901 subvencionado por el Gobierno visitó los Conservatorios de París, Londres, Berlín, Bruselas, Roma, Milán y Leipzig. En 1907 fue nombrado Director del Conservatorio Nacional de Música y Declamación. Murió el 28 de noviembre de 1907.

Juan Francisco Flores (1868-1943)
El fundador del Ejido de Nazas, nació el 9 de septiembre de 1868, su infancia debe haber sido, como esa edad de todos los niños de la clase humilde, se ignora algún detalle sobresaliente de este ciclo de su vida.

Su oficio, aquél con el que lograba sostener a su familia fue el de carrocero, trabajo que desempeñó por muchos años, y que a la famosa promulgación de la Ley del 6 de enero de 1915, abandonó en aras de un ideal que se revolvía dentro de su cerebro. Su muerte acaeció el día consagrado al patrón de los labradores, \"15 de Mayo de 1943\".

Ciriaco Ríos García (1883-1980)
Maestro autodidacta, ejerció el magisterio por más de 50 años, nació en uno de los pueblos ribereños del río Nazas en el estado de Durango, un amanecer de fines de primavera de 1883, para ser exactos el 8 de junio, hijo de Don Manuel Ríos y de Doña Delfina García. Es uno de los maestros de más o mayor trayectoria en el municipio. Ideó varios métodos para facilitar la enseñanza de las matemáticas.

Fue pilar en la lucha agraria, falleció en 19 de noviembre de 1980 fue sepultado el día 20, después de la sesión solemne del Ejido el día del aniversario de la dotación ejidal en ceremonia especial, en el Salón Juan Francisco Flores. La Escuela Secundaria Federal de este lugar lleva su nombre.

Juan Galarza Medina.
Capitán piloto aviador, nació en Nazas en la casa que la nueva nomenclatura tiene el número 18 de la avenida Juárez. Hijo de Liborio Galarza y de Juana Medina. Formó parte de una generación de alumnos distinguidos la mayoría, fueron discípulos del gran maestro don Rafael Estrada, director de la escuela para varones Leona Vicario, vetusto edificio de donde salieron más de 50 generaciones.

Fue también estudiante en la escuela J. Guadalupe Aguilera, pasando de esta institución a la escuela militar donde cursó la carrera de radio telegrafista, estudios que logró coronar después de tres años de constancia y esfuerzo. De ahí pasa a Guadalajara a la escuela de aviación donde dura otros tres años, al cabo de los cuales logra obtener sus alas, galardón que aspiran todos los estudiantes pilotos. Sirve como tal un año al Ejercito Nacional, separándose después para venir a radicar en la Perla de la Laguna.

Cronología de hechos históricos

Nazas, Durango

1598
Fundación de la misión de Cinco Señores, por fray Agustín de Espinoza, sacerdote jesuita.
1716
A finales de este año, el gobernador Santa Cruz ordena la segunda fundación de Cinco Señores, en el mismo sitio de la anterior.
1719
Se despuebla por segunda ocasión Cinco Señores, por la codicia de los españoles ante los aperos enviados por el virrey de la Nueva España a los indios bobosorigames ahí asentados.
1725
El capitán José de Berrotarán traslada a 120 familias tarahumaras a Cinco Señores, en lo que sería su tercera y última fundación, en el mes de febrero.
1753
Se eleva a la categoría de Parroquia, la antigua iglesia del lugar.
1820
Terrible incendio en Cinco Señores arrasa la parroquia de Santa Ana, erigiéndose una nueva, sufragada por el señor Manuel Antonio Ortíz, que es la que ahora existe.
1824
Se crea el partido de Cinco Señores, reconociendo la categoría de villa a su jefatura política.
1864
el 16 de septiembre llega don Benito Juárez a la hacienda de Guadalupe del Sobaco, entre el 17 y el 24 del mismo mes permanece en Cinco Señores, antes de partir a Chihuahua.
1867
Se modifica el nombre de Cinco Señores por el de Nazas.
1931
Se reconoce la categoría de ciudad a Nazas, capital del municipio del mismo nombre.

Medio físico

Nazas, Durango

El municipio de Nazas se localiza al noroeste del estado de Durango en las coordenadas 25º13´34´´ de latitud norte y 104º06´39´´ longitud oeste; a una altura de 1,250 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con los municipios de San Luis del Cordero, Mapimí y San Pedro del Gallo; al oriente con el de Lerdo; al sur con los de Cuencamé, San Juan del Río y Peñón Blanco; y al poniente con el de Rodeo. Se divide en 42 localidades de las cuales las más importantes son: Morteros, Santa Bárbara, Agustín Melgar, San Isidro y Paso Nacional.

La cabecera del municipio, lleva el mismo nombre de Nazas y se encuentra ubicada en la margen derecha del río Nazas, a 1,273 metros de altura sobre el nivel del mar, en un paraje risueño cubierto de frondosos árboles

Ecosistemas

Nazas, Durango

Flora
La vegetación que abundante son los matorrales y mezquites, en la parte del valle del río Nazas abundan árboles silvestres como los álamos, sabinos, sauces; de la misma manera en los terrenos de cultivo sobresalen el nogalero.

Fauna
La fauna está formada por venado, jabalí, zorra, gato montés y león silvestre.

Atractivos culturales y turísticos

Nazas, Durango

Arquitectónicos

La Parroquia de Santa Ana, de estilo barroco del siglo XIX.

Casa Juárez de estilo Colonial recientemente remozada que cuenta con una arcada interior muy original. Algunos cascos de haciendas unos en uso y otros en desuso. Torreón construido por los hacendados para defenderse de los indios, iglesia de Dolores Hidalgo, molinos de trigo de la hacienda de San Antonio construido por los hacendados y desechado con la constitución del Ejido.

Históricos

Monumento a don Benito Juárez, junto al kiosco de dos pisos en la plaza.

Poblaciones del Municipio de Nazas



eventos

PaisanosAun no hay paisanos del estado de Nazas, se el primero en unirte a tu estado o municipio de

Otros municipiosdel estado de Durango

2004-2012 telepaisa.com Derechos Reservados | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343