pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Guanaceví, Durango

Guanaceví es la cabecera municipal del municipio de Guanaceví en el estado mexicano de Durango Cuenta con 3,500 habitantes.

Guanaceví es una localidad situada en el noroeste del estado de Durango (México). La población de dicha localidad es de aproximadamente de 3500 habitantes. La actividades económicas principales de Guanaceví son la agricultura y la minería. Recurso:wikipedia.org

Reseña Histórica

Guanaceví, Durango

Guanaceví aparece en las crónicas de los conquistadores españoles desde el momento en que se inicia la expedición de don Francisco de Ibarra por el norte de México. También se menciona el mineral de Guanaceví en el testamento de don Rodrigo del Río de Lossa, apareciendo como propietario, lo cual parece razonable si consideramos que Ibarra regaló varios minerales a sus soldados.

Pero Guanaceví tenía vida propia desde antes de las incursiones europeas, como lo demuestra su cerámica y numerosos petroglifos hallados recientemente. La conexión con las culturas establecidas en el estado de Chihuahua no ha sido probada aún, pero tampoco se ha descartado.

La labor misional del padre Jerónimo Ramírez, de la Compañía de Jesús, lo llevó en 1596 al pueblo de El Zape y posteriormente al mineral de Guanaceví, próximo al anterior. Su doctrina fue ampliándose pero se dispersó con la sublevación tepehuana de 1616.

gimnasio y auditorio municipales.

Al morir Ibarra, ya existía en el mineral de Guanaceví población española y algunos esclavos. Al ocurrir la matanza del Zape, murieron 19 españoles y 60 negros asignados a los trabajos mineros. También murieron los padres Luis de Alvarez y Juan del Valle, así como Jerónimo de Montana y Juan Fonte. Otras víctimas en Guanaceví fueron Hernando de Santarén y fray Sebastián Montaño.

Sólo un niño escapó del exterminio del Zape y dio aviso a la población de Guanaceví, refugiándose sus habitantes hasta que llegó el auxilio del gobernador don Gaspar de Alvear y Salazar.

En los siguientes años se fue reintegrando la población indígena de Guanaceví, cobrando gran impulso la veneración de la Virgen del Hachazo. Como primer alcalde mayor se menciona a Gaspar Pérez de Villagrán, el cual fue también capitán de tepehuanes.

Sus principales vetas son las de Papeleros, Barradón, Capuzaya, Chamole y la de la Santa Cruz. La primera la explotó una compañía inglesa hasta 1848; pero las demás mantuvieron su producción desde la Colonia hasta el porfiriato, época en la que decayó.

Toponimia

Guanaceví, Durango

El nombre de Guanaceví significa \"€œla Iguana se ve\"€, denominado así por el contorno del cerro que enmarca la cabecera municipal.

Personajes Ilustres

Guanaceví, Durango

Gral. José Ma. Patoni (1828-1868)
General republicano, fue comandante del Escuadrón de Rifleros de Chihuahua, participó en la toma de Durango en 1858, sostuvo la soberanía del estado como Gobernador Interino, defendió el Fuerte de Ingenieros en el Sitio de Puebla, escoltó a los Poderes de la Nación en su peregrinación al norte, luchó contra los franceses y los conservadores, nación en la población minera de Guanaceví del estado de Durango en el año de 1828, fue hijo de don Juan B. Patoni y doña Mercedes Sánchez de Patoni.

En su juventud se dedicó a la minería y significándose por sus ideas liberales el Gobernador don José Patricio de la Bárcena lo nombró comandante de la guardia nacional en Santiago Papasquiaro, Dgo. Siendo comandante del Escuadrón de Rifleros de Chihuahua participó con el Coronel y Licenciado Esteban Maldonado en la toma de la ciudad de Durango el 8 de julio de 1858, donde se significó por su valor y arrojo.

Ing. Carlos Patoni (1853-1918)
Geógrafo y sabio naturalista, levantó por su cuenta una carta geográfica del estado de Durango en 1905, hizo estudios sobre el guayule, la candelilla, el sotol, la lechuguilla y el nopal, fue gobernador del Estado y Ministro de Fomento. Hijo del general José Ma. Patoni, nació en la población minera de Guanaceví, estado de Durango el 15 de septiembre de 1853.

Además de eminente topógrafo y geógrafo, el ingeniero Patoni fue un botánico muy competente, profundo conocedor de la flor durangueña de la que hizo importantes estudios, fundamentalmente de las plantas del desierto, tenía un jardín botánico particular y publicó valiosas monografías de sus estudios realizados, que lo colocaron entre los sabios naturalistas mexicanos más ilustres, sus ideas liberales lo hicieron Gobernador Constitucional del Estado, puesto del que tomó posesión el 15 de septiembre de 1912, la falta de recursos por la que atravesaba el estado, las pasiones y la efervescencia política propia de una revolución lo hicieron renunciar en enero de 1913, retirándose a los Estados Unidos. Posteriormente se nombró al ingeniero Carlos Patoni, Director de un Campo Experimental en Tehuacán, Puebla, actividad en la que le sorprendió la muerte en abril de 1918.

Jesús Valenzuela (1856-1911)
Escritor y poeta, fue encargado de las publicaciones de la Secretaría de Instrucción Pública de Bellas Artes, dirigió la Revista Moderna, y escribió varias obras. Nació en la población de Guanaceví, Estado de Durango el 24 de diciembre de 1856, cursó la instrucción primaria en su tierra natal y los estudios de segunda enseñanza en el Instituto del Estado de Chihuahua, Chih., trasladándose a la capital de la República donde continúo en la Escuela Nacional Preparatoria y después en la Escuela de Jurisprudencia.

Durante más de una década fue diputado al Congreso de la Unión y después encargado de la organización de las publicaciones de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes.

Cronología de hechos históricos

Guanaceví, Durango

1563
Los soldados de Ibarra descubren el mineral de Guanaceví.
1604
El padre Juan Fonte funda San Ignacio de El Zape, misión jesuita, sobre la base del pueblo que ya existía.
1616
Matanza de españoles y negros en El Zape.
1617
Llega el gobernador de Alvear a Guanaceví el 14 de enero.
1824
Pasa a integrar el partido de Santiago Papasquiaro.
1917
Se separa Guanaceví de Santiago Papasquiaro.
1910
Inauguración del palacio municipal, el 16 de septiembre.

Medio físico

Guanaceví, Durango

El municipio de Guanaceví se localiza al noroeste del estado de Durango, en las coordenadas 25º 56\' 00\" latitud norte y 106º 00\' 00\" de longitud oeste, a una altura de 2,300 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con los municipios de Ocampo y San Bernardo; al oeste con el estado de Chihuahua; al este con el municipio de El Oro; y al sur con el municipio de Tepehuanes. Se divide en 147 localidades, de las cuales las más importantes son: San Pedro, San Marcos, El Zape, Quelites, Sembradillar, Guanaceví y la Rosilla.

Ecosistemas

Guanaceví, Durango

Todos los terrenos de la Sierra Madre están cubiertos por bosques de coníferas, que representan una gran riqueza forestal al municipio y al valle fluvial de El Zape.

Entre la fauna se destaca el oso y venado, también encontramos zorras, coyotes pájaros carpinteros y aguililla.

Las condiciones climatológicas (temperatura, vientos, etc.) imponen el tipo de vegetación que existe en dicha zona, esta a su vez interactua, sobre la fauna dada a las condiciones de clima, en la flora también encontramos pino, encino, cedro, madroño, matorral desértico, microfilo y chaparral.

Atractivos culturales y turísticos

Guanaceví, Durango

En la cabecera municipal se cuenta con dos, uno al ilustre José Ma. Patoni y un busto a Don Benito Juárez.

Poblaciones del Municipio de Guanaceví

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343