pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Sahuaripa, Sonora

Sahuaripa es la cabecera municipal del municipio de Sahuaripa en el estado mexicano de Sonora Cuenta con 6,020 habitantes.

Reseña Histórica

Sahuaripa, Sonora

En lengua Opata Sahuaripa significa \"Hormiga Amarilla\". Sus primeros pobladores fueron los Opatas y entre ellos se encontraba el gran jefe Sisibotárit, jefe máximo de estos indígenas que dominaba 70 naciones (aldeas ópatas). Este personaje se distinguía por su preocupación por adoctrinar a su gente. Sahuaripa formó parte de la providencia de Ostimuri; posteriormente tomó el nombre de Partido de Ostimuri, que comprendía a los municipios de Bacanora, Arivechi y Yécora. En el año de 1641 los misioneros fundaron Sahuaripa con el nombre de \"Nuestra Señora de los Angeles de Sahuaripa\". Por decreto el día 13 de junio de 1834 se le concedió el titulo de Villa. El 13 de mayo de 1943 ascendió a la categoría de Ciudad.

Toponimia

Sahuaripa, Sonora

El nombre del municipio significa Hormiga Amarilla

Personajes Ilustres

Sahuaripa, Sonora

Cronología de hechos históricos

Sahuaripa, Sonora

1641
Fundación de Sahuaripa por los misioneros de la compañía de jesús.
1834
Obtiene la categoría de Villa.
1943
Asciende a la categoría de ciudad.

Medio físico

Sahuaripa, Sonora

El municipio está ubicado en el este del Estado de Sonora, su cabecera es la población de Sahuaripa y se localiza en el paralelo 29° 03\' de latitud norte y a los 109° 14\' de longitud al oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 1165 metros sobre el nivel del mar.
Colinda con los siguientes municipios: al norte con Nacori Chico y Tepache al sur con Yécora y Onavas, al suroeste con Soyopa, al oeste con Bacanora al noroeste con San Pedro de la Cueva y al este con el estado de Chihuahua.

Ecosistemas

Sahuaripa, Sonora

Flora

La vegetación predominante al norte del municipio es la selva baja caducifolia en donde abundan especies como casahuates, chpandía, bonito, tepguajes, amapa, ceiba, guayacán, amapola, colorín, pochote y cuiramo. En una pequeña porción al sur, encontramos bosque de pino, encino y roble.

Fauna

Entre la fauna existente se contemplan los siguientes ejemplares: Anfibios: sapo, sapo verde, rana y rana platanera. Reptiles: tortuga de monte, cachora, cachorón, iguana de rocas, pollera, boa, coralillo y escorpión grande. Mamíferos: venado cola blanca, berrendo, puma, lince, jaguar, puerco espín, margay (gato), coatí y ratón de campo. Aves: paloma morada, lechuza, tecolote cornudo, urraca hermosa, tordo de ojos amarillos, aura, zopilote y halcón negro.

Atractivos culturales y turísticos

Sahuaripa, Sonora

Arquitectónicos: La iglesia de la Virgen de Guadalupe que data del siglo XVII.
Históricos: a los mártires de Sahuaripa (Severiano Talamante e hijos).

Poblaciones del Municipio de Sahuaripa

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343