pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Agua Prieta, Sonora

Agua Prieta es la cabecera municipal del municipio de Agua Prieta en el estado mexicano de Sonora Cuenta con 79,138 habitantes.

Reseña Histórica

Agua Prieta, Sonora

El actual territorio del municipio correspondió administrativamente, durante la época colonial y principios de la época independiente, al Presidio de Fronteras ubicado en la región de los apaches chiricahuas.
Hacia fines del siglo XIX fué comisaría del municipio de Fronteras, hasta que, por el Decreto Num 67 el 28 de agosto de 1916 se le otorgó la categoría de municipio.
La cabecera municipal es la ciudad de Agua Prieta, situada a orillas del arroyo del mismo nombre, su fundación data de 1899,creciendo su población en 1901, al iniciarse la construcción del ferrocarril de Douglas, Arizona (su ciudad hermana). Ascendió a Villa el 8 de mayo de 1933, posteriormente por el decreto del 6 de noviembre de 1942, se le concedió la categoría de Ciudad
El inusitado auge generado por la extracción de mineral de cobre, alcanzó también a quienes estuvieron cerca de la vía, encontrando mayores felicidades tanto para proveerse de mercaderías como para llevar a los centros de consumo sus producciones, principalmente ganado o semillas y granos. Este movimiento en ambas direcciones motivó el crecimiento de la recien nacida Agua Prieta.
Años después, en 1920, el poblado se vió involucrado en importante hecho armado a consecuencia de la Revolución iniciada en 1910. Allí se firmó el documento histórico conocido en la historia como \"El Plan de Agua Prieta\", aceptado por Generales Sonorenses en el desconocimiento del gobierno de Don Venustiano Carranza.
Los turistas provenientes de muchos estados de la Unión Americana ven a esta ciudad fronteriza como el acceso a la Ruta del Desierto de Sonora.

Toponimia

Agua Prieta, Sonora

Personajes Ilustres

Agua Prieta, Sonora

Cronología de hechos históricos

Agua Prieta, Sonora

1899
Fecha de fundación de la ciudad de Agua Prieta.
1900
Formación de la población a raiz de la construcción del ferrocarril.
1901
Abastecimiento de agua potable.
1911
13 de abril, acción de guerra entre jefes maderistas y fuerzas federales.
1915
31 de octubre, batalla de Agua Prieta; Plutarco Elís Calles, al mando de la brigada García Morales bate a las fuerzas villistas.
1916
28 de agosto ,obtiene la Categoría de Municipio.
1918
Construcción de la aduana.
1920
23 de abril, Plan de Agua Prieta.
1933
8 de mayo, Agua Prieta es declarada Villa.
1942
6 de noviembre, asciende a la categoría de ciudad.

Medio físico

Agua Prieta, Sonora

El municipio está ubicado en el noroeste del estado de Sonora, su cabecera es la población de Agua Prieta y se localiza en el paralelo 31°17\'de latitud norte y a los 109°33\' de longitud al oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 1,402 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con los Estados Unidos de Norteamérica; al este con el estado de Chihuahua; al oeste con el municipio de Naco; al sur con los de Bavispe y Nacozari de García y al sureste con el de Fronteras.

Ecosistemas

Agua Prieta, Sonora

Flora

En el noroeste del municipio existen pastizales naturales, denominados también zacateles como navajita belluda, navajita delgada, zacate galleta, así como zacate toboso y zacatón; en su parte central existen agrupaciones de bosques de encinos y pinos.

Fauna

En cuanto a fauna se refiere, existen las siguientes especies. Anfibios: rana común, salamdra, ajolote, sapo toro. Reptiles: tortuga, cachorón, cachora, camaleón y chirrionero. Mamíferos: venado, puma coyote, jabalí y mapache. Aves: esmerejón, aura, águila y aguililla cola roja.

Atractivos culturales y turísticos

Agua Prieta, Sonora

Arquitectónicos: Edificio de Aduana, portal rematado en una torre, construido en 1918, iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, edificio contemporáneo.

Histórico: Dedicado al general Plutarco Elías Calles, conmemorativo de la batalla de Agua Prieta.

Poblaciones del Municipio de Agua Prieta

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343