pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

General Felipe Ángeles, Puebla

San Pablo de las Tunas es la cabecera municipal del municipio de General Felipe Ángeles en el estado mexicano de Puebla Cuenta con 19,040 habitantes.

Reseña Histórica

General Felipe Ángeles, Puebla

La región que ocupa el municipio fue fundada por grupos nahuas, asentados en el lugar, de nombre Nochtitlán; antes de 1923 se llamaba San Pablo de las Tunas, dado que en ese lugar se da mucho el nopal y por lo consiguiente la tuna; pertenecía al municipio de Quecholac.
El 4 de septiembre de 1923, por gestiones del Capitán Enrique Claudio Pozos se decretó su constitución del municipio, tomando el nombre del General Felipe Ángeles; se formó con las juntas auxiliares de Santiago Tenango, Santa Ursula y san Antonio Portezuelo y por la ranchería de Candelaria Portezuelo. La cabecera municipal adoptó el nombre de General Felipe Ángeles, en honor de ese ilustre militar.

Toponimia

General Felipe Ángeles, Puebla

El glifo de su fundación es un nopal, formado por la parte verde, la roja es la vitalidad, y la amarilla la flor del nopal. En la parte de arriba tiene dos tunas. aduciendo el nombre antiguo de Nochtitlán, que significa \" Lugar de nopales\"; sus radicales nahuas son, \"nochtli\", nopal, y \"tlan\", lugar.

Personajes Ilustres

General Felipe Ángeles, Puebla

Enrique Claudio Pozos.
por la gestión de este Capitán, se decretó como municipio.

Cronología de hechos históricos

General Felipe Ángeles, Puebla

Año
Acontecimiento
1923 El 4 de septiembre se decretó como municipio libre.

Medio físico

General Felipe Ángeles, Puebla

El municipio General Felipe Ángeles se localiza en la parte central del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son: los paralelos 18º 59´00\" y 19º 04´06\" de latitud norte, y los meridianos 97º 04´06\" y 97º 43´00\" de longitud occidental.

Limita al norte con Mazapiltepec de Juárez y Soltepec, al sur colinda con: Quecholac; al este con Acatzingo y al oeste con San Juan Atenco y San Salvador el Seco.

Ecosistemas

General Felipe Ángeles, Puebla

La Sierra que cruza el oriente del municipio está cubierta de asociaciones boscosas de pino- encino con vegetación secundaria arbustiva; en ella se encuentran especies, como pino, encino, roble, táscate, madroño, escobilla, jarilla, zacatón y liendrilla.

Por último, el cerro que se localiza al sureste está cubierto de matorral desértico rosetófilo con cirios e intermedio entre las zonas temporales y los bosques de la sierra, posee pequeñas áreas de pastizal inducido, que presentan signos de erosión

Fauna:

conejo, mapache, zorrillos, coyotes, tejón, tuzas, ardillas y víboras.
Aves: Paloma tehuacanera, gorrión y otras especies.

Atractivos culturales y turísticos

General Felipe Ángeles, Puebla

Arquitectónicos:
la Iglesia de San Pablo del siglo XVII con influencia Morisca, en la cabecera municipal.
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fiestas Populares

Celebración patronal en honor a San Pablo el 29 de junio.
3 días antes del domingo de ramos se celebra una convivencia en el monte de Candelaria Portezuelo, que es un bosque donde esperan \"La Palma\" que se trae del estado de Veracruz.
Se festeja el 15 de septiembre fiestas patrias

Tradiciones

1 y 2 de noviembre a los muertos, con ofrendas y visitas a los panteones, 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe, Navidad y año nuevo.

Música De banda.
Artesanías
Jarciería, se tuerce el ixtle, elaboración de costales y ayates.

Gastronomía
Alimentos:

Mole poblano y barbacoa.

Dulces:

Queso de tuna.

Bebidas:

Pulque curado de tuna.


eventos

Más en Puebla

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343