pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Villa de Zaachila, Oaxaca

Villa de Zaachila es la cabecera municipal del municipio de Villa de Zaachila en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 34,101 habitantes.

Reseña Histórica

Villa de Zaachila, Oaxaca

Zaáchila fue la última capital zapoteca después de la caída de Monte Albán. La cronología del sitio está comprendida entre los años 1100 al 1521 d.C. Zaachila, \"casa de Zaachila\" es la denominación que toma en relación el rey precolombino de los zapotecas, llamado Zaachila yoo.

La zona explorada parcialmente, comprende una pirámide artificial y una serie de montículos, donde destaca el montículo \"a\" que está integrado por aposentos y cuatro tumbas, dos de estas muy interesantes por su contenido.

La tumba 1. Se encuentra decorada en el acceso con cabezas felinas, en el interior se encuentran siete figuras moldeada en estuco, seis están colocadas por parejas en las paredes centrales, en la antecámara se encuentran representaciones de búhos y personajes con las fechas cinco flor.

Según los datos recogidos por los cronistas y también según el retrato que se conoció de él, Zaáchila primero representaba un hombre de 45 años de edad, en la plenitud del vigor muscular de la inteligencia de la perspicacia propias de un hombre de estado, los rasgos filosóficos que los distinguían, ojos negros y grandes, con mirada altiva y penetrante, nariz larga y curva, boca chica, con labios delgados y sin bigote, barba oval, pómulos pocos salientes y orejas chicas.

Lucía en el cuello una gargantilla de cuentas y cascabeles de oro, llamada en zapoteco Tangalayemi y en nahuatl Cozca petlon; vestía a semejanza de los aztecas, el traje de caballero de águila, compuesto de casco y de ichoahuipilli, formada ambas piezas la cabeza, el cuerpo, las alas y la cola de águila.

Representaba el retrato de aquel rey levantando el brazo derecho, en la actitud de descargar un golpe, pues empuñaba la mano derecha una masa de granadillo, en forma de serpiente extendida la cual tenía debajo del pescuezo una hacha de oro que es la representación de los caballeros águila de la zapoteca.

Toponimia

Villa de Zaachila, Oaxaca

Zaachila es el nombre oficial del municipio y conforme a la lengua zapoteca de donde proviene, significa \"Larga hoja de verdolaga\". Sus raíces son: Zaachi: verdolaga y La: larga hoja.

A través de la historia ha recibido diferentes denominaciones así pues se le ha conocido como: Lugar de los diez cerritos. Zaachila yoo, que significa La fortaleza de Zaachila.

Personajes Ilustres

Villa de Zaachila, Oaxaca

Amador Pérez Torres \"Dimas\"
Nació en Zaáchila el 15 de abril de 1902 y murió en la ciudad de México el 30 enero de 1976. Sus padres fueron Gildardo Pérez y Macrina Torres. Entre sus obras mas destacadas a ritmo de danzón \"Nereidas, así como Adela, Circulando, Cuando Canta el Cornetín, el Acahual, Que cante la gira\".

Cronología de hechos históricos

Villa de Zaachila, Oaxaca

1357 Termina Zaachila su carrera científica.
1374 15 de agosto, contrae matrimonio con Loobelehui.
1376 Se conoció a Zaachila II.
1386 Zaachila ii subió a la categoría de príncipe en el trono zapoteca.

Medio físico

Villa de Zaachila, Oaxaca

Se localiza en la región de Valles Centrales, en las coordenadas 16°56\' latitud norte y 96°45\' longitud oeste, a una altura de 1,520 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con Jalpan y San Pedro la Reforma, al oriente con la Hacienda de Tlanichico y Noriega, al sur con Trinidad Zaachila, al este con San Pablo la Raya y Mantecón.

Ecosistemas

Villa de Zaachila, Oaxaca

Flora

Flores: geranio, rosa, alcatraz, bugambilias, dalias, cagual, azucenas, lirio, mastuerzo, cacalosuchil, siempre viva, noche buena, frutilla, agarrando.
Vegetales coméstibles: chayotillo, quintonil, huachepil, chepil, pata de gallo, violeta, chepiche, guaje, papaloquelite, flor de frijolon, perejil, hierba buena, orégano, mostaza, nopales.
Árboles: pinos, encino, madroños, palo de águila, árbol de huachepil, cuatle, fresnos, sabinos, ocote, encino, pírul.
Frutos: manzana, durazno, pera, tejocote, granada, guayabo, aguacate, naranja, chayote, limas, limón, anona, cereza, pera, chilacayota, membrillo, anona.
Plantas decoración o adorno: bugambilia, margaritas, floripondio, jacaranda, palmeras, cucharilla, laurel, carrizo, caña, apasle.
Plantas o hierbas medicinales: valeriana, itamorreal, árnica, hierba de pasmo, rosa de castilla, maguey de papalome, saus, hierbabuena, ruda, epazote, diente de ajo, la manzanilla, mala mujer, anonal, lomonar, naranjal, parras, malva.

Fauna

Aves silvestres: paloma, chachalaca, tortolitas, zopilote, cuervo, gavilán, tecolote, búho, aguilucho, pájaro carpintero, pájaro azul, primavera, codorniz gorrión, canario, golondrinas, guijas, tortolitas colibrí, correcaminos, murciélago.
Animales salvajes o silvestres: venado, zorra, coyote, cacomixtle, armadillo, tlacuache, tejón, martas, zorrilla, ardilla, conejo, tuza, lagartija.
Insectos: chapulín, araña, alacrán, tábano, gusano, cucaracha, moscon, libélula, mariposa, abejón, mayate, saltamonte.
Reptiles: víbora de cascabel, coralillo, chicotera, boa, cienpatas.

Atractivos culturales y turísticos

Villa de Zaachila, Oaxaca

El parque central y la iglesia.

Poblaciones del Municipio de Villa de Zaachila



eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343