pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Valerio Trujano, Oaxaca

Valerio Trujano es la cabecera municipal del municipio de Valerio Trujano en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 1,543 habitantes.

Reseña Histórica

Valerio Trujano, Oaxaca

Este pueblo primero fue un rancho de cabras, después se convirtió en la hacienda de Güendulain fundado por mayoría de esclavos negros, al mando de españoles de la familia Güendulain prosiguiendo ser agencia de policía de la cabecera del Distrito de Cuicatlán, por último el 29 de junio de 1925 queda elegido un pueblo con la denominación \"Valerio Trujano\". Dejando de ser Agencia de Policía del Distrito de Cuicatlán, pasando a la vez a ser municipio libre.

Toponimia

Valerio Trujano, Oaxaca

Su nombre proviene del Insurgente Coronel Don Valerio Trujano mismo que los libero ya que está población estaba habitada por esclavos negros al servicio del español Don Manuel Güendulain en el año de 1812.

Personajes Ilustres

Valerio Trujano, Oaxaca

Don Valerio Trujano, que fue un notable héroe de la Independencia en 1810, nació en 1767 y murió en 1812; héroe de 111 días, insurgente originario de Tepecoacuilco Guerrero, libertador de este pueblo en marzo de 1812.

Cronología de hechos históricos

Valerio Trujano, Oaxaca

1836 Reparto de tierras a nuestros campesinos.

Medio físico

Valerio Trujano, Oaxaca

Este municipio se localiza en la región de la cañada, en las coordenadas, 17º46\' latitud norte y 96º58\' longitud oeste, a una altura de 620 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con el municipio o agencia de Guadalupe los Obos, al sur con el pueblo de San Pedro Jaltepetongo y San José Chilar, al oriente con el Distrito de Cuicatlán, al poniente con el pueblo de San Pedro Jocotipac y Santa María Texcatitlán.

Su distancia aproximada es de 120 kilómetros de carretera pavimentada a la capital del estado de Oaxaca.

Ecosistemas

Valerio Trujano, Oaxaca

Flora

La vegetación es totalmente escasa compuesta por espinos, cactus pequeños arbustos en la parte alta montañosa y en la parte baja árboles frondosos de vegetación fruticula tales como: mango, chico zapote, zapote negro, tamarindo, limón, ciruelas. Y en pequeña escala se encuentran naranjos y aguacate.

Fauna

Su fauna es varia principalmente existen el venado cola blanca, tejón, coyote, conejo, zorrillo, zorra, armadillo, jabalí, gato montes, víbora de cascabel, iguanas verdes y negras, camaleones y tlacuache.

Atractivos culturales y turísticos

Valerio Trujano, Oaxaca

Un acueducto que se comunica con el canal de riego que pasa por la escuela primaria, construido de material de ladrillo.

acueducto
Un casco de la ex hacienda de Güendulain, ubicado en la misma escuela primaria construido de ladrillo y cal.

parte del casco de la antigua hacienda de guendulay


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343