pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Tlacotepec Plumas, Oaxaca

Tlacotepec Plumas es la cabecera municipal del municipio de Tlacotepec Plumas en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 510 habitantes.

Reseña Histórica

Tlacotepec Plumas, Oaxaca

El origen de los pobladores, tanto de Tlacotepec Plumas como de Santiago Ihuitlán se remonta al asentamiento de un grupo de la raza chocholteca, en una colina existente al poniente de Tlacotepec y que actualmente se llama \"El Potrero\". Existen en este lugar vestigios de dicho asentamiento y hasta hace algunos años, todavía se encontraban en él, pequeñas hachas de piedra y restos de cerámica.

Este grupo humano seguramente formaba parte del reinado chocholteca de Coixtlahuaca. Por diversos factores, entre ellos la carencia de agua, la lejanía de tierras cultivables y otros; los pobladores de \"El Potrero\", abandonaron este lugar y se establecieron en terrenos más bajos, fundando la población de Ihuitlán, cuyo nombre significa: \"Lugar de Plumas\" (de Ihuitl: pluma y Tlan: lugar).

Posteriormente, tanto este poblado como el reinado de Coixtlahuaca, del que el Rey era Atonaltzin, fueron conquistados por los mexicas o aztecas bajo el reinado de Moctezuma Ilhuicamina, quienes impusieron nuevos nombres a los poblados y lugares, con raíces de la lengua náhuatl. Asimismo, les fincaron tributos y a Ihuitlán le asignaron la entrega de plumas, ya que abundaban en el lugar variedades de aves de vistosos plumajes.

Con la conquista de los españoles, esta región fue dividida en encomiendas y hasta mediados del siglo XIX, era dueño de la comarca de Ihuitlán, un cacique llamado Antonio Pimentel quien propuso a los pobladores la venta de terrenos cerriles existentes al poniente y noroeste de la población.

Con este motivo, surgió una discrepancia entre los habitantes de Ihuitlán. La población se componía de dos barrios la sección primera o barrio bajo y la sección Segunda o Barrio Alto. Los habitantes del Barrio Alto o Segunda Sección, decidieron comprar los terrenos que les ofrecían y los del Barrio bajo se opusieron a ello, argumentando que tenían terrenos suficientes y no necesitaban de los cerros. Las compras de estas tierras, formalizada con la señora Virginia López de Pimental, suscitó problemas de división entre los barrios mencionados.

Desde el año de 1872, los habitantes de Barrio Alto decidieron constituir un nuevo municipio con el nombre de Tlacotepec Plumas, nombrando su Ayuntamiento que presidió el señor Gregorio Mejía. Sin embargo siguieron compartiendo durante treinta y dos años, los mismos edificios y servicios, como la iglesia, el mercado, el panteón, la escuela primaria, etc., funcionando dos ayuntamientos en el mismo pueblo.

Finalmente en el año de 1901, por gestiones hechas por las autoridades de Ihuitlán, ante el gobierno estatal, efectuaron el desalojo de los habitantes de Tlacotepec, acto con el cual se concretó la división del pueblo de Ihuitlán en dos municipios, confirmándose así la creación del municipio de Tlacotepec Plumas, cuyo primer nombre significa: \"Monte o Cerro Partido\" (de Tlacotl: partidura, Tepetl: cerro). Un sacerdote de Concepción Buenavista, de apellido Mendía, intervino para la repartición de los santos e imágenes del templo. Los que les correspondieron a los habitantes de Tlacotepec fueron alojados provisionalmente en una galera hecha con palos y techo de palma.

Actualmente, las poblaciones de Tlacotepec Plumas e Ihuitlán están divididos por una calle llamada Independencia, que corre de norte a sur, por lo cual el conjunto se confunde como si fuera un solo pueblo.

Toponimia

Tlacotepec Plumas, Oaxaca

Tlacotepec significa \"Monte o Cerro partido\", se compone de Tlacot: partidura, y Tepetl: cerro.

Personajes Ilustres

Tlacotepec Plumas, Oaxaca

Destaca en este municipio el profesor Rómulo F. Hernández.

Cronología de hechos históricos

Tlacotepec Plumas, Oaxaca

Medio físico

Tlacotepec Plumas, Oaxaca

Se localiza en la parte noreste del estado, en las coordenadas 97°26\' longitud oeste y 17°51\' latitud norte, a una altura de 2,120 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con Santa María Ihuitlán Plumas; al sur con San Mateo Tlapiltepec y Santa Magdalena Jicotlán; al oriente con Santiago Ihuitlán; al poniente con Santa Magdalena Jicotlán y San Francisco Teopan.

Su distancia aproximada a la capital del estado es de 181 kilómetros.

Ecosistemas

Tlacotepec Plumas, Oaxaca

Flora

En la flora encontramos dentro de las flores: Jazmín, orquídea silvestre, amapola amarilla y mirto; En las plantas comestibles encontramos: Quintonil, verdolaga, berro, berro silvestre, oreja de ratón; Entre árboles, se tiene: Ocote, encino, cucharita, madroño, elite, sabino; Frutos como: Zapote blanco, capulín, tejocote, mora; dentro de las plantas exóticas se encuentra biznaga y consuelda. Dentro de las plantas medicinales: la siempre viva, la oaxaqueña, Hierba maestra y el barredor.

Fauna

En la Fauna encontramos: Torcaza, gavilán águila, zopilote, cacalote, quebrantahueso, caporalito, gato montes, zorra, armadillo, coyote, conejo, zancudos, chapulín, langosta, víbora, coralillo, culebra corredora, cuija, gallina, guajolote, perro, gato, bovinos, chivos y borregos.

Atractivos culturales y turísticos

Tlacotepec Plumas, Oaxaca



eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343