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San Jerónimo Tlacochahuaya, Oaxaca

San Jerónimo Tlacochahuaya es la cabecera municipal del municipio de San Jerónimo Tlacochahuaya en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 5,076 habitantes.

Reseña Histórica

San Jerónimo Tlacochahuaya, Oaxaca

Por tradición se sabe que Tlacochahuaya fue fundado por un guerrero zapoteca, llamado Cochicahuala, \"El que pelea de noche\", después de vencer a sus enemigos, probablemente de la tribu de los chántales.

Cuando llegaron los españoles, Tlacochahuaya fue entregada en encomienda al Señor Don Gaspar Calderón y después de mucho tiempo pasó a poder de la corona.

Francisco de Burgoa asegura que la población era una mansión y vivienda de Recabitas; desde la fundación del convento.

Los Recabitas fueron hombres que se dedicaron a la penitencia que vivían sepultados en vida, en cuevas como sepulcros; puntuales en los rigores de la maceración y el recogimiento.

El seminario más acreditado del siglo XVI, fue el de Tlacochahuaya, incluso porque se guardaban las normas tan estrictamente que los frailes parecían estatuas, por los años que pasaban de clausura y martificación.

Fueron prelados en el convento de San Jerónimo: Fray Juan de Mata, Vicano Fray Juan de Berrio, Fray Jordán de Santa Catalina y Fray Juan de Córdoba.

La población era una de las que más tenia habitantes de los Valles, contaban con trescientos casados, se dedicaban al cultivo del maíz, membrillo, granada y del cuajinicuil que es antídoto contra el veneno de animales ponzoñosos. Las casas tenían techos de tejas, eran bajas como las viviendas de los españoles.

El templo se empezó a construir a mediados del siglo XVI, con la vigilancia Fray Jordán de Santa Catalina.

Burgoa apunta que era común en las provincias de la orden dominica, poseer un convento que se llamaba La observación, donde los frailes pudieran retirarse a dedicar su tiempo a la meditación.

Las dimensiones originales del templo fueron modificadas, inicialmente fue una pequeña capilla, misma que se acompleto con las del transepto hasta adquirir su forma actual de cruz Latina.

Lo mismo puede decirse de la barda y cruz atriales, la primera no fue un elemento propio del inicio de la colonia aunque lo fue posteriormente. La barda, la cruz atrial y la puerta de acceso al atrio se encuentran desaliñadas respecto del vano de la puerta, principal acceso al templo. Esto es una modificación del diseño primitivo de estos conjuntos arquitectónicos y marca ya la presencia del Barroco que cambia las estructuras rígidas de los últimos días del Renacimiento.

La portada, en general, es modesta, sus elementos están tratados con sencillez, no tienen todavía ni la riqueza, ni la figura de otros momentos erigidos posteriormente, lo que es normal, ya que los naturales aún no asimilaban las nuevas técnicas constructivas y seguramente no estaban todavía familiarizados con los conceptos, personajes e ideas de los promotores de la evangelización.

En la parte central inferior esta el vano de la puerta principal, cuyo acceso esta delimitado por un arco de medio punto con una clave, la que tiene labrada dos pequeños perros con teas encendidas en su hocico, símbolo de los dominicos que los acreditan como \"Perros del Señor\".

El lugar principal de la portada la ocupa San Jerónimo, que es el patrón de la comunidad, al que vemos en actitud de escucha de la voz del altísimo, simbolizada por una trompeta que recuerda una carta atribuida a este santo donde escribió \"sea que yo vea o que yo duerma creo siempre escuchar la trompeta del juicio final\".

Frente al templo, por el lado norte se encuentra el Palacio Municipal, con un amplio pórtico al frente, gruesas columnas y arquería forman su estructura arquitectónica. Sobre sus remates esquineros lucen leones dorados de rojas fauces y junto a las instalaciones del centro de salud, La Picota, extraño vestigio de la época de la colonia. En este lugar se exponían a los reos a la vergüenza pública, como advertencia a la demás sociedad, elemento único en el Estado.

A corta distancia se encuentra el reloj del sol, en el que aun podemos determinar, el horario diurno, antecedente de aquél que se halla encima de las caras de la Torre Izquierda de la portada del templo y que acciona por contrapesos, poleas y engranes para levantar unos martillos que caen sobre las campanas produciendo un tan-tan.

Tlacochahuaya es una comunidad de origen indígena. Por tradición hablada se supone que el pueblo fue fundado en el año de 1,100. Habiendo crecido los zapotecas, tuvieron que extenderse buscando mejores tierras, dirigiéndose hacia el sureste. Los habitantes eran independientes y acostumbrados a habitar en cerros; de acuerdo a esta tesis, que suponía que la dispersión en que vivían y a la difícil topografía de las montañas en que habitaban, fue un pueblo que paso mucho tiempo sin conquistar.

Tlacochahuaya fue la encomienda de un español que tenía el derecho a poseerla por cinco vidas, él y sus sucesores, quedando al fin incorporado el pueblo en la corona real, más o menos después de la boda del hijo de Cosijoeza con una india de la principal nobleza.

Sus títulos le fueron expedidos por el Gobierno Colonial en 1566.

Toponimia

San Jerónimo Tlacochahuaya, Oaxaca

Tlacochahuaya significa en náhuatl: \"Lugar húmedo o tierra húmeda\" o \"A la mitad de la Ciénega o pantano\".

Personajes Ilustres

San Jerónimo Tlacochahuaya, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

San Jerónimo Tlacochahuaya, Oaxaca

1550
Se celebró en Tlacochahuaya el matrimonio entre un hijo del rey Cosijoeza, heredero al trono de Zaachila y una nativa de este pueblo.
1566
El gobierno colonial de ésa época otorgó los títulos de propiedad. Más o menos en estos mismos años se construyó el convento de San Jerónimo, para que predicaran el Evangelio los primeros frailes dominicos. Los trabajos fueron encargados por el mismo Hernán Cortés a fray Jordán de Santa Catalina.

Medio físico

San Jerónimo Tlacochahuaya, Oaxaca

Se localiza en la Región de los Valles Centrales, región central del estado de Oaxaca, a 25 kilómetros de la capital Oaxaqueña.

Se ubica en las coordenadas 17º00\' de latitud norte y 96º09\' de longitud oeste, a una altura de 1,180 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con el municipio de Teotitlán del Valle; al sur con San Sebastián Abasolo y San Juan Guelavía; al oeste con San Francisco Lachigoló; al este con Villa Díaz Ordáz y Santa Ana del Valle.

Ecosistemas

San Jerónimo Tlacochahuaya, Oaxaca

Flora

Flores: la penumbre, la nube, el cempazuchitl, la azucena, la flor de muerto y la flor de gallo principalmente.
Plantas comestibles: el epazote, el chepiche, la hierba buena, el quintonil, la hierba de conejo, la hierba santa, el chepil y la flor de calabaza.
Árboles: el eucalipto, el laurel, el trueno, el mezquite, el pirul, el pino, la bugambilia y el tulipán.
Plantas medicinales: la ruda, la hierba maestra, el poleo, el beatún, el te limón y el pájaro bobo.
Frutos encontramos: la naranja, la lima, el limón, el níspero, el nanche y el mango.
Fauna
Aves: el zopilote, el águila, el halcón, la lechuza, el tecolote, el tzenzontle, el gorrión, el ventorrillo, el zanate, la golondrina, la chacha laca, el correcaminos y la tórtola.
Animales silvestres: el coyote, el cacomixtle, el tlacuache, el tejón, el zorrillo, la liebre y el conejo.
Reptiles que aún se observan son: la víbora sorda, el coralillo, los chintetes y las lagartijas; en los arroyos habitan ranas y sapos.

Atractivos culturales y turísticos

San Jerónimo Tlacochahuaya, Oaxaca

Se encuentra el Templo y exconvento de San Jerónimo
Construido en el siglo XVI; el templo tiene retablos de gran mérito artístico por su talla y su decorado; sobre esta edificación el padre Gay comenta: \"En Tlacochahuaya habían predicado el evangelio los primeros dominicos, fabricando un convento estrecho y sombrío, siendo la causa el espíritu penitente de los que dirigían la obra, Jordán era demasiado austero para buscar la belleza en las habitaciones.

Pero cosa rara, la mayor severidad de los ministros católicos produjo una más pronunciada tendencia en los indios a la civilización y a las costumbres europeas, pues los de Tlacochahuaya adoptaron desde el tiempo de la conquista la forma de habitaciones, el vestido y los alimentos que veían usar a los españoles. Como para sostener y conservar el mismo espíritu de sus antepasados, fue destinado Córdoba al pueblo de Tlacochahuaya\".

En el siglo XVII se inició la construcción de un anexo al convento pero por ordenes del Virrey se detuvo la obra, de la cual solo quedaron los cimientos.

Se sabe que fray Juan de Córdoba fue el que redactó el primer diccionario zapoteco y lo hizo en las austeras celdas del convento.

Juan de Arrué ilustre pintor indígena fue el autor del maravilloso cuadro en honor de San Jerónimo. Esta obra la consideró el padre Francisco de Burgoa como una obra comparable a las hechas en ese siglo por artistas europeos de gran reconocimiento.

El templo cuenta con un órgano de fuelle de la misma época, este se encuentra en el coro del templo.

Ruinas Arqueológicas de Dainzu
En la agencia de San Mateo Macuilxochitl se encuentran las ruinas de Dainzu, que al igual que otras zonas arqueológicas se desconoce su nombre original, en zapoteco este término quiere decir \"Cerro del Organo\", debido a la abundancia de cactus. La fecha aproximada considerada para el inicio de este asentamiento es en el año 600 a.C.

Los vestigios están integrados en una gran unidad arquitectónica que va hasta la población de Macuilxochitl. A lo largo de este trayecto se encuentran varios mogotes y el cerro llamado \"la Fortaleza\" en donde se ubica la base de un centro ceremonial.

Hasta la fecha se han explorado 4 conjuntos, en el primero (conjunto A) existen 28 bajorrelieves con motivos de jugadores de pelota; en el segundo (conjunto B) se ubica una tumba que data del año 200 a 300 d.C., en este mismo conjunto existe un pequeño adoratorio que conserva vestigios de pintura amarilla y ocre; en el conjunto \"C\" existe una tumba que data del 550-800 d.C., el cuarto y último conjunto (conjunto D) resguarda uno de los más antiguos juegos de pelota.

Poblaciones del Municipio de San Jerónimo Tlacochahuaya



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