pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca

Teotitlán de Flores Magón es la cabecera municipal del municipio de Teotitlán de Flores Magón en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 8,966 habitantes.

Reseña Histórica

Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca

Hablar de la historia de Teotitlán implica conocer la afiliación étnica de los primeros pobladores y establecer la fecha de su fundación, realmente al tratar de hacerlo, obliga a recorrer el camino de las conjeturas, este camino es completamente difícil y errático, por la escasa información escrita al respecto. Sin embargo, es importante que se haga un análisis de las versiones existentes.

El padre José Antonio Gay dice: \"probablemente los cuicatecos fueron descendientes de Xelhua, pobladores de Cotaxtla y Teotitlán del Camino (según Torquemada) del que después quedaron separados por haber conquistado los mexicanos al último pueblo.

Teotitlán se reveló aún en vida de este rey Axayacatl, dando muerte a varios mexicanos. A su vez, pagaron caro los Teotiteques su amor a la Independencia, pues el Rey de México después de vencerlos, no dejó uno con vida de sus antiguos pobladores (el antiguo Teotitlán de los Cuicatecos), desde entonces Teotitlán fue habitado exclusivamente por los mexicanos.

El señor Douglas Butterworth manifiesta que: \"los jefes mixtecos que se establecieron en Apoala y que más tarde fundaron el reino de Tilantongo, vinieron de la región de Teotitlán del Camino, donde probablemente existía todavía un importante reducto de la cultura Teotihuacana\".

El señor Manuel Martínez Gracida escribe: \"Se asegura que este pueblo fue fundado por los Xicalancas, desolado por los aztecas y reedificado por estos en 1430 siendo emperador de México Moctezuma Ilhuicamina.

El señor Carlos Quiroz expresa: \"que los primeros pobladores eran una rama chichimeca tlatelolca que se desprendió de su tronco y emigró hacia el sur fundando Tehuacán, Calipam, Teotitlán y Tenango\", \"que pertenecían a la tribu Xicalanca que a su vez dependía de la raza olmeca del estado de Veracruz y que se establecieron en este lugar\".

Las relaciones de Tehutitlán (documentos de la Nueva España del año de 1581), que cuando los españoles llegaron a este lugar era un pueblo con más de mil habitantes, con mucha importancia política que se gobernaba como República independiente sin rendir tributos a Moctezuma del cual eran aliados y que sus pobladores decían que el pueblo era tan viejo que no sabían ni en que año lo habían fundado.

El arquitecto Rafael Vergara Rodríguez manifiesta: \"De acuerdo con los resientes descubrimientos arqueológicos y los estudios etnológicos realizados, los mazatecas que desde un principio se asentaron en las serranías de Teotitlán del Camino y parte occidental de Tuxtepec, proceden de la familia popolaca que pobló la región sur de Veracruz, siendo esta la teoría que nos merece mayor crédito, pues le presta mayor sentido de verosimilitud la vecindad geográfica de la indicada familia y que según el Señor Mariano Espinosa en sus apuntes históricos de las tribus Chinanteca, Mazateca y Popoluca, este grupo se asentó en el territorio que ocupa, más o menos en el año 890 de nuestra era (postclásico 900 d.C-1521 d.C).

Toponimia

Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca

Entre las casas de Dios; se considera que Teotitlán es sincopa de \"Tekallititlan\" que se Compone de: Teotl: Dios, Kalli: Casa, Titlan: Entre, \"Entre las Casas de Dios\".

Proviene de \"Teopan\" que significa estandarte sagrado, \"ti\" se considera que es ligadura eufónica, y \"tlan\" implica entre o junto por lo que resulta \"cerca del estandarte sagrado\".

\"Teotl\" es Dios y \"Tlan\" lugar, de esta manera quiere decir \"Lugar de Dios\".

\"Entre los Dioses\", por la palabra \"Teotl\": Dios y el complemento \"Titlan\": entre.

Personajes Ilustres

Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca

Los habitantes que de alguna manera se han distinguido y que durante muchos años el pueblo no olvida sus acciones los hace a través de la denominación de las calles con sus respectivos nombres perdurando el recuerdo de aquellas personas. Por esta razón la voz del pueblo aún menciona a los siguientes:

José Guadalupe Ortiz
Mandó a construir el monumento a Hidalgo que aún perdura.
Don José Silones
Donador de su casa para la instalación de la escuela primaria que llevó su nombre por muchos años y a la que le asignó la renta de una finca cafetalera que tenía en Córdoba; la citada renta se perdió por los años 50 y la escuela funcionó en donde es hoy la casa de la cultura.

Francisco F. Trujillo
Realizó la compra del reloj de la Iglesia y la inauguración del monumento a don Benito Juárez en el año de 1906.

Virginia Gamboa Gómez
Profra. Precursora de la educación preescolar en la región, autora de un libro de cocina de guisos teotitecos e impulsora del folklore y de las actividades prácticas en el municipio.

Ángel Gil Alfaro, el Dr. Nicolás Gamboa; Ricardo Flores Magón y con el sus hermanos Jesús y Enrique
Quienes por su supervivencia fueron llamados personajes ilustres, de los cuales veremos a detalle:

Cipriano Ricardo Flores Magón (1873-1920)
Nació en San Antonio Eloxochitlán el 16 de septiembre en 1892, surge a la vida política con un discurso pronunciado en la Escuela de Minería; en 1893 edita el periódico estudiantil \"El Demócrata\"; en 1900 apoya junto con sus hermanos el llamado de Camilo Arreaga para la formación de clubes liberales lo que condujo a la celebración del Congreso Liberal en San Luis Potosí el 5 de febrero de 1901. Como auténtico sol dado en la sombra, recorre 8 cárceles distintas para cumplir diferentes penas.

No cumple la última condena ya que muere en aras de su vigorosa y belicosa expresión de lucha que siempre le caracterizó y manifestó a través de sus periódicos que conocieron mucho de suspensiones y clausuras, pero que siempre fueron su arma de combate como \"Regeneración\", \"El hijo del ahuizote\", \"El nieto del ahuizote\", \"El bisnieto del ahuizote\" y \"Revolución\".

Su vida de 47 años culmina el 20 de noviembre; después de su muerte, a los dos días, la Cámara de Diputados, le rinde honores y aprueba el siguiente acuerdo:

\"Que se traigan a descansar al suelo de la patria, por cuenta del gobierno mexicano, los restos mortales de Ricardo Flores Magón\".

Gaspar Jesús Melchor Flores Magón (1871-1930)
Quien ve la luz primera el 6 de enero en la población de San Jerónimo Tecóatl y muere el 7 de diciembre en la Ciudad de México siguiendo las inquietudes y penurias de su hermano.

Enrique Flores Magón (1877-1954)
Quien viene al mundo el día 13 de abril, en Teotitlán del Camino, en la casa que se localiza actualmente sobre la calle de Guerrero, marcada con el número 1 y muere el día 28 de octubre en la Ciudad de México.

Los tres hermanos lucharon incansablemente contra la dictadura del general Porfirio Díaz, influenciados por la ideología de su padre, militar liberal don Teodoro Flores, que en algún tiempo fue Jefe militar de la región, influyendo también la reciedumbre de su madre, la Sra. doña Margarita Magón.

Ángel Gil Alfaro (1902-¿?)
Nació el día 11 de septiembre, en Teotitlán del Camino, siendo sus padres don José Gil Merino y doña Teresa Alfaro Cruz, viendo la luz primera en la casa marcada hoy con el número 67 de la calle 5 de mayo.

Su tenacidad en el trabajo y la sobriedad en su existencia le permiten subir peldaños y la escalera del éxito como industrial solvente; al observar las carencias de su tierra natal, se convierte en filántropo dentro del ámbito cultural y religioso, dedicando grandes recursos económicos para la realización de muchas obras.

Cronología de hechos históricos

Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca

1430 Los aztecas reedificaron a Teotitlán del Camino.
1977
Se decreto el cambio de nombre de Teotitlán del Camino por Teotitlán de Flores Magón en honor de los precursores de la Revolución Mexicana.

Medio físico

Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca

Teotitlán se encuentra en la región conocida como la cañada oaxaqueña, pues esta asentada a un costado de la sierra Madre Occidental, siendo la población por la que se ingresa a la región de la sierra Mazateca, zona montañosa donde se cultiva el café.

Es la región geográfica más pequeña del estado, ubicándose al este con las montañas de Nochixtlán y Coixtlahuaca y al oeste de la zona montañosa del distrito de Cuicatlán.

Teotitlán de Flores Magón se localiza a 170 kilómetros al noroeste de la ciudad de Oaxaca, a 64 kilómetros al sureste de la ciudad de Tehuacán Puebla y a 316 kilómetros al sureste de la Ciudad de México, a 65 kilómetros, al oeste de Huautla de Jiménez.

Políticamente es cabecera del municipio y cuenta con dos agencias municipales (San Bernardino e Ignacio Mejía) y una agencia de policía (Vigastepec).

El municipio colinda al norte con la localidad de San José Tilapa, Coxcatlan Puebla, al sur con el municipio de San Martín Toxpala Oaxaca, al oriente con el municipio de Santiago Texcalcingo y la agencia municipal de VillaNueva, Teopoxco y al poniente con los municipios de Santa María Ixcatlan y San Antonio Nanahuatipam, Oaxaca.

Geográficamente se encuentra comprendido entre los 18º08\' de latitud norte y los 97º04\'de longitud oeste, con una altitud de 1,020 metros sobre el nivel del mar.

Ecosistemas

Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca

Flora

Flores: Claveles, bugambilias, copa de oro, jazmín Rosas y orquídeas.
Plantas Comestibles: Quelites, guías (retoños tiernos de chayote y de frijol), cilantro, cimarrón, orégano grande, papaloquelite, tepejilote.
Árboles: En la agencia de San Bernardino y en la de Vigastepec se pueden encontrar arboles maderables como el encino, el pino y el ocote.
Frutos: En la cabecera municipal se pueden encontrar chicozapotes, mangos, guajes, nopales, almendras, ciruelas, limones, guayabas, tamarindos, obos, aguacates, anonas, guanábana, naranja martha (mandarina), tempequiscle y mamey. En San Bernardino existen árboles de durazno, manzana, capulin, chabacano, granadillas, hortalizas (chile canario, rábanos, acelgas, espinacas, cebollas, miltomates, jitomates, lechugas orejona y romana), así como hierbas de olor. En Vigastepec se pueden ubicar el durazno, peras, capulin, chabacano, tejocote, aguacate y hortalizas; en Ignacio Mejía hay mangos, limones, obos y aguacates.
Plantas Medicinales: Ruda, Santa María, hierba maestra, gordolobo, borraja, marrubio, hinojo y anís. También albahaca, manzanilla, cola de caballo y cuachanala.
Plantas exóticas: hongos que se encuentran en las agencias de Vigastepec y San Bernardino.
Fauna
Aves silvestres: palomas, pichones, petirrojos, chuparrosas, primaveras, gorriones, calandrias, tortolitas, zopilotes y gavilanes.
Animales Salvajes: Conejos de monte, tlacuaches, armadillos, zorras y coyotes.
Insectos: Mosquitos, escarabajos, mariposas, abejas y diferentes clases de hormigas.
Reptiles: Lagartijas, Víbora de Cascabel, Víbora ratonera e iguanas.
Animales Domésticos: Gatos, Perros, Ganado Caprino, Bovino, Vacuno, Porcino, gansos, patos y aves de corral.

Atractivos culturales y turísticos

Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca

En el municipio se localiza el conjunto parroquial de San Miguel Arcángel construido en el Siglo XVIII.
A un kilómetro de la cabecera municipal se localizan las ruinas prehispánicas del cerrito de Hidalgo, pertenecientes al periodo pos clásico (900 – 1521 d.C.)


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343