pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Teococuilco de Marcos Pérez, Oaxaca

Teococuilco de Marcos Pérez es la cabecera municipal del municipio de Teococuilco de Marcos Pérez en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 1,106 habitantes.

Reseña Histórica

Teococuilco de Marcos Pérez, Oaxaca

La zona donde se ubicó la población de Teococuilco es una área situada en la vertiente norte de la Sierra Juárez, zona que contiene una parte de la región natural de la cañada. Estas tierras fueron vistas por primera vez en el año de 1520 y encomendada a los conquistadores Martín de Ma. Mezquita (Montesinos) y Pedro Asensio.

Los dominicos quizás visitaron la zona tempranamente, en 1570 había un clérigo secular en Atepec. Hacia el 1550 era de dos mil tributarios indios entre zapotecos y chinantecos.

El actual Teococuilco en su antigüedad tenía sujetos a tres cabeceras: Azotepec, Zoquiapam y Xaltianguis. Todos estos pueblos parecen haber sobrevivido como tal hasta el siglo XVIII, pero sufrieron desplazamientos y en el caso de Xaltianguis fue transferida al partido de Ixtlán. Su fundación data desde el año 800 aproximadamente por el reinado zapoteca.

Toponimia

Teococuilco de Marcos Pérez, Oaxaca

Teococuilco significa \"En el templo de la culebra pintada\". Etimología teopam \"templo\"; coatl, \"culebra\"; cuilao, \"pintar\"; co, \"entre\". También puede significar: \"Lugar donde ahuyan los animales pintados\", etimología: tecoyoa, \"ahuyar, bramar los animales\"; cuilao \"pintar\"; co \"en\". Marcos Pérez en honor de aquel personaje ilustre para el Estado de Oaxaca, originario del municipio.

Existe otra versión sobre la toponimia del pueblo por parte de José María Bradomín, el afirma que el nombre correcto se compone de Teotl, \"Dios\"; Cuacuillin, nombre de sacerdote que en los sacrificios se encargaba de arrastrar a las víctimas, llevándolas por los cabellos hacia el lugar de los sacrificios; Co, significa \"en\" (donde está)

Personajes Ilustres

Teococuilco de Marcos Pérez, Oaxaca

Marcos Pérez Santiago (1805-¿?)
Nacido el día 25 de abril. Alumno distinguido, catedrático y director del Instituto de Ciencias y Artes del Estado de Oaxaca. Al triunfo del Partido Liberal en 1860 acordó la reapertura de esta casa de estudios que un año antes había clausurado la reacción representada por el General Cobos.

Llegó a ser uno de los más destacados abogados de Oaxaca, desempeño los importantes puestos de Presidente de la Corte de Justicia y el de Gobernador.

Cronología de hechos históricos

Teococuilco de Marcos Pérez, Oaxaca

1595
Se construyó su templo principal.
1742
Se instituyó como fiesta titular de la población el primer domingo de octubre en que se venera a la Virgen del Rosario (los antiguos habitantes la relacionaban con la diosa de la cosecha).
1954
Se construyó la primera brecha o camino de terracerias de Teococuilco a la ciudad de Oaxaca pasando por San Juan del Estado.
1922
La escuela primaria inició su función.
1923
Se inició la construcción del edificio de la misma.
1967
El Gobierno Federal otorgó una concesión a la fábrica de papel Tuxtepec para explotar los bosques ubicados en las enmarcaciones del municipio; esta explotación terminó en el año de 1980, fecha en que los habitantes decidieron realizar propiamente la actividad forestal.
1972
Se logró la electrificación de la población.
1977
Se terminó de construir la carretera que comunica a la comunidad con el Distrito de Etla vía la Guacamaya.
1981
Se fundó la escuela telesecundaria, siendo Presidente Municipal el C. Enrique Pérez Santiago.
1982
Se terminó de construir el Palacio Municipal con la aportación económica y mano de obra de la comunidad.
1986
Se fundó la Unidad Económica Especializada de Aprovechamiento Forestal Comunal.

Medio físico

Teococuilco de Marcos Pérez, Oaxaca

Se localiza en la región de la sierra norte, pertenece al Distrito de Ixtlán de Juárez. Se ubica en las coordenadas 17°21\' de latitud norte y 96°37\' de longitud oeste, a una altitud de 1,800 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con Santa Ana Yareni, al sur con Nuevo Zoquiapam, al oeste con San Juan del Estado y al este con San Miguel del Río y Santa María Jaltianguis; Al oriente con Jaltianguis y San Miguel del Río, Ixtlan; al poniente con San Juan del Estado, San Juan Bautista Guelache, San Miguel y San Gabriel, Etla.

Ecosistemas

Teococuilco de Marcos Pérez, Oaxaca

Flora

Flores: Clavel, margarita, rosa, gladiola, alcatraz y zempoazúchilt.
Plantas comestibles: Perejil, orégano, hierbasanta, hierbabuena, cilantro, tomillo y berro.
Árboles: Pino, sabino, encino y madronio.
Frutos: Lima, naranja, guayaba, níspero, manzana, durazno y tejocote.
Plantas medicinales: Manzanilla, ruda, poleo (hierba de borracho), hierbabuena y eucalipto.
Otras especies vegetales: Chamizo y cacho de venado.
Fauna
Aves silvestres: Paloma, codorniz, chachalaca y correcaminos.
Animales salvajes: Tigrillo, zorra y coyote.
Insectos: Abeja, avispa y mosca.
Reptiles: Lagartija, culebra e iguana.
Animales domésticos: Gallina, gallo, guajolote, toro, burro, caballo, chivo, borrego y pato.

Atractivos culturales y turísticos

Teococuilco de Marcos Pérez, Oaxaca

Se cuenta con una iglesia católica antigua erigida en honor de San Pedro, construida según datos históricos entre los años 1550 a 1570 por frailes Dominicos españoles como consecuencia de la conquista emprendida por Hernán Cortés.

Existe una sacristía de la misma época.

Cuenta con una fuente pública y estatuas del Lic. Marcos Pérez, Benito Juárez y Miguel Méndez (estos personajes fueron llamados


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343