pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Silacayoápam, Oaxaca

Silacayoápam es la cabecera municipal del municipio de Silacayoápam en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 6,747 habitantes.

Reseña Histórica

Silacayoápam, Oaxaca

El grupo étnico que predomina en Silacayoapam es el mixteco de la sierra y aunque no se sabe con certeza quienes fueron los primeros pobladores de esta zona se cree que provenían de la región de Teotitlán del Camino, de origen Teotihuacano, se instalaron en Apoala y posteriormente en Tilaltongo, en la Mixteca alta.

Los primeros datos históricos que se conocen, son los que aparecen en los códices y que se refieren a la dinastía de Tilaltongo. Existían cuatro grandes señoríos: Coixtlahauaca, Tlaxiaco y Tilaltongo, en la Mixteca alta y el de Tututepec; en la Mixteca de la costa, estos señoríos, a su vez tenían bajo su erógena a otros de menor significado bajo el gobierno de nuevo viento.

Tilaltongo logró ejercer dominio sobre una buena parte de la Mixteca alta, el cual se consolidó y expandió por medio de conquistas militares y alianzas matrimoniales.

Su culminación se da con el reinado de ocho venado (1011-1063) uno de los gobernantes más notables de la dinastía de Tilaltongo, quien extendió su dominio hasta el valle de Oaxaca, Mitla y Tehuantepec, por el este subyugando a los Zapotecas y Zaachilacos del sur.

A la muerte de ocho venado, Tilaltongo decreció y su territorio resembró. Entonces el señorío de Coixtlahuaca, alcanzó su máximo esplendor hacia mediados del siglo XV, en 1458, el dominio de Coixtlahuaca fue sometido por los aztecas, no obstante, se les permitió conservaran y ejercieran su autoridad regional. La conquista española de la mixteca tuvo lugar entre 1520 y 1522.

Toponimia

Silacayoápam, Oaxaca

El nombre original es Tlacayoapam que significa \"En el agua de los Chilacayotes\", se forma de las voces Tzilacayotl- calabaza lisa o chilacayote, atl - agua y pan -en.

Personajes Ilustres

Silacayoápam, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

Silacayoápam, Oaxaca

1692
Se decretó al municipio de Silacayoapam el título de villa.

Medio físico

Silacayoápam, Oaxaca

Se localiza en la parte noroeste del estado, en las coordenadas 98°08´ de longitud oeste y 17°30´ de latitud norte, a una altura de 1,620 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte y oeste con el estado de Puebla, por el este con el distrito de Huajuapam; al sur con Juxtlahuaca; Su distancia aproximada a la capital del estado es de 292 kilómetros.

Ecosistemas

Silacayoápam, Oaxaca

Flora

La vegetación que habita en este distrito es de tipo boscoso de coníferas con las siguientes especies: Ceiba, huanacastle, palo de campeche, pino olla, madroño, moral, encinos ahile y racatón.

Fauna

En lo que se refiere a su fauna silvestre se encuentran: Víbora cascabel, codorniz pinta, sapo, lince, conejo montes, coyote, zorra gris, búho, ardilla roja, águila, gavilán, paloma de collar y lechuza.

Atractivos culturales y turísticos

Silacayoápam, Oaxaca

Poblaciones del Municipio de Silacayoápam



eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343