pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Santo Tomás Mazaltepec, Oaxaca

Santo Tomás Mazaltepec es la cabecera municipal del municipio de Santo Tomás Mazaltepec en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 2,333 habitantes.

Reseña Histórica

Santo Tomás Mazaltepec, Oaxaca

La historia de Santo Tomas Mazaltepec comienza desde el período prehispánico, aún cuando la información disponible es muy escasa. La historia de los primeros habitantes de Santo Tomas Mazaltepec de acuerdo a las exploraciones realizadas en 1981 y 1990 indica que los restos arqueológicos más antiguos encontrados tienen 2400 años. Los restos consistentes en fragmentos de vasijas de barro cocido que tienen una antigüedad de 500 a 100 años antes de Cristo, este tiempo coincide con el período en el que se estableció la capital de Monte Albán y también sería el tiempo en que se fundó Santo Tomás Mazaltepec.

Estos restos antiguos se encontraron en tres lugares: uno al sur de lo que hoy es el pueblo, en las lomas, y que se estima que era un rancho chico donde posiblemente vivieron tres o cuatro familias. Otro ranchito parece que existió cerca del panteón. Y en la parte oriente del pueblo, el lugar donde se encuentran los mogotillos se estima que había otro pueblo que probablemente tenía entre 50 y 55 habitantes. Los mogotes eran usados como la base para construir los templos, los edificios de gobierno o las casas de familias o personas muy importantes.

A partir de los datos obtenidos en el área entre el cerro colorado y la cañada la culebra en límites de San Andrés Zautla, Santa María Peñoles y San Felipe Tejalapam se calcula que los primeros habitantes del cerro colorado vivieron entre el año 1000 y 1500. Los restos más antiguos se encontraron en la parte montañosa de Santo Tomás Mazaltepec y pertenecen a la época clásica que va del año 500 al año 1500. Se piensa que Santo Tomás Mazaltepec estaba formado por varios pueblos que en conjunto formaban una frontera con las comunidades de la sierra y el valle de Oaxaca.

Toponimia

Santo Tomás Mazaltepec, Oaxaca

El nombre de Mazaltepec significa en español Cerro de Venados. Etimología: mazaltl, venado, Tepetl, cerro.

Personajes Ilustres

Santo Tomás Mazaltepec, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

Santo Tomás Mazaltepec, Oaxaca

1916–1917
Se cuenta que hubo una epidemia de tifoidea que afectó a la población de manera importante ya que enterraban hasta tres personas por día.
1915
Existió mucha hambre, sequía y enfermedades

Medio físico

Santo Tomás Mazaltepec, Oaxaca

Se localiza en la parte central del estado, en la región de los Valles Centrales, pertenece al distrito de Etla. Se ubica en las coordenadas 17°10\' latitud norte, 96°52\' longitud oeste, a una altura de 1,660 metros sobre el nivel del mar.


Limita al norte con los municipios de San Andrés Zautla; al sur con Santiago Tlazoyaltepec; al oriente con San Andrés Nuxiño, Santo Domingo Nuxaa y Santa María Peñoles. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 29 kilómetros.

Ecosistemas

Santo Tomás Mazaltepec, Oaxaca

Flora

Flores: rosas, gladiolas, claveles, bugambilias.
Plantas comestibles: guías, quelites, verdolagas, perejil, epazote y chícharo.
Árboles: pino, oyamel, madroño, moral, encino, aile, mezquite, cazaguate, guaje, yamel, zacatón y pastizal.
Plantas medicinales: ruda, albacar, hierbabuena, eucalipto, árnica, hierba de pasmo, hierba de cáncer.
Fauna
Aves silvestres: tortolitas, torcañas, patos, garzas, zanate, zopilote, gorriones.
Insectos: zancudos, pulgas, chinches, garrapatas, chapulines.

Atractivos culturales y turísticos

Santo Tomás Mazaltepec, Oaxaca

Cuenta con un templo católico, que se ignora la fecha de su fundación.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343