pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Santos Reyes Nopala, Oaxaca

Santos Reyes Nopala es la cabecera municipal del municipio de Santos Reyes Nopala en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 15,986 habitantes.

Reseña Histórica

Santos Reyes Nopala, Oaxaca

La fecha de la fundación de Nopala no se conoce con precisión, pero se supone que fue alrededor de unos 800 años A.C., justo durante la segunda fase de la etapa de las aldeas en el actual Estado de Oaxaca (1250 A.C.-850 A.C.)Tomando en cuenta restos arqueológicos hallados en la zona así como elementos de la lengua chatina, los historiadores James B. Greenberg, Miguel Bartolomé y Alicia Barabas en sus libros \"Religión y Economía de los chatinos\" y \"Tierra de la Palabra\", respectivamente, establecen que los chatinos habitan esta zona desde 2,300 años A.C.

Estos últimos aseguran que los chatinos de Nopala alcanzaron su época de mayor esplendor entre los años 500 y 700 de nuestra era, es decir, durante los tiempos de Monte Albán III y IV, compartiendo ese desarrollo en temporalidad no sólo con pueblos zapotecos y mixtecos sino también con otras ciudades mesoamericanas como Teotihuacán. El nombre Chatino de Nopala es: BYA que significa \"llano de Nopales\"; con este nombre conocen los mexicas al pueblo cuando llegan al lugar y los conquistaron convirtiéndolos en sus tributarios por el año 1500 siendo emperador Ahuízotl a pesar de la resistencia de los Nopaltecos.

La historia o el desarrollo Prehispánico de Nopala se puede dividir en dos grandes etapas: la primera de ellas se conoce como la etapa de Cerro Iglesia que abarca desde su llegada hasta el año, 800 D.C. (periodo clásico) y la segunda se le llama etapa de \"Arroyo de Piedra\" y que comprende del 800 al 1500 D.C. aproximadamente (periodo posclásico). Durante la primera etapa los nopaltecos (que aún no recibían ese nombre) se establecen al norte de su ubicación actual distante unos cinco kilómetros en un cerro que tiene vista hacia el océano Pacífico y que los naturales del lugar le llaman \"Cerro Iglesia\" por los restos arqueológicos que allí se encuentran y que según ellos eran vestigios de alguna iglesia que antiguos pobladores habían construido en este sitio.

Desde Cerro Iglesia ellos tenían una vista panorámica de sus alrededores y estaban preparados para cualquier ataque de algún pueblo enemigo. En este lugar construyeron importantes edificaciones de piedra, juego de pelota, tumbas, templos y dejaron verdaderas obras de escultura, arte que llegaron a dominar con gran precisión. Cerro de la Iglesia permanece desde hace casi mil doscientos años perdido bajo toneladas de tierra y cubierta por la vegetación, expuesta la ciudad a que manos extrañas a esta cultura hurten objetos que puedan alumbrar el pasado chatino.

Por razones desconocidas, hacia el año 800 D.C. Cerro de la Iglesia fue abandonado por sus habitantes; tal vez este abandono haya sido provocado por la llegada de los pueblos mixtecos de la costa o bien para buscar mejores tierras. Todas las estelas encontradas en el Cerro de la Iglesia se encuentran actualmente empotradas en los muros del palacio ´municipal del pueblo.

Después de abandonar sus edificaciones de \"Cerro de la Iglesia\", bajaron de las montañas y se establecieron al sur aproximadamente a siete kilómetros de distancia de su asentamiento original en donde construyeron nuevamente grandes edificios de piedra, juego de pelota, pirámides, descubiertos por un grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el año de 1985, sin embargo igual que \"Cerro de la Iglesia\" permanece sin explorar y en el más completo abandono, estos terrenos actualmente tienen dueños y son utilizados para siembra de maíz y de pastos para el ganado.

Arroyo de Piedra se localiza a unos doscientos metros de la carretera Nopala – Gabriel Mixtepec, en la desviación al poblado de Santa María Magdalena Tiltepec, que es agencia municipal de Nopala, a orillas del arroyo que se le conoce como \"De Piedra\", sus aguas bajan de las montañas que se localizan al sur de la cabecera municipal y que pocos metros más adelante se unen a las del río del Maíz. Según las opiniones de arqueólogos y antropólogos que han visto este sitio donde se pueden adivinar a simple vista las construcciones bajo la maleza y la tierra, coinciden que es de mayor importancia y dimensiones que \"El Cerro de la Iglesia\".

En arroyo de Piedra se han realizado hallazgos de estelas de piedra más pequeñas que las de \"Cerro Iglesia\" pero de la misma calidad como las que se pueden apreciar en el palacio municipal de Santos Reyes Nopala, empotrada en sus muros y que presenta dos tipos diferentes de piedra, una de color gris que es el fondo y como una incrustación en forma de bota en color blanco, así como diversos objetos de cerámica, platos, recipientes trípodes, vasijas calentadoras, raspadores de piedra, machacadores y metates. El Centro Ceremonial de \"Arroyo de Piedra\" representa la época que Nopala es dominada por los mixtecos de Tututepec, sin poderse precisar la fecha exacta en que esto ocurre; lo cierto es que al extenderse hacia el sureste los tututepecanos obligan a los habitantes de Nopala a pagarles tributo después de celebrar alianza matrimonial entre un príncipe mixteco y una princesa chatina de Yaitepec, Juquila.

Todos los testimonios dejados por los antiguos pobladores y que han sido descubiertos, tanto en el \"Cerro de la Iglesia\" como en \"Arroyo de Piedra\", se encuentran hoy en día en el palacio municipal empotradas en sus muros, decisión tomada por los habitantes de la población contemporánea para proteger este valioso legado cultural de nuestros antepasados y evitar que suceda lo mismo que ha pasado con los vestigios de otras culturas ozqueñas que han desaparecido en el estado. En el año de 1966, fueron traídas en yuntas de bueyes desde el \"Cerro de la Iglesia\" las estelas más grandes, una labor titánica si se considera lo accidentado del terreno, la distancia de 5 kilómetros, el peso de las piedras y el cuidado que se tuvo para preservar la integridad de las mismas para posteriormente ser colocadas originalmente en el centro de la población en la plaza pública, en un muro de piedra a la intemperie.

Ocho años más tarde cuando se construye el nuevo edificio municipal inaugurado en 1974, las estelas fueron trasladadas de la plaza pública a los muros del palacio municipal que es donde actualmente se encuentran. La labor de trasladar las piedras desde el cerro hasta el pueblo la encabezó la autoridad municipal de ése entonces, el profesor Justo Zárate Pérez como Presidente Municipal y don Juan Díaz Galván como Síndico, ambos desaparecidos ya.

El tipo de gobierno que predominó en este pueblo durante su época de mayor esplendor (500 – 700 D.C), fue el teocrático, gobernaron los sacerdotes como en todos los pueblos prehispánicos del periodo clásico en Mesoamérica. Posteriormente los caciques ejercieron autoridad desde que abandonaron el Cerro de la Iglesia hasta la llegada de los españoles a Nopala en el mes de marzo de 1522. Se dedicaron principalmente a la agricultura, cultivaron maíz, frijol, chile y calabaza, como la zona donde habitaron es muy lluviosa pudieron obtener hasta dos cosechas al año. Otra de las actividades importantes que desempeñaban era el comercio que practicaban entre ellos mismos, con pueblos chatinos vecinos, así como con mixtecos de la costa y zapotecos.

Su sociedad tuvo una división muy marcada estando en la cabeza de ellos los sacerdotes que eran quienes dirigían y realizaban los ritos religiosos, conocían la época de siembra y cosecha, ejercían el poder por encima de los demás habitantes, usaban una vestimenta especial no permitida a las demás clases sociales y adornos diversos: orejera, collares y tocados. Seguían en orden jerárquico los militares, los comerciantes, arquitectos, escultores, artesanos y por ultimo la gente común que era sobre la que caía todo el peso de las actividades económicas más pesadas del campo y de la construcción de infraestructura pública; además estaban obligados a trabajar las tierras de los sacerdotes de manera gratuita y de igual forma realizar la limpieza y mantenimiento de los edificios públicos.

Su religión fue politeísta e idólatra, entre sus dioses principales se encontraba el sol, a quien conocían como \"Chichá\" y lo consideraban creador de la raza, de la tierra, del alimento y de toda la vida; la luna \"Koo\" diosa de la noche y de la sombra \"Hoo kii\" dios de fuego y de la lumbre\" y \"Kioo\" dios de la lluvia o del agua.

La Llegada de los Españoles a Nopala

Alvarado Partió de Tenochtitlán en el mes de enero de 1522, llegando a Zaachila a mediados del mes de febrero, partiendo pocos días después hacia Tututepec, llevando como guías a algunos indígenas zapotecos, fueron los nopaltecos quienes primitivamente tuvieron un enfrentamiento con los conquistadores trataron de evitar su paso en una sangrienta batalla efectuada entre los cerros de Nopala y Teotepec, en la que finalmente se impusieron los europeos. Después de la conquista los nopaltecos fueron explotados de manera desmedida.

Cansados de la opresión, los chatinos nopaltecos entran en contacto con las ideas libertarias que clandestinamente habían llegado a tierras costeñas; dado su carácter rebelde pronto comulgaron con ellas y se unen a las fuerza del tataltepecano Antonio Valdés y dando muerte a once españoles en Nopala se levantan en armas, al mismo tiempo que proclaman la independencia de la región. Fueron derrotados en 1811 por las fuerzas del capitán Antonio Calde las cerca de la laguna de Chacahua, terminando con ello el brote insurgente en la región.

Nopala en la Rebelión Chatina de 1896

A raíz de los despojos de tierras de que fueron víctimas los chatinos y demás indígenas en el estado por parte del gobierno y la gente de razón, el rencor se fue incrementando, de tal manera que con motivo de una nueva Ley de Hacienda en el Estado que elevaba brutalmente los impuestos en 1896, durante el periodo del gobernador Martín González igual que en otros puntos de la entidad indígenas chatinos de San Juan Quiahije, Tepenixtlahuaca, Panixtlahuaca y Nopala se revelan en contra del gobierno, quizá la acción más relevante fue la conocida como la \"Guerra de los pantalones o guerra de los calzones\".

Toponimia

Santos Reyes Nopala, Oaxaca

El vocablo de Nopala, deriva de \"Nopatlan\", que significa llano de nopales, en náhuatl, el nombre castellano de Santos Reyes, obviamente se relaciona con la evangelización cristiana. El nombre chatino de Nopala es: \"Bya\" Que Significa \"Llano de Nopales\", con este nombre conocen los mexicas al pueblo, cuando llegaron a este lugar y lo conquistaron convirtiéndolos en sus tributarios por el año 1500, siendo emperador Ahuízotl a pesar de la resistencia de los nopaltecos. La razón del nombre se debe a que es estas tierras abundaban esas plantas cactáceas.

Personajes Ilustres

Santos Reyes Nopala, Oaxaca

Bulmaro Arreola Ríos
Nació en la población de Sola de Vega Oaxaca, fue arriero en su juventud siendo así como conoció este pueblo en el que se estableció como comerciante. Llegó a contar con el tiempo con la fortuna más grande del pueblo y de la región, riqueza que acumuló con trabajo arduo y una dedicación digna de ejemplo, fue comerciante de corazón, honrado a carta cabal, hombre de gran nobleza. Cuando se trataba de ayudar para alguna obra de beneficio común, no escatimaba valores económicos y se desprendía de ellos con gran facilidad para colaborar con el pueblo. Como ejemplo de se deseo de coadyuvar para el mejoramiento del pueblo se citan algunas de sus aportaciones: Regaló el terreno y parte de la construcción para la oficina de correos, el reloj municipal, donó los terrenos para la escuela secundaria en 1972, regaló el terreno donde posteriormente se construyó la nueva iglesia. Fue un hombre respetado y estimado por los nopaltecos. Falleció en Santos Reyes Nopala el 6 de julio de 1979.

Juan Díaz Galván
Hombre que se hizo acreedor del cariño del pueblo, era dueño de una gran calidad humana como servidor público, en las ocasiones que sirvió como Síndico Municipal de 1966 a 1968 y como Presidente Municipal, después en el periodo de 1972 a 1974, se distinguió por su dedicación al trabajo comunitario, por su visión y sobre todo por la honestidad con que sirvió al pueblo, hijo de campesinos y apenas con la instrucción elemental, se preocupó por darle a Nopala otra cara; Juan Díaz Galván con muy pocos recursos pero con mucho entusiasmo y esfuerzo logró realizar grandes obras que hablan por sí solas, por ejemplo el hermoso palacio municipal orgullo de los nopaltecos, que fue inaugurado por el entonces Gobernador Constitucional del Estado Manuel Zarate Aquino, el día 7 de diciembre de 1974. Murió a causa de un accidente el día 2 de mayo de 1977 cuando solo contaba con 39 años de edad.

Cronología de hechos históricos

Santos Reyes Nopala, Oaxaca

400 a 1,600 A.C.
La población chatina se asentó en la zona en este periodo. A los asentimientos chatinos se les consideran tres épocas: La primera en el \"Cerro de la Iglesia\", la segunda de \"Arroyo Piedra\", la tercera y definitiva en el lugar que ocupa actualmente y que ocurrió ya avanzado el proceso de colonización durante el virreinato de la Nueva España.
100 al 1400 D.C.
Hubo buenas relaciones de los pueblos chatinos con sus vecinos los mixtecos de Tututepec, más, sin embargo al cabo , estos se enseñorearon de la región y consiguieron tributo de los primeros; dicha situación duró aproximadamente 300 años hasta que los mexicas expanden su dominio y sojuzgan a los dos pueblos.
1552
Llegan los soldados españoles aliados con los zapotecas como era su estrategia y a su vez se adueñan de todo el territorio que conservan en su poder hasta 1821.

Medio físico

Santos Reyes Nopala, Oaxaca

Se localiza en la parte suroeste del estado en la región de la costa, en las coordenadas 97°09\' longitud oeste y 16°06´ de latitud norte, a una altura de 460 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con los municipios de Santa María Temaxcaltepec y San Juan Lachao Nuevo; al sur limita con el municipio de San Pedro Mixtepec y el océano Pacífico; al este con el municipio de San Gabriel Mixtepec; y al oeste con la cabecera de distrito de Santa Catarina Juquila. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 240 kilómetr

Ecosistemas

Santos Reyes Nopala, Oaxaca

Flora

Es variada y típica de la región cálida, se encuentran palmeras así como variedad de plantas.

Fauna

Podemos encontrar el venado, tejón, iguana y armadillo.

Atractivos culturales y turísticos

Santos Reyes Nopala, Oaxaca

El templo católico, dedicado a los Santos Reyes, el sacerdote Bertoldo Yescas Miguel, cura del lugar por más de diez años, comenta que fue construido a mediados del siglo XVIII, con el patrocinio de los dueños de una finca y hacienda que existió en aquel tiempo.

La iglesia del lugar cuenta con tres campanas que datan de principios del siglo y que durante varias décadas su sonido tan familiar para los nopaltecos ha anunciado oficios religiosos, fallecimientos, momentos de peligro o la entrada de los niños a la escuela, campanas que sólo han sido tocadas por hombres nunca por mujeres, las que tienen estrictamente prohibido hacerlo pues se cree que en caso de que lo hicieren se rajarían y perderían su sonido; esta idea prevalece y los encargados de la iglesia vigilan su cumplimiento.

templo católico en ruinas
Se cuenta con dos zonas arqueológicas que aún no han sido exploradas:

Cerro Iglesia, se localiza 5 kilómetros al norte de la población permanece desde hace casi 1200 años perdido bajo la tierra y cubierto por vegetación, expuesta la ciudad a que manos extrañas a esta cultura hurten objetos que puedan alumbrar el pasado chatino. Todas las estelas encontradas en el Cerro de la Iglesia se encuentran actualmente empotradas en el Palacio Municipal.Arroyo de Piedra, se localiza a unos 200 metros de la carretera Nopala – San Gabriel Mixtepec, en la desviación al poblado de Santa María Magdalena, Tiltepec, que es agencia municipal de Nopala, a orillas del arroyo que se le conoce como de piedra. Se han realizado hallazgos de estelas de piedras mas pequeñas que las del Cerro Iglesia, pero de la misma calidad, como las que se pueden apreciar empotradas en los muros del Palacio Municipal del este municipio.

pieza arqueológica
Las estelas representas efigies de personas en actitud de difunto, con las manos cruzadas sobre el pecho, la más impresionante se encuentra en el descanso de la escalera de acceso a la planta alta del edifico municipal, posiblemente se trata de la figura de un sacerdote que empuña en la mano derecha un puñal usado para sacrificios. En la izquierda sostiene lo que algunos refieren como algún corazón humano.

Poblaciones del Municipio de Santos Reyes Nopala



eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343