pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Santo Domingo Xagacía, Oaxaca

Santo Domingo Xagacía es la cabecera municipal del municipio de Santo Domingo Xagacía en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 1,213 habitantes.

Reseña Histórica

Santo Domingo Xagacía, Oaxaca

Por documentos existentes en el archivo de este pueblo, se sabe que en el año de 1192, llegaron al lugar donde esta formado el pueblo las personas siguientes: Vidade lag, Daoo, con su mujer Lagneza y sus hijos Tilapaq, Quiatono, Tiobecela, Bilalana Yaguogua conocido por hijo de la luna y su mujer Guaclache, Golaba Daallego con su mujer Yagtechi; Alaha con su mujer Yagniza, Cualapaq Gualaneza, con su mujer Laxee, Benalina con su mujer Vedío, Alachi con su mujer Achina, Tilhilachi con su mujer Ilalao y Bechidoo Taachina con su mujer Yolavi, en total eran de ocho familias, compuestas de trece hombres y nueve mujeres, quienes le dieron por nombre al lugar en el que se establecieron el de Cuahuetetec, de origen náhuatl.

En el año de 1531, vinieron los españoles a hacer la conquista de esta demarcación, fueron bautizados los gentiles llamados Lovia y su mujer Yalaa, Yoxoo con su mujer Cuadilalag y Bedabo, con su mujer Yalana, recibiendo por nombre en el bautismo Lovia el de don Tomás y su mujer Yalaa, el de doña María, Yoxoo el de don Bartolomé y su mujer Cuadilalag el de doña Inés, Bedabo el de don Manuel García y su mujer Yalana el de doña María, a cuyos individuos se les confirió el título de caciques y más a don Diego Sánchez el de Capitán encargado de todos los pueblos de la parroquia de Cajonos.

De este pueblo salieron a poblar San Mateo Cajonos, Tilapag y Tiobecela, los hijos de Vidade lag Daoo, poniéndole por nombre al pueblo Oliasquitepec, así mismo el pueblo de San Pablo Yaganiza, poniéndole por nombre Tepetepec o Quielvaltepec. El primero tomó a San Mateo y el segundo a Yaganiza.

Toponimia

Santo Domingo Xagacía, Oaxaca

El significado del nombre deriva de Xegue que en zapoteco significa \"piedra\" y Vcia que quiere decir \"águila\".

Por lo tanto, Xagacia quiere decir: \"Aguila de Piedra\". Recibe este nombre porque tiene la piedra del águila o garras de águilas.

Personajes Ilustres

Santo Domingo Xagacía, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

Santo Domingo Xagacía, Oaxaca

Medio físico

Santo Domingo Xagacía, Oaxaca

Se localiza al noroeste de la capital del Estado, en las coordenadas 96°16\' de longitud oeste y 17°09\' de latitud norte, a una altura de 1,580 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con San Miguel Talea de Castro, al sur con San Pablo Yaganiza, al poniente con Santa Catarina y Santa María Albarradas, al oeste con San Francisco Cajonos, al este con Santa Catarina Albarradas.

Su distancia aproximada a la capital del Estado es de 90 kilómetros.

Ecosistemas

Santo Domingo Xagacía, Oaxaca

Flora

Flores: rosas, gladíolos y cempazuchitl
Árboles: encinos, ocotes y pinos
Frutos: manzanas, nísperos, guayabas, duraznos, ciruelas y tejocotes
Plantas medicinales: ruda, manzanilla y crementina
Plantas comestibles: hierba mora, berros y guías de calabaza
Fauna
Aves silvestres: águila, zopilote, cuervo y codorniz
Animales salvajes: puma, tigrillo, coyote, armadillo y venado
Insectos: cucarachas, moscos y chapulines
Especies acuáticas: charal, mojarras y cangrejos
Reptiles: víboras de cascabel, coralillo, sorda y ratonera
Animales domésticos: gallinas, guajolotes, toros, vacas, burros, caballos, marranos, perros y gatos

Atractivos culturales y turísticos

Santo Domingo Xagacía, Oaxaca

Cuenta con un templo católico construido de adobe y piedra en el año 1715.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343