pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Santo Domingo Tonalá, Oaxaca

Santo Domingo Tonalá es la cabecera municipal del municipio de Santo Domingo Tonalá en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 7,153 habitantes.

Reseña Histórica

Santo Domingo Tonalá, Oaxaca

Se ignora la fecha exacta de la fundación de este pueblo, algunos aseguran que se supo con claridad de la existencia de este pueblo en 1505, fecha de la coronación del emperador de México, Moctezuma Xocoyotzin.

Al iniciarse la época colonial, Tonalá era la principal comunidad de la región. Los terrenos fueron dados por disposición virreinal a los caciques Vicente de Guzmán, Domingo de la Cruz, Andrés Luna y Luisa de Acevedo. De Tonalá dependieron Silacayoapan, Coicoyan, Juxtlahuaca, Huajolotitlan, Tequixtepec, Huapanapan, Chazumba, Tlachichilco y Tlapalcingo.

Había en este pueblo un convento de frailes dominicos del cuál existen solo ruinas por haber sido totalmente destruido por un terremoto acaecido el 16 de octubre de 1711.

En el año de 1821, al proclamarse la Independencia en el estado por el Gral. Antonio de León, lo acompañó en dicha empresa un grupo de vecinos de este pueblo, compuesta de 50 hombres y se llamó los cazadores, cuyos jefes fueron el capitán Rafael Loyola, teniente Dionisio Rojas y subteniente Máximo Hernández.

En el año de 1847, con motivo de la invasión americana personas de este pueblo participaron en la acción del molino del Rey, con la brigada de Oaxaca a las órdenes del general Antonio de León.

Durante la guerra de los Tres Años e Intervención Francesa, tomaron parte en la contienda varios ciudadanos de este pueblo, figurando como jefes del Partido Conservador don Juan y don Mariano Lena, don Narciso Villa; mientras que a favor del partido liberal, don Mariano y don Miguel Ríos, don José Jijada.

Toponimia

Santo Domingo Tonalá, Oaxaca

Tonalá se compone de las voces Tonalli: calor del sol y la variante de Ta: sufijo abundancial, significa \"Donde hace mucho calor\".

Personajes Ilustres

Santo Domingo Tonalá, Oaxaca

Sólo se sabe que pobladores de este lugar han participado activamente en los acontecimientos revolucionarios que han acontecido tanto en nuestro país como en el Estado de Oaxaca.

Cronología de hechos históricos

Santo Domingo Tonalá, Oaxaca

1551 Fray Alonso de Trujillo fundó el convento de los Dominicos en esta provincia, su construcción duró 100 años.
1711 A consecuencia de un terremoto, fue destruido y derribado el convento de los Dominicos en esta población el 16 de agosto.
1712 Por haberse quedado Santo Domingo Tonalá sin gente para poder desempeñar los cargos del reinado del centro de la mixteca baja, se cambiaron las paredes a la ciudad de Huajuapan.
1852 Fue desalojado y obligado a vivir junto al río salado la colonia de Santa Catarina.
1853 Atacaron a este pueblo los jefes, Miguel Luna y José Segura, ambos originarios de Tezoatlán de Segura y Luna, cayendo prisioneros.
1963 En esta fecha fue el primer arribo del presidente Lázaro Cárdenas del Río a ésta población.

Medio físico

Santo Domingo Tonalá, Oaxaca

Se localiza en la parte noroeste del Estado, en la región de la mixteca, en las coordenadas 97°58\' de longitud oeste y 17°41\' de latitud norte, a una altura de 1,390 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con Maríscala de Juárez, San Martín Zacatepec y San Simón Zahuatlán; al sur con San Agustín Atenango; al oriente con San Marcos Arteaga; al poniente con Santiago Nuchita.

Su distancia aproximada a la capital del Estado es de 237 kilómetros.

Ecosistemas

Santo Domingo Tonalá, Oaxaca

Flora

Flores: huele de noche, noche buena, tabachín, jacaranda, bugambilia, tulipán, rosales y tulipán de la India.
Plantas comestibles: verdolagas, quelites, frailes, pápalos, halaches, pepichas y hierba santa.
Árboles: sabinos, sauces, casuarinas, fresnos, encinos, tepehuajes y mezquite.
Frutos: zapote, anonas, limas, limones, coco de agua, chicozapote, mamey, ciruelas, pitayas, mangos, granada, plátanos, nísperos y aguacate.
Plantas para decoración: rosales, claverso y palmas.
Plantas medicinales: árnica, marrubio, gordolobo, hinojo, vergonzosa y quigue.
Fauna
Aves silvestres: cenzontle, paloma, tórtola, calandria, primavera, águila, colibríes y buitres de cabeza roja.
Animales silvestres: tigrillo, pantera, gato montés, lince, coyote, mapache, onza, tejón y ardilla gris.
Insectos: mariposas, abejas, avispas, chapulines y escarabajos.
Especies acuáticas: bagres, carpa, charales, sapos y tortugas.
Reptiles: víbora de cascabel, culebras, lagartijas e iguanas.
Especies extrañas: camaleón, tarántulas y alacranes.

Atractivos culturales y turísticos

Santo Domingo Tonalá, Oaxaca

Templo de Santo Domingo
La fundación del templo según se sabe data del siglo XVI de estilo neoclásico; con decoración barroca.

Cañón de Tonalá
Sitio localizado aproximadamente a 5 kilómetros de Tonalá por la carretera rumbo a Huajuapan. Es un impresionante cañón con paredes verticales de hasta 100 metros de altura, por donde pasa el río salado.

La Sabinera
Forma parte de la zona urbana de Tonalá es un espacio con frondosos sabinos de exuberante follaje verde durante todo el año, existe un manantial en este lugar.

Poblaciones del Municipio de Santo Domingo Tonalá



eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343