pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Santo Domingo Roayaga, Oaxaca

Santo Domingo Roayaga es la cabecera municipal del municipio de Santo Domingo Roayaga en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 997 habitantes.

Reseña Histórica

Santo Domingo Roayaga, Oaxaca

Antes de la conquista en el pueblo de Zaachila un grupo de indígenas zapotecas se dieron a la tarea de buscar otras tierras más productivas que las del Valle de Oaxaca, salieron de su comunidad natal alrededor de diez familias indígenas guiadas por el zapoteco Zaachila, con la esperanza de llegar a conquistar otras tierras más redituables, esto sucedió entre los años 1386 a 1420, en sus andanzas lograron internarse en la sierra Norte del estado.

Aproximadamente de 1386 a 1420 se asentaron en un lugar denominado San Miguel Yaduby, que quiere decir en zapoteco \"Cerro de plumas\", en este lugar estuvieron aproximadamente diez años, por falta de comunicación y por las tierras accidentadas, emigraron hacia el sur poniente de donde originalmente habían arribado.

Estos habitantes bautizaron el lugar como Thussi, actualmente se llama San Juan Thussi, en este lugar se establecieron otros diez años más, por sus costumbres religiosas, tuvieron la necesidad de construir un templo para adorar a sus ídolos o dioses que en esa época tenían, actualmente existen algunos vestigios conocidos como paredones.

En este asentamiento acechaba el águila real, animal que se apoderaba de los niños para comérselos, esta situación los hacia sufrir constantemente, debido a ello los ahí asentados se vieron obligados a emigrar nuevamente, de esta manera llegaron al lugar que actualmente se llama Ya Cha shu, que quiere decir \"Cerro de Paredones\", como resultado de las construcciones que ahí se realizaron. Aquí se establecieron cerca de veinte años sufriendo por la falta de agua.

Para esto en Ya Cha Shu, ya existían de 12 a 15 familias, quienes habían descombrado el bosque situado a unos quince minutos, esto lo hacían en conjunto, practicando lo que hoy en día se llama tequio.

Fue entonces como se dieron cuenta que el lugar estaba mejor, porque tenía todas las condiciones para habitarlo, por lo que empezaron a construir sus chozas y al poco tiempo se trasladaron para sentarse de manera definitiva, es por eso que el pueblo quedó rodeado por el bosque; de ahí proviene el nombre del pueblo, que se denomina Royaga o Roayaga, en zapoteco de Roa: orilla y Yaga: arboleda, que conjuntándolo quiere decir \"Orilla de la Arboleda\".

Toponimia

Santo Domingo Roayaga, Oaxaca

El nombre Roayaga significa: \"Por muchas arboledas de montes o selvas\".

Personajes Ilustres

Santo Domingo Roayaga, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

Santo Domingo Roayaga, Oaxaca

Medio físico

Santo Domingo Roayaga, Oaxaca

Se localiza al noroeste de la capital del estado, en las coordenadas 96°07\' de longitud oeste y 17°20\' de latitud norte, a una altura de 1,600 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con San Juan Petlapa y San Ildefonso Villa Alta; al sur con San Andrés Yaá; al oeste con San Ildefonso Villa Alta; al este con San Juan Comaltepec y San Juan Petlapa.

Su distancia aproximada a la capital del estado es de 148 kilómetros.

Ecosistemas

Santo Domingo Roayaga, Oaxaca

Flora

Flores: cempazuchitl, rosas, azucenas y girasol.
Árboles: encinos, cedros, pinos rojos y blancos.
Frutos: guayaba, naranja, nísperos, mamey, zapote, plátanos y limón.
Plantas medicinales: yerbabuena, hierba de borracho, hocoquelite, manzanilla, santa María, ruda y zábila.
Fauna
Aves silvestres: chachalaca, águila, zopilote, tecolote y pavas.
Animales salvajes: jabalí, tigrillo, temazate, tejones, conejos, changos, tapir, tepescuincle, armadillos y zorrillos.
Insectos: zancudos, cucaracha, chapulín, quintamisle, hormigas y moscos.
Especies acuáticas: Camarón de río y ranas.
Reptiles: víboras mano de metate, boa, coralillo, ratoneras e iguanas.
Animales domésticos: perros, gatos, vacas, caballos, burros, guajolotes, pollos y cerdos.

Atractivos culturales y turísticos

Santo Domingo Roayaga, Oaxaca

Cuenta con un templo católico, construido de adobe, piedra y lodo en el año de 1810.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343