pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Santo Domingo de Morelos, Oaxaca

Santo Domingo de Morelos es la cabecera municipal del municipio de Santo Domingo de Morelos en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 10,547 habitantes.

Reseña Histórica

Santo Domingo de Morelos, Oaxaca

Se cree que fue fundado por el año de 1915, llamado Santo Domingo de Loxicha, se debe ha que en esos años Santo Domingo de Morelos Pertenecía al municipio de San Agustín Loxicha; sus primeros pobladores fueron Aniceto, Silverio y Tiburcio de apellidos García, quienes llegaron de Candelaria y San Agustín Loxicha.

La fundación de esta comunidad surgió por necesidad de la Revolución, ya que se sabe que la comunidad tuvo conflictos con los gachupines, ya que ellos pretendían apoderarse de sus propiedades y al ver esto el presidente municipal de San Agustín Loxicha mandó gente para poblarse en la ranchería de Santo Domingo de Morelos; así fue como tomó el rango de Agencia en el año de 1925 y posteriormente el 18 de septiembre del 1946, por decreto número 129, llegó a categoría de Municipio.

Toponimia

Santo Domingo de Morelos, Oaxaca

Según las costumbres de los primeros pobladores, para que ellos puedan realizar bien sus cultos religiosos, por mayoría de propuestas decidieron llamar al pueblo Santo Domingo, se deriva del santo patrón, Santo Domingo de Guzmán, y la palabra de Morelos, también tiene una explicación: se piensa que es en honor al héroe de la Independencia de México, don José María Morelos y Pavón.

Personajes Ilustres

Santo Domingo de Morelos, Oaxaca

El ciudadano Juan de Dios García, gobernó ocho años 1947, 1948, 1957, 1958, 1959, 1969, 1970 y 1971. Fue uno de los presidentes que luchó para que el pueblo llegara a categoría de municipio y gestionó una escuela de banda de música; no se sabe exactamente su fecha de nacimiento y de defunción.

Ciudadano Raymundo Juárez Ramírez, fue otro de los presidentes quien luchó sobre la carretera de terracería, que da acceso a este municipio. Periodo de gestión 1978-1980.

Cronología de hechos históricos

Santo Domingo de Morelos, Oaxaca

Medio físico

Santo Domingo de Morelos, Oaxaca

Se localiza en las coordenadas 15o50\' de latitud norte y 96o40\' de longitud oeste a una altura sobre el nivel del mar de 160 metros.

Colinda al norte con San Agustin Loxicha; al noroeste con con San Agustin Loxicha; al sur y suroeste con Santa Maria Tonameca; al este con Candelaria Loxicha.

Ecosistemas

Santo Domingo de Morelos, Oaxaca

Flora

Nopales, tunas, ciruelos, almendras, mangales, tamarindos, carnisuelos, macahuites y carneros.

Fauna

Ganado vacuno, caprino, porcino, aves domésticas como gallinas, guajolotes, patos, palomas; aves silvestres como zopilotes, gavilanes, pericos, codorniz, lechuzas, tecolotes, zanates, calandrias, chachalacas, chuparrosas.
Fauna nociva: víboras, coralillos, alacranes, cucarachas, ratones.

Atractivos culturales y turísticos

Santo Domingo de Morelos, Oaxaca



eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343