pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Santo Domingo Chihuitán, Oaxaca

Santo Domingo Chihuitán es la cabecera municipal del municipio de Santo Domingo Chihuitán en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 1,521 habitantes.

Reseña Histórica

Santo Domingo Chihuitán, Oaxaca

Este poblado fue fundado aproximadamente en el año de 1500, época en que se estableció el Señorío de Tehuantepec, gobernado por el rey Cosijopí. La historia describe que cuando Cosijoeza, Rey de los zapotecas formó alianza con las demás tribus indígenas, como: los mixtecos, chontales y huaves para expulsar a los mexicas del territorio oaxaqueño; después de encarnizadas luchas y al no lograr sus propósitos, establecieron la paz con los mexicas otorgándoles mutuamente ciertas concesiones territoriales, entre estas quedaba a favor de los zapotecas el territorio de Tehuantepec que mucho más antes estuviera en poder de los aztecas.

Cosijoeza, a la razón, nombró a su hijo Cosijopí, Señor de Tehuantepec, estableciéndose este señorío en el cerro denominado Guiengola (piedra grande), resguardado por soldados mixtecos--zapotecos.

De aquí se deduce que los fundadores del pueblo de Chihuitán, fue un grupo de soldados mixtecos que, por razones de seguridad se establecieron en los contornos del Señorío de Cosijopí para resguardarlo de alguna otra invasión de los mexicas.

Toponimia

Santo Domingo Chihuitán, Oaxaca

Existen dos versiones:

La primera: La palabra Chihuitán, proviene de las raíces zapotecas Xihuitlán y que a su vez se desprenden los siguientes vocablos: Xihuitl-Yehuite, que significa Yerba y Tlán, entre por lo tanto en su conjunto significa \"Lugar entre hierbas\".

La segunda: Chihuitán proviene del vocablo bixhahui, la cual esta compuesta por las siguientes voces: Bi que significa viento; Xhahui, que quiere decir urraca, de tal manera que haciendo la descripción de sus raíces etimológicas significa: \"Lugar de viento de urracas\".

Personajes Ilustres

Santo Domingo Chihuitán, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

Santo Domingo Chihuitán, Oaxaca

Medio físico

Santo Domingo Chihuitán, Oaxaca

Se localiza en la Región del Istmo de Tehuantepec al sureste del estado, en las coordenadas 95º10\' longitud oeste y 16º35\' latitud norte, a una altura de 90 metros sobre el nivel del mar.

Sus colindancias son las siguientes: al norte con las comunidades del El Barrio de la Soledad Santa María Guinagati; al sur con la población de Asunción Ixtaltepec; al este con la Ciudad de Ixtepec y Barrio de la Soledad; al oeste con el poblado de Santiago Laollaga.

Su distancia aproximada a la capital del Estado es de 302 kms.

Ecosistemas

Santo Domingo Chihuitán, Oaxaca

Flora

Cedro, caoba, guanacaste, ceiba, guirisiña, tepehuaje y otros.

Fauna

Coyote, jabalí, zorrillo, armadillo, iguanas, chachalaca, codorniz, faisán, loro, cotorra, gavilán, cenzontle, ruiseñor, calandria, pájaro carpintero.

Atractivos culturales y turísticos

Santo Domingo Chihuitán, Oaxaca

Como patrimonio cultural, el pueblo de Santo Domingo Chihuitán posee una parroquia que representa un valor histórico y cultural, ya que esta iglesia fue construida por los misioneros dominicos durante la conquista en el siglo XVI.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343