pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Santiago Xiacuí, Oaxaca

Santiago Xiacuí es la cabecera municipal del municipio de Santiago Xiacuí en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 2,171 habitantes.

Reseña Histórica

Santiago Xiacuí, Oaxaca

Según hallazgos localizados en el barrio de la Plomoza, en los último años se han encontrado en esa zona figuras de barro de la época prehispánica, donde habitó un grupo de la región zapoteca, del cual no se sabe los motivos ni cuando o en que año abandonaron este sitio. Posterior a esto en el siglo XVII se establecieron en este lugar un grupo de habitantes del barrio de la Asunción de Santo Tomás Ixtlán que por conflictos existentes entre ellos, decidieron venir a poblar este lugar, sitio que denominaron el \"mantecón\" inmediato a una gruta muy conocida que se conoce con el nombre de \"la cueva encantada\".

Se cuenta que al poco tiempo de haberse establecido en dicho lugar, una fuerte epidemia los obligó a regresar a su lugar de origen; quedándose a su paso algunas familias que se establecieron en lo que hoy es el centro de la población y fundaron \"el rancho\" como le denominaron a las primeras casas construidas y que a la fecha todavía existen tres de las mismas. Para ese entonces en el lugar denominado castresana barrio de la misma ya existía una hacienda de beneficio, la cual era atendida por Don Pedro Meixueiro y que por largos años vivió en San Pedro Nolasco y se consideraba dueño de todas las tierras.

En 1923, Don Enrique Meixueiro heredó del anterior dichas tierras y entregó las escrituras y documentación a la autoridad municipal de Xiacui, a cambio de que se le exceptuara del servicio de las armas. En 1851 se iniciaron las obras del templo, casas municipales y panteón, los cuales se terminaron hasta el mes de julio del año de 1872, obras que en gran parte se deben a la protección y ayuda que recibieron de Don Pedro Meixueiro.

Hasta 1770 los habitantes vivían en forma precaria pero al descubrirse las minas de castresana y Natividad, ya hubo un cambio para la población, en virtud de que ya contaban con un empleo y con un salario muy mal pagado de 16 horas. En la revolución Xiacui participa junto con San Andrés Yatuni, la Trinidad, Yavesía, Natividad, Amatlán y Lachatao. Comandaron a dichos pueblos los generales Isaac Ibarra de Lachatao y Absalón de Xiacui, los coroneles Federico de Lachatao y Crisóforo García de Xiacui.

Todos ellos se unieron a los ideales de Emiliano Zapata y lucharon contra Carranza. Por inconformidad de la sierra en 1923 se enfrentaron al gobierno de García Vigil; entrando por el fortín lograron tomar Oaxaca, no sin antes haber sufrido una derrota en honor a la Sierra por su hazaña. A la salida de García Vigil toma el mando de la gubernatura de Oaxaca el General y Comandante de los pueblos serranos Isaac Ibarra de Lachatao.

En 1858, el gobierno del estado lo comisiona para que con los elementos de las guardias nacionales del distrito de Ixtlán fueran a someter el orden a los señores Francisco y Herrera quienes eran acérrimos partidarios del reaccionario Marcelino Cobos. Al proclamar el General Porfirio Díaz el Plan de la Noria, se alía fuertemente con el Coronel Fidencio Hernández para sostener el gobierno del presidente Juárez. Al término de esta contienda el gobierno lo recompensa con el grado de coronel. En 1876 ya muerto Juárez se adhiere al Plan de Tuxtepec comandado a la sierra que se posesiona de la capital del estado.

El 11 de febrero del mismo año el jefe del movimiento revolucionario Fidencio Hernández, lo designa gobernador del Estado y comandante militar de la plaza, cargos que desempeñó hasta el 30 de abril de 1877. Como gobernante dio muestras de amplios dotes administrativos y de tacto político poco común. Reorganizó la hacienda pública, supo mantener el orden interno del Estado, fomentó la educación popular.

Como hombre previsor, mandó a guardar en la sierra elementos de guerra, puso en manos de sus amigos de Amatlán y Yavesía suficientes armas y abundante parque (municiones). Sus paisanos como muestra de cariño y confianza, le llamaban \"Tío Chico Cacle\", en recuerdo a su calzado que usó en su juventud, cosa que jamás le molestaba. En plenas funciones como senador de la República, murió el 19 de marzo del año de 1890, víctima de una aguda pluropericarditis.

Toponimia

Santiago Xiacuí, Oaxaca

La palabra Xiacui viene de las partículas zapotecas Xia: \"cerro\" y Cui: \"gavilán\", lo cual ya compuesto quiere decir \"Cerro donde canta el gavilán\".

Personajes Ilustres

Santiago Xiacuí, Oaxaca

General Absalón y Coronel Crisóforo García
Ambos partícipes y dirigentes de la Revolución Xiacui, uniéndose además a los ideales de Emiliano Zapata.

Don Francisco Meixueiro
Fue gobernador del Estado de Oaxaca, nació en el barrio de San Pedro Nolasco perteneciente a Xiacui a finales del siglo XVIII. En un principio fue peón y pronto pasó a ser empleado del rico minero Don Miguel Castro.

Eliseo Jiménez Ruiz
General de Brigada, nació en la comunidad de Santiago Xiacui en el barrio de los remedios, desempeñó el cargo de topil y a su corta edad le tocó vivir y sufrir los estragos de la revolución; por tal situación no pudo estudiar la primaria, con los deseos de superarse se traslada con sus familiares a la ciudad de México, donde ingresa más tarde al Heroico Colegio Militar, donde por su carácter, disciplina y responsabilidad asciende a los grados de subteniente hasta General de Brigada D.E.M. llegando así mismo a desempeñar los cargos de comandante de la Zona Militar en algunos estados de nuestra República Mexicana, así como embajador de México en Centroamérica. Ingresa a la política obteniendo una diputación federal por el estado de Oaxaca, más tarde es senador de la república y gobernador de nuestro estado.

Cronología de hechos históricos

Santiago Xiacuí, Oaxaca

Medio físico

Santiago Xiacuí, Oaxaca

Se localiza en la región de la sierra norte, pertenece al distrito de Ixtlán de Juárez.

Se ubica en las coordenadas 17°17\' de latitud norte y 96°26\' de longitud oeste, a una altitud de 2,200 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con Natividad y Capulalpam de Méndez, al sur con Santa María Yavesía, al oeste con San Miguel Amatlán, al este con Santiago Laxopa.

Ecosistemas

Santiago Xiacuí, Oaxaca

Flora

Frutos: Durazno, pera, ciruela, membrillo, aguacate, manzana y nuez de castilla.
Árboles: Encino, pino y madronio.

Fauna

Aves silvestres: Zopilote.
Animales silvestres: Conejo, venado, ardilla, mapache, armadillo, puma y zorra.

Atractivos culturales y turísticos

Santiago Xiacuí, Oaxaca



eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343