pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Santiago Tillo, Oaxaca

Santiago Tillo es la cabecera municipal del municipio de Santiago Tillo en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 553 habitantes.

Reseña Histórica

Santiago Tillo, Oaxaca

Después de la Revolución Mexicana se cuenta que a esta comunidad llegó un bando extranjero conocido como \"cuerudos\", este grupo se identificaba por que ocasionaron muchos males a la población ya que hacían saqueos a las casas de las personas, provocaban incendios en las trojes donde guardaban sus semillas, provocaron innumerables muertes de personas civiles que no tenían nada que ver con el levantamiento armado.

Esto culminó cuando apareció el grupo de los \"Carrancistas\" y logró que los del primer grupo salieran de la comunidad; quizá este fue uno de los puntos mas críticos por el cual ha pasado a la historia de la comunidad, y es hasta entonces, que se comenzó a dar dentro de la población un espíritu de cooperación con la finalidad de reestructurar la comunidad, es así que se empezaron a realizar actividades en conjunto conocidas como \"guezas\"(tequios).

Por otra parte, se menciona que en el año de 1942 se presentaron discrepancias en relación a la tenencia de la tierra que hasta entonces se consideraban de carácter comunal, el gobierno estatal no respetó esos acuerdos y su administración fue considerada como pequeños propietarios, hace 2 años se definió la situación para evitar posibles confrontaciones y se creó un Comisariado de Bienes Comunales que funciona hasta el día de hoy.

Toponimia

Santiago Tillo, Oaxaca

El nombre del municipio se caracteriza por tener primeramente un nombre que los identifique con un santo patrón que en este caso es Santiago y el termino tillo, es una composición de palabras que proviene de la lengua mixteca y que originalmente es Ñutiyuho que significa: \"Tierra de las pulgas\", se compone etimológicamente de Nuho: tierra y tiyuho: pulga.

Personajes Ilustres

Santiago Tillo, Oaxaca

Constantino Viloria Viazcan
Se destacó por ser candidato a Diputado federal en la época de la administración de Lázaro Cárdenas.

Sara Castillo Viloria

Que a su iniciativa y apoyo económico se realizaron las obras de reparación del templo católico.

José Ramos Castillo

Fue Diputado suplente y en la actualidad preside la Dirección General de un organismo civil denominado Produce.

Cronología de hechos históricos

Santiago Tillo, Oaxaca

Medio físico

Santiago Tillo, Oaxaca

El municipio se localiza al noroeste del Estado de Oaxaca a 2,080 metros sobre el nivel del mar, se ubica en las siguientes coordenadas 17°27\' latitud norte 97°19\' longitud oeste.

Colinda al norte, noroeste, noreste y este con San Andrés Sinaxtla, al este, sureste y sur con San Juan Sayultepec.

Ecosistemas

Santiago Tillo, Oaxaca

El tipo de vegetación dominante es de pastizal inducido, de acuerdo a la clasificación de cartas topográficas editadas por el INEGI.

Atractivos culturales y turísticos

Santiago Tillo, Oaxaca

En Santiago Tillo existe una zona arqueológica en la cuál por investigaciones realizadas se pudieron encontrar tres montículos y un bordo, que según conclusiones del investigador Arq. Flores, probablemente se encuentra el área de juego de la pelota mixteca.

Esta zona se encuentra ubicada al oeste de la población en el paraje conocido como \"Reino chiquito\", se menciona que se han descubierto unas escalinatas y que personas de la comunidad han encontrado diversos materiales, entre los que destacan pequeños cajetes.

Así también se encuentra la iglesia que data del siglo XIX y en su interior se pueden observar unas osamentas cubiertas de oro y cera; se considera que este monumento se encuentra ubicado dentro de la ruta de los dominicos.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343