pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Villa Tejúpam de la Unión, Oaxaca

Villa Tejúpam de la Unión es la cabecera municipal del municipio de Villa Tejúpam de la Unión en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 2,469 habitantes.

Reseña Histórica

Villa Tejúpam de la Unión, Oaxaca

Se ignora la época de su fundación pues sólo se sabe por tradición que primitivamente estuvo situado en otro lugar, conocido hoy por pueblo viejo y antes Santa Catarina Nuxaa, derivado este nombre de la piedra de que eran construidos los edificios que era azul y de la costumbre de andar vestidos de este mismo color los habitantes.

En octubre de 1812 hubo una peste que en mixteco le llamaron Cuecani, se desarrolló con tanta fuerza que diezmó en breves días la población. Al siguiente año, la peste de viruela conocida con el nombre de dizzai; hizo también grandes estragos.

Toponimia

Villa Tejúpam de la Unión, Oaxaca

El nombre correcto es Texocpan que significa \"En o sobre las piedras azules\", proviene de las voces Tetl: piedra, Xocti: azul y Pan: En o sobre.

Personajes Ilustres

Villa Tejúpam de la Unión, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

Villa Tejúpam de la Unión, Oaxaca

1864
En octubre de este año se sintió un fuerte terremoto que destruyó la torre del templo.
1866
En enero de este mes se suscitó nuevamente otro sismo que destruyó la bóveda y cañón del mismo.

Medio físico

Villa Tejúpam de la Unión, Oaxaca

Se localiza en la parte noreste del estado, en las coordenadas 97°28\' longitud oeste, 17°40\' latitud norte y a una altura de 2,110 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con San Antonio Acutla y San Miguel Tulancingo; al sur con San Pedro Yucunama y San Juan Teposcolula; al oriente con Santo Domingo Tonaltepec, Santa María Nativitas y San Miguel Tulancingo; al poniente con Villa de Tamazulapan del Progreso.

Su distancia aproximada a la capital del estado es de 145 Kilómetros.

Ecosistemas

Villa Tejúpam de la Unión, Oaxaca

Flora

La flora en este municipio está compuesta de la siguiente forma: Encinos, pinos, fresnos, ocote, pinocote, sabinos, sauces, elites, enebros, bugambilias, geranios, rosales, azucenas, berros, quelites, violetas, guía de calabaza, cilantro, ruda, hierba santa, hierba maestra, hierba buena, pápalo.

Fauna

La fauna de este municipio está compuesta de la siguiente forma: Coyotes, zorras, tlacomixtles, tlacuaches, zorrillos, venados, conejos, armadillos y comadrejas.

Recursos Naturales

Dentro de los recursos naturales de este municipio podemos mencionar a la grava, la arena, la piedra, la leña.

Atractivos culturales y turísticos

Villa Tejúpam de la Unión, Oaxaca

Cuentan con una iglesia que data del siglo XVIII.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343