pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Santiago Suchilquitongo, Oaxaca

Santiago Suchilquitongo es la cabecera municipal del municipio de Santiago Suchilquitongo en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 9,542 habitantes.

Reseña Histórica

Santiago Suchilquitongo, Oaxaca

Este asentamiento humano presumiblemente y según estudios realizados por el Arqueólogo Enrique Méndez, aparece aproximadamente 1000 años antes de Cristo, viniendo a tomar forma como a un núcleo social ya debidamente estructurado, con una correcta conformación social, territorio y debidas formas de gobierno, por el año 300 o 400 de la era cristiana, conformando así el asiento principal de lo qué fue el gran señorío de guijazoo serie de edificios elegidos donde radicaban los poderes de guijazoo formaron la figura de una herradura, que queda entre los pueblos de San Pablo Huitzo hacia el norte y Santiago Suchilqultongo hacia el sur.

Este último pueblo mencionado, donde en su cerro de la campana se ubica la famosa tumba número 5, misma que ha sido calificada como La Capilla Sixtina del arte zapoteco la que en 1985, fue motivo de controversia entre autoridades y pueblos de Santiago Suchilquitongo y san Pablo Huitzo, quienes se disputaban la propiedad del territorio donde se ubica la codiciada joya arqueológica, mas bien esta disputa surge por un mal entendido, al mencionarse que la tumba número 5 había aparecido en el cerro de la campana ya que tanto como Huitzo y Suchilquitongo tienen cada cual un cerro dentro de sus respectivos territorios que son nombrados como Cerro de la Campana fuerza mencionar la coincidencia doble, ya que también en el Cerro de la Campana que se ubica por el lado de san Pablo Huitzo, al que los suchilquitecos conocen como El Mogote de la Cueva de la Vieja en el que apareció una fortaleza muy importante su base está decorada con serpientes, figura que representa al quetzalcoatl venerado en todas las culturas de Mesoamérica.

Fue durante la época de la colonia, que se divide el territorio del Gran Señorío de Guijazoo, debido a los convencionalismos políticos y económicos del momento, dando lugar así al origen de dos pueblos Huitzo y Suchilquitongo, a los que para imprimir la influencia española, agregan al primero el nombre San Pablo y al segundo el de Santiago, quedando dichos nombres así, como actualmente se les conoce, uno como San Pablo Huitzo y el otro, como Santiago Suchilquitongo. A los que después se les da el rango de municipios libres.

Toponimia

Santiago Suchilquitongo, Oaxaca

El nombre de Suchilquitongo es una contracción de Xochiliquitonco, que se compone de Xochitl: \"flor\", Quilitl: \"quelitón, quelite\", Tontli: \"diminutivo\" y de Co: \"en\"; significa: \"En los quelites floridos\".

Personajes Ilustres

Santiago Suchilquitongo, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

Santiago Suchilquitongo, Oaxaca

1937-–1938
Se hace la defensa de la integridad del territorio suchilquiteco que pretendía disminuirle el pueblo de San Pablo Huitzo.
1983
El 23 de enero el municipio de Suchilquitongo, participa con la generalidad del Municipio Eteco para hacer defensa multitudinaria en contra de la política de reducción de municipios inspirada por el gobernador del estado.

Medio físico

Santiago Suchilquitongo, Oaxaca

Se localiza en la parte central del estado, en la región de los Valles Centrales, pertenece al distrito de Etla.

Se ubica en las coordenadas 96°52\' longitud oeste, 17°15\' latitud norte a una altura de 1,670 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con los municipios de San Pablo Huitzo y Magdalena Apasco; al sur con San Andrés Zautla y Nazareno Etla; al oriente con Magdalena Apasco; al poniente con Santiago Tenango y Santa María Peñoles.

Su distancia aproximada a la capital del estado es de 27 kilómetros.

Ecosistemas

Santiago Suchilquitongo, Oaxaca

Flora

Flores: rosas, gladiolas, claveles, bugambilias.
Plantas comestibles: guías, quelites, verdolagas, perejil, epazote y chícharo.
Árboles: pino, oyamel, madroño, moral, encino, aile, mezquite, cazaguate, guaje, zacatón y pastizal.
Plantas medicinales: ruda, albacar, hierbabuena, eucalipto, árnica, hierba de pasmo, hierba de cáncer.

Fauna

Aves silvestres: tortolitas, torcañas, patos, garzas, zanate, zopilote, gorriones.
Insectos: zancudos, pulgas, chinches, garrapatas, chapulines.

Atractivos culturales y turísticos

Santiago Suchilquitongo, Oaxaca

Cuenta con la Zona Arqueológica Cerro de la Campana, su mayor atractivo es la tumba número 5 la cual contiene mascarones, jambas y dinteles en relieve policromados que representan personajes y escenas importantes. En ella se hallaron basamentos, vasijas de cerámica, concha y jade, que constituían parte de las ofrendas.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343