pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Santiago Nacaltepec, Oaxaca

Santiago Nacaltepec es la cabecera municipal del municipio de Santiago Nacaltepec en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 1,913 habitantes.

Reseña Histórica

Santiago Nacaltepec, Oaxaca

La cabecera municipal de Santiago Nacaltepec, se compone por dos secciones, el pueblo original y el barrio de \"Salome\" que posteriormente se fundó como a 300 años aproximadamente, cuando Don Benito Juárez García fuera por vez primera Gobernador del estado de Oaxaca en el período de 1848 a 1852 cuando se hizo la apertura del camino de ruedas de Oaxaca a Tehuacan, que el lapso de su gobierno llegó únicamente en aquel entonces al pueblo de \"Don Dominguillo\", comunicación que pasó por la carbonera, Cieneguilla, El Rancho de Salomé, el Corral de ganado del pueblo de Cotahuixtla y Venta Vieja.

El rancho de Salomé fue fundado y establecido por una señora de nombre Salomé y que por eso lleva su nombre hasta la fecha; posteriormente se avecindaron unas familias de otros lugares que pastorearon un ganado grande de chivos, que finalmente se quedaron en ese lugar e hicieron grande el rancho de Salomé que hoy en día es igual de población que el pueblo original y lleva como nombre, Segunda Sección o Barrio de Salome que entre de las dos secciones se compone la cabecera municipal.

Toponimia

Santiago Nacaltepec, Oaxaca

Se sabe que antes de la conquista se le llamaba \"Nanacaltepec\" pero a la llegada de los españoles le nombraron Santiago pero en unos libros viejos aparece con el nombre de \"Nacaltepec Santiago\", de lo cual se ignora la fecha en que se le denominó \"Santiago Nacaltepec\" que significa \"Cerro Del Nanacate Y De La Carne\"; etimología Nac: Nanacate Atl: Carne y Tepec: Cerro.

Personajes Ilustres

Santiago Nacaltepec, Oaxaca

Felix Angulo Santiago (1952-1993)
Llamado artísticamente Felix Moreno\" quien nace el día 12 de julio, éste fue un notable compositor y cantante, el autor de la canción ranchera \"Un Indio Quiere Llorar\" y otras distinguidas muy de moda.

Este compositor después de ser aficionado a la música y al canto, también se dedicó a buscar beneficios para su pueblo y organizaba eventos socioculturales para ayudar a los niños; pero este ilustre cantautor falleció en un accidente automovilístico el día 27 de abril en el tramo carretero de las poblaciones de San Juan Yagila y Santiago Teotlaxco, pertenecientes al distrito de Ixtlan, Oaxaca; cuando buscaba un lugar adecuado para filmar una película, lo cual siempre fue su sueño.

Cronología de hechos históricos

Santiago Nacaltepec, Oaxaca

1700
Fue construido de adobe y zacate el templo católico de este pueblo.
1740
Una casa curatal construida del mismo material.
1868
La agencia municipal fue construida también del mismo material. Fue construida la cárcel municipal.
1865
Según documentos antiguos en septiembre los Franceses incendiaron a esta población causándole grandes perjuicios.
1909 a 1915
Se construyó un palacio municipal a raíz del camino de ruedas en el barrio de Salomé, los materiales de construcción son de piedra, adobe, teja y hoy de lámina, el cual estuvo en servicio durante 77 años; pero la inconformidad de la gente del pueblo original y agencias que componen el municipio, hicieron que sus poderes de gobierno municipal retornaran a su lugar de origen por no corresponderle de hecho al barrio de Salomé.

De tal manera que hoy en día Santiago Nacalatepec a restablecido sus destinos gubernamentales y cuenta con un nuevo palacio municipal construido de dos plantas, corredor, oficinas, auditorio, plaza cívica, servicios sanitarios y de regadera, todo hecho de material especializado.

Medio físico

Santiago Nacaltepec, Oaxaca

Se ubica en las coordenadas 17°30\' latitud norte y 96°55\' longitud oeste a una altura de 2,080 metros sobre el nivel del mar.

En la parte oriente colinda con San Francisco Cotahuixtla, al sur con el cerro conocido como del Campanario que forma parte de la cumbre y paraje con el nombre de la Mesita; al noroeste se sitúa un cerro denominado cerro viejo conservado como zona arqueológica y al suroeste se sitúa un cerro conocido con el nombre de Tenexpan el Viejo, lugar que hace punto trino entre San Jacinto Nacaltepec, San Francisco Telixtlahuaca y San Juan Bautista Jayacatlán.

Ecosistemas

Santiago Nacaltepec, Oaxaca

Flora

En las extensiones boscosas de la parte alta del municipio se pueden encontrar todavía maderas preciosas como el encino de agua, amarillos, ocote, palma blanca, laurel y en la zona baja, se ven los pastizales, palma de sierra y vegetación tropical árida.

Fauna

La fauna silvestre es variada en nuestros campos, se pueden ver venados, jabalíes, coyotes, tejones, mapaches, liebres, conejos, ardillas, zorras, armadillos, tlacuaches y chachalacas; existe gran variedad de aves silvestres.

Atractivos culturales y turísticos

Santiago Nacaltepec, Oaxaca

Únicamente el templo católico y un museo.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343