pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca

Santiago Juxtlahuaca es la cabecera municipal del municipio de Santiago Juxtlahuaca en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 32,927 habitantes.

Reseña Histórica

Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca

Juxtlahuaca o Xiuxtlahuaca, que es la palabra con la que originalmente se le conocía, es uno de los pueblos más antiguos de la Mixteca oaxaqueña, fundado desde la época Prehispánica por dos tributos de la raza mixteca, siendo los principales protagonistas los reyes de los reinos \"Ciki-ntaha y Yucu-yu\'gua\" sobresaliendo el rey \"Dos Conejos\" casado con la mujer \"Ocho Casa\" hija del señor \"Once –Pedernal\" \"Águila Quetzales\" y de la señora \"Trece-Caña Cintas Trenzadas con Flores\". Así como el rey Xólotl con sobrenombre \"Pelo Encrespado\" que participó en la Batalla donde murió \"Ocho Venado\" \"Garra de Tigre\" y del señor \"Cinco Lluvia\" \"Popocatépetl\".

Xiuxtlahuaca como se le conocía en mexicano, proviene del vocablo \"Xiucóatl\" que significa \"Manto Sagrado del Dios del Viento\", aunque es más probable que provenga de la palabra \"Xiuhpohualli\" que significa \"Cuenta de los Años\". Se encontraba conformado por dos reinos en la cima de los cerros de Cikin-taha y Yucu-yu\'gua, hoy cerro del \"Agua Azul\", debidamente habitados en el siglo XII de nuestra era.

En el año de 1536 en su recorrido de exploración pasó por Xiuxtlahuaca, el fraile Dominico Gonzalo Lucero seguido del fraile Domingo de Santa María y tres años después llegó el fraile Benito Hernández, quienes se empeñaron de convencer a los nativos para que bajaran a poblar el gran Llano Verde, quedando fundado así el pueblo el 13 de septiembre de 1542 como un pueblo más abajo el dominio español en el lugar denominado \"Nuu Chun o un Taa\'vi Chumi\", sirviendo de margen el río Santo Domingo o río del Cazador y el río Grande conocido actualmente como río Juxtlahuaca.

Estando como cabeza de Juxtlahuaca el Cacique Gobernador, don Lorenzo Suárez de Mendoza, hijo del excasique don Alejo Santiago de Mendoza, solicitó al virrey de la Nueva España, don Pedro Moya de Contreras y don Álvaro Manrique de Zúñiga los títulos de propiedad del pueblo, logrando su otorgamiento en el año de 1585.

Del año 1600 al 1633, la cabecera fue desplazada hacia el norte del valle hasta su emplazamiento definitivo, trazándose las primeras calles al estilo español, en este año las estancias estaban tan cerca del convento que no se consideró necesario juntarlas. La relación de 1745, habla de seis sujetos a menos de tres leguas, cinco de estos sobrevivían como pueblos en el año de 1777.

Encomiendas y Gobierno

Juxtlahuaca parece haber estado encomendada primero a Bartolomé de Valdés, aunque es posible que Antonio de Aznar compartiera la encomienda en los primeros años. Tristán de Arellano tuvo la mitad de esa encomienda en 1548-1550, cuando la otra mitad ya había pasado a la corona. Francisco Valadés aparece como encomendero de la mitad privada en 1580, pero a finales de este siglo toda Juxtlahuaca estaba en poder de la corona.

El primer sistema de gobierno colonial local fue el de la encomienda, la mitad de Juxtlahuaca pasó a ser propiedad de la corona, administrada por un corregidor el 6 de junio de 1548. Durante la década siguiente este magistrado adquirió jurisdicción en las encomiendas de Xochiquilazala, Mixtepec, Putla y Tecomaxtlahuaca, además de Jicayán de Tovar y Zacatepec. En la distribución provincial de la década de 1560 y después, Juxtlahuaca era sufragánea del alcalde mayor de Teposcolula, después pasó al sistema de corregiduría.

El corregidor que residía en Juxtlahuaca en el año de 1580 se llamaba don Andrés de Aznar, seguido de don Pedro de Prado en el año de 1892 y Diego de Esquivel en el año de 1595, siendo de este modo su gobierno hasta finales del siglo XVIII, cuando el corregidor se convirtió en Alcalde mayor y desde 1786, fue subdelegado de la intendencia de Oaxaca, que desapareció con la Independencia.

Pero siempre de manera interna Juxtlahuaca estuvo gobernada por caciques indígenas o gobernadores natos, como también se les conocía, entre los que destacaron, don Lorenzo Suárez de Mendoza, Juan de Mendoza, Santiago Mendoza y Vicente Baltasar, entre otros.

Toponimia

Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca

La palabra de Juxtlahauaca tiene dos orígenes etimológicos en lenguas autóctonas, uno proviene del mixteco y se le conoce como \"Yosocuiya\" de Yoso: Llano y Cuiya: Año.

En lengua náhualt o mexicana se le conoce como \"Xiuxtlahuaca\" que proviene de los vocablos Xiuxtla: valle y Huaca: viento o lugar, que significa \"Valle del viento\".

Personajes Ilustres

Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca

Fray Gonzalo Lucero
Primer fraile Dominico que pisó las tierras de Xiuxtlahuaca, quien murió en San Juan Mixtepec y se encuentra sepultado en el Templo de Tixiaco.

Domingo de Santa María
Fraile. Fundador de Juxtlahuaca en el valle Hermoso.

Lorenzo Suárez de Mendoza
Cacique Gobernador quien logró en 1585 los títulos de Juxtlahuaca.

Vicente Baltasar
Gobernador indígena que defendió el territorio de Juxtlahuaca, elaborando el mapa de colindancias en el año de 1643.

Jesús Asunción Silva
Primer Juez de paz, año de 1841, en este año el censo de la población era de 980 habitantes.

Mariano González
Subprefecto de Partido en el año de 1841.

Miguel Maldonado
Primer Jefe de rurales en al año de 1843.

Felipe Tello
Primer regidor decano en el año 1847.

Mariano Vásquez
Primer profesor de la escuela pagado por el pueblo, con un sueldo de 8 pesos mensuales en el año de 1848.

Bernardino Gil
Primer Presidente Municipal en el año de 1867, en estas fechas Juxtlahuaca pertenecía al distrito de Silacayoapam.

Silavia Budar
Presidente Municipal siendo cabecera de distrito en el año de 1870.

Ignacio Vásquez
Primer Jefe político del distrito de Juxtlahuaca.

Antonio Gil
Constructor de la primera escuela en Juxtlahuaca, constando de dos aulas, una para alumnos de lectura y la otra de escritura, en el año de 1870.

Manuel Tello
Primer profesor de la escuela nombrado y establecido por instrucción de la Dirección de Escuelas Primarias de Letras en la ciudad de Oaxaca, año de 1870.

Luis Guzmán
Suplente encargado de la presidencia municipal, construyó una fuente en la plaza principal, trayendo el agua por acueducto de barro, del venero de la \"Botija\", año de 1871.

Albino Zertuche
Coronel. Jefe político que contrajo matrimonio con Juana Rodríguez, originaria de esta población, haciéndose hijo predilecto del pueblo, quien vio por su progreso y prestigio, en cuyo honor habían declarado al pueblo de Juxtlahuaca, Villa de Zertuche en el año de 1876.

Telésforo Estrada
Se destacó como jefe político, en los distritos de Silacayoapan y Jamiltepec, quien sobresalió por sus obras construyendo el palacio municipal de Silacayoapan y el mercado de Jamiltepec, año de 1912.

Joaquín Pérez y Budar (El patriarca Pérez) Nació el 16 de agosto de 1851
Arzobispo primado de México, originario de Santiago Juxtlahuaca, quien el 18 de febrero de 1925 declaró en manifiesto, que habían resuelto desconocer a la autoridad pontificia; apoyado por el presidente de la República, Lic. Plutarco Elías Calles se declaró jefe de la iglesia Católica en México. Se ordenó en la Diócesis de Veracruz y fue párroco de la iglesia de Santa María Rivera.

Porfirio Guzmán Gil, Constantino Esteva y Ernesto Fuentes López
Originarios de este lugar, quienes en coordinación con las autoridades municipales en turno, lograron la restauración de la categoría política del distrito a Juxtlahuaca, la cual había perdido en el año de 1919, esto fue en el año de 1932.

Celestino Guzmán Rodríguez
Presidente Municipal Constitucional, quien con valor y energía defendió los intereses del pueblo, lo hizo aparecer digno ante los demás, año de 1933.

Albino Budar Tello
Presbítero. Entusiasta juxtlahuaquense quien luchó por preservar las buenas costumbres, morales, religiosas y educativas, donando un sitio solar para fines de establecer una escuela de carácter religioso; inmueble que ocupa actualmente el colegio particular \"Teresa de Cepeda y Ahumada\" resguardando una asociación civil de distinguidos juxtlahuaquenses.

Gregorio Velasco Ramos
Presidente Municipal que dio su vida por defender los intereses de integridad del pueblo de Juxtlahuaca, murió asesinado el 29 de septiembre del año de 1961.

Ausencio Chávez
Defensor incansable de los terrenos comunales del pueblo y primer representante de bienes comunales de Juxtlahuaca.

Jesús Sánchez Sánchez
Síndico municipal de gran fortaleza y de cariño entrañable por su pueblo quien defendió los límites del mismo, encarcelando a todos los invasores, destacándose en la recopilación de bailes del folclore local, participando en las fiestas del Lunes del Cerro \"La Guelaguetza\" en la ciudad de Oaxaca.

José López
Profesor. Excelente profesionista que veló porque Juxtlahuaca contara siempre con mejor educación escolar.

Florentino Rivera y Rivera
Presbítero. Oriundo de la ciudad capital y ordenado como sacerdote en el seminario de la Diócesis de Huajuapam de León, el 17 de diciembre de 1955, a su llegada a Juxtlahuaca, impulsó la construcción del actual templo parroquial, siendo el encargado de esta obra, formando varios comités, hombre de fe firme y gran decisión, realizando las fiestas patronales y defendiendo las causas nobles; desempeñando varios cargos en esta Diócesis hasta el año de 1966, sus restos reposan en el panteón Dolores de la Ciudad de México, D.F.

Esaú Solano Cisneros
Presbítero. Se destacó como buen conciliador, presto a brindar los medios necesarios para que el pueblo gozara de verdadera paz y armonía, logrando unir las dos cofradías del señor Santiago Apóstol para la procesión patronal; descansan sus restos en el Altar Mayor del templo parroquial.

Juvenal Reyes Reyes
Presbítero. Fomentó el espíritu de trabajo y esfuerzo del pueblo de Juxtlahuaca, integrando comités para la realización de obras de interés comunitario, destacando la construcción del curato parroquial, oficinas y casa habitación para los Párrocos. Dedicándose en cuerpo y alma a la integración de una catequista más comprometida con la comunidad particular religiosa.

Valdemar Guzmán Herrera
Incansable gestor comunitario, teniendo participación de reconocimiento en la representación de bienes comunales, dejando honda huella de trabajo y unidad en creación de escuelas.

Cronología de hechos históricos

Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca

1521-1522
Xiuxtlahuaca fue conquistada por los españoles, al mando de Pedro de Alvarado, según la crónica de don Alfonso Luis de Velasco.
1524
Los nativos de Xiuxtlahuaca se revelaron contra el dominio español, rebelión que fue sofocada por un ejército al mando de Bernardino Vásquez de Tapia.
1536
El fraile Gonzalo Lucero, en su recorrido de exploración llegó a Xiuxtlahuaca.
1539
Llegó el fraile dominico Domingo de Santa María, en este mismo año se construyó el primer templo católico en el barrio de Santo Domingo. Tres años después llega el Fraile Benito Hernández.
1542
13 de septiembre. Se fundó el pueblo de Juxtlahuaca, utilizándose para tal efecto una parte del extenso valle, abajo del cerro de \"Yucu-Yu\'gua\", sirviendo como marco natural los ríos del Cazador o Agua Azul y el Río Grande.
1560-1562
Los hijos de Tecomaxtlahuaca, por medio de los religiosos, solicitaron patria potestad en las tierras de Juxtlahuaca, quienes por acuerdo de su consejo de principales le presentan las tierras del \"Tecutlalli\" hoy el \"Tahui\".
1575
Primer conflicto agrario por la posesión de las tierras prestadas a los hijos de Tecomaxtlahuaca.
1579
14 de septiembre. Orden del corregidor de Juxtlahuaca a fin de que no consienta ni dé lugar a que los naturales sean compelidos a hilar más algodón del que les cabe por tasación.
1582
Orden a la justicia de Juxtlahuaca, para que informe si será conveniente que los naturales del pueblo de Tecomaxtlahuaca, su sujeto o \"Sha\'ha\" estancia del cacicazgo de Cicin-Ntaa de la cacica de Juxtlahuaca, se separe.
1585
Juxtlahuaca adquirió sus títulos primordiales de propiedad.
1588
24 de febrero. Diego Valadés solicitó al Virrey que se haga justicia porque han sido agraviados por unos vecinos españoles que arrojaron de sus pueblos a varios naturales.
1590
Auto sobre los capítulos que los naturales de Mixtepec hicieron contra Gaspar de Benavides, corregidor de Juxtlahuaca, encomendando el asunto a Luis Núñez Mercado, Alcalde de Tonalá.
1591
Orden de que llegue a su jurisdicción Pedro de Prado, que va de corregidor de Juxtlahuaca, no proceda a la residencia por la cantidad de pesos que quedó debiendo a Alonso de Camas, y se acompañarán para tomarla, y que no se haga ante Diego Valdés escribano intérprete.
1592
Orden al corregidor Pedro de Prado, para que concilie los disgustos que tienen los naturales de Juxtlahuaca y Tcomaxtlahuaca, dándoles las mojoneras a la parte que le pareciere más conveniente.
1595
Se estableció en toda forma una casa religiosa de frailes dominicos en Juxtlahuaca.
1609
Solicitud de Lorenzo Suárez de Mendoza, cacique del pueblo de Juxtlahuaca, para que se le concediere un sitio de estancia de ganado menor, cita el pueblo de San Sebastián del Monte de Huajuapam.
1611
Ocurrió un terremoto derrumbando varias casas y con toda seguridad viniéndose abajo parte de la capilla de Santo Domingo.
1620
En este año se empezó a construir un templo dedicado a Santiago Apóstol el cual se culminó en abril de 1633.
1631
30 de abril. Licencia a Gabriel de Guzmán, cacique de Juxtlahuaca, para portar hábito de español y montar a caballo.
1633
Se terminó la construcción del nuevo templo católico.
1643
Don Vicente Baltasar, cacique gobernador indígena de Juxtlahuaca, con valentía y empeño manda elaborar el mapa de colindancias del territorio, así como la maqueta de la ubicación del pueblo.
1655
16 de octubre. Vuestra excelencia ordenó a la Contaduría Mayor de Reales Tributos, pase a cuentas a Miguel Pablo, Gobernador que fue de Juxtlahuaca, Jurisdicción de Teposcolula, lo que pareciere haber pegado al ministro de la doctrina después de los tributos de pago que se incorporaron en la real corona por muerte de Nicolás de Velasco, su encomendero.
1655
12 de enero. En la Ciudad de México, ante el secretario de Gobierno, hizo juramento Alonso de Palencia, para desempeñar el oficio de Justicia Mayor de Juxtlahuaca, y con relación a la fábrica de naipes no consentirá se juegue con falsos ni floreados.
1657
30 de enero. En la Ciudad de México, hizo juramento Diego Serrano de Rosales, ante el secretario de Gobierno para desempeñar el cargo de Alcalde Mayor de Juxtlahuaca.
1676
15 de mayo. En la Ciudad de México, hizo juramento Juan López de Parexa, ante el escribano de su majestad, para desempeñar el cargo de Alcalde mayor de Juxtlahuaca.
1735
Inquisición. Título de Comisario de este Santo Oficio (en interino) para los partidos de San Martín Juchistlahuaca, San Juan Igualapa y Santiago Ometepec, a favor de don Gaspar de Mendoza y Valverde, cura beneficiado del partido de Juxtlahuaca. Asimismo se le despachó título de notario para dichos partidos a favor de don Rafael de los Infantes, cura del partido de Santiago Ometepec, Oaxaca.
1770
10 de mayo. Propuesta: El licenciado Jacinto Pérez de Arroyo, Alcalde mayor de la jurisdicción de Juxtlahuaca, comunica al Virrey que la compañía de milicias de infantería de esta jurisdicción, está sin Capitán, Teniente ni Alférez, y propone a don José Guzmán, a don Antonio Figueroa y don Mariano José de Arreola para que elija al que deberá ocupar el cargo.
1711
16 de octubre. Hubo un terremoto que duró quince minutos el cual provocó que la mayoría de templos, conventos y casas de toda la región se derrumbaran, siendo el epicentro en los límites de Oaxaca, Puebla y Guerrero afectando a Huajuapam, Silacayoapan y Tonalá entre otras poblaciones, como el hecho sucedió en la noche provocó incendios en algunas casas, alcanzando también esta tragedia al cacique de Juxtlahuaca, porque en este percance se quemaron muchos documentos importantes de Juxtlahuaca.
1771
Noviembre 5 a diciembre 3. Solicitud: Francisco de Lozada y Sarmiento, alcalde mayor de la jurisdicción de Santiago Juxtlahuaca, solicita al virrey, se anexe a este lugar el pueblo de San Juan Copala, agrega una certificación de las condiciones en que viven los indios de aquel pueblo (hecha por el cura de Juxtlahuaca, Don Antonio Mirón y Robles)El Virrey consulta al fiscal y éste dice que en virtud de que la ley de indias prohíbe a los virreyes la segregación o acrecimiento de las jurisdicciones, que son a provisión de su majestad, como es tal caso, se ha negado la petición hecha, lo cual así es determinada por el Virrey Bucareli.
1782
28 de marzo. Auxilio: El alcalde Myor de Juxtlahuaca, Antonio Mesia y Basante, informa al virrey que esta jurisdicción no es tránsito para que pueda pasar el regente de Guatemala, (don Vicente de Herrera)Con destino a la capital, sino que pasara por la provincia de Teposcolula.
1719
Manuel Antonio de los Reyes, cacique del pueblo de Juxtlahuaca, sobre sucesión de tierras ubicadas en los pueblos de Tonalá, San Andrés Sabinillo, San Diego Yolotepec, Cahuacua, Ayuquililla y Zahuatlán. Inventaría los bienes de Andrés de los Reyes, cacique de Tecomaxtlahuaca.
1783
Los fieles de Juxtlahuaca adquirieron las imágenes de \"Nuestra Señora de los Pobres\".
1868
El distrito de Juxtlahuaca se creó por decreto número 24 de fecha 14 de octubre.
1872
17 de enero. Se declaró desaparecido e incorporado al distrito de Silacayoapan por decreto sin número. El 14 de diciembre con el decreto No. 25, se declaró vigente el del 14 de octubre de 1868, creándose nuevamente el distrito.
1874
10 de enero. En sesión ordinaria de cabildo No. 3 siendo las nueve de la noche, se acordó construir el portal municipal y demás oficinas.
1883
31 de marzo. Se inauguró la línea telegráfica. Al templo parroquial se le empezaron a poner bóvedas de mampostería terminándose en el año de 1890.
1884
El consejo de principales del barrio de Santo Domingo firmó el acuerdo de construir un templo religioso en ese barrio, siguiendo su dedicación a Santo Domingo de Guzmán.
1889
14 de diciembre por decreto No. 21, a Juxtlahuaca, se le dio la categoría de \"Villa\", Cabecera de Distrito, y la denominación de Juxtlahuaca de Zertuche.
1894
2 de noviembre. En este año se volvió a sentir otro temblor de considerable fuerza cuarteando bóvedas de los templos y paredes de las casas.
1896
En la última visita del señor Guillow y con acuerdo de él, el párroco Sr. Cura don Delfino León, derrumbó todas las bóvedas del templo parroquial poniéndose techo de zinc, durando 64 años.
1906
29 de diciembre. Por decreto No. 23. El distrito de Juxtlahuaca, volvió a quedar suprimido, pasando a pertenecer al distrito de Tlaxiaco.
1932
23 de enero. Por decreto de esta fecha se restableció finalmente el distrito.
1911
Viernes 23 de octubre. Ingresaron a Juxtlahuaca, los revolucionarios zapatistas, provocando grandes atropellos al comercio ambulante y establecido.
1542
Por decreto No. 258 de fecha 15 de diciembre, al municipio se le denomina Santiago Juxtlahuaca.
1938
2 de abril. Se estableció el centro de higiene rural, teniendo al frente al doctor Ubaldo Luna Paz, por un mes y por intrigas fue sustituido por el doctor Félix Zárate Palacios en el mes de agosto auxiliado por el inspector Ángel Taracena.
1939
12 de octubre. Se inauguró el panteón municipal, con un costo de $2,800.00.
1940
Construcción de la brecha Juxtlahuaca-El Mineral por el presidente municipal Herminio Guzmán.
1944
Construcción del campo de Aviación \"Emilio Carranza\", bajo la dirección técnica del ingeniero Manuel Amescua Gómez.
1948
Construcción de la Brecha Juxtlahuaca-Huajuapan, a cargo del ingeniero Víctor F. Orozco, en la administración del presidente doctor Edmundo Martínez Calderón, con apoyo económico de la Sociedad Mutualista Mixteca Juxtlahuaquense.
1950
En este año se empezó a trabajar sobre la construcción o reconstrucción del templo parroquial, siendo párroco el Pbro. Porfirio López Alavés, reuniéndose fondos y una junta de vecinos, mandándose a traer de la ciudad de México, D.F., al ingeniero don José Serrano; en el año de 1960 el día 15 de abril, se empezaron a realizar los trazos y cavar, siendo responsable como maestro albañil el señor Baldomero Muñoz vecino de Huajuapam de León, tirándose el presbiterio y el templo antiguo, iniciando los nuevos trabajos desde sus cimientos, se depositó el 25 de julio del mismo año el tesoro, junto a la colocación de la primer piedra, y se terminó en ese año el presbiterio con un costo aproximado de $60,000.00 presidente del comité de los trabajos el párroco Rafael Barragán Martínez, quién se encargó de coordinar estos trabajos fue el Pbro. Florentino Rivera y Rivera, con apoyo de los habitantes de Juxtlahuaca y extraños, terminándose y bendiciéndose la torre, el 25 de julio del año 1969.

Medio físico

Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca

Se localiza al noroeste de la ciudad de Oaxaca.

Colinda al norte con el municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca y San Miguel Tlacotepec, al sur con el distrito de Putla de Guerrero, al oriente con los municipios de Santos Reyes Tepejillo y San Juan Mixtepec; al poniente con de Coicoyán de las Flores y límites con el estado de Guerrero.

Se ubica en la latitud norte 17°20\' y longitud oeste 98°00\' a una altura de 1,690 metros sobre el nivel del mar.

Su distancia aproximada a la capital del estado es de 253 kilómetros.

Ecosistemas

Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca

Flora

Dentro de la flora que habita en este distrito, se encuentran las siguientes especies: Pino, oyamel, encino, aile, madroño, moral, amate, higo, gapiñol, aguacatillo, caoba, roble, cedro, linalac, palma, ceiba, hormiguillo y zacatón.

Fauna

La fauna existente se compone de las siguientes especies: Ardilla, tlacuache, conejo montés, coyote, zorra, gris, búho, lechuza de campanar, gato montés, rata de campo, cacomixtles, sapo arbórco y víbora de cascabel.

Atractivos culturales y turísticos

Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca

En la cabecera municipal hay una bella iglesia construida en el siglo XVIII.

Poblaciones del Municipio de Santiago Juxtlahuaca



eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343