pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Santiago Jocotepec, Oaxaca

Monte Negro es la cabecera municipal del municipio de Santiago Jocotepec en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 13,568 habitantes.

Reseña Histórica

Santiago Jocotepec, Oaxaca

Se declaró la creación del municipio el 15 de marzo de 1825 según el decreto núm. 47 de la Ley de División y Arreglo, de los Partidos que componen el Estado Libre de Oaxaca se crea la Cabecera Municipal de Jocotepec (Santiago Jocotepec) y con la categoría política de pueblo.

Toponimia

Santiago Jocotepec, Oaxaca

El nombre significa \"En el cerro de los frutos ácidos\", se forma de las voces Xocotl: fruto ácido, Tepetl: cerro y C: en.

Personajes Ilustres

Santiago Jocotepec, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

Santiago Jocotepec, Oaxaca

1939
Se edificaron las instalaciones de lo que es actualmente la iglesia católica en honor a Santiago Apóstol.
1955
Se inauguró la escuela primaria.
1965
El 25 de julio por decreto núm. 141 publicado en el Periódico Oficial en la fecha antes mencionada, y por acuerdo tomado por los representantes de las agencias municipales se autriza el cambio de residencia de las autoridades de Santiago Jocotepec, Choapam, al punto denominado Monte Negro, dependiente de este municipio, siendo hasta la fecha el lugar en el que se ubican los poderes municipales.
1980
Se instaló la Escuela de Educación Preescolar.
1985
Se edificó la iglesia de los creyentes de Pentecostés así como la iglesia de los testigos de Jehová.
1993
Se ubicó por primera vez una telesecundaria en Monte Negro.
1995
Se instaló en el municipio seguidores de la iglesia Príncipe de Paz.
1996
Se introdujó el agua potable en la cabecera municipal y en algunas de las agencias.

Medio físico

Santiago Jocotepec, Oaxaca

Se localiza en la región del Papaloapam en las coordenadas 95º53\' longitud oeste y 17º35\' latitud norte, a una altura de 100 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con los municipios de Santa María Jacatepec, San Juan Bautista Tuxtepec y Loma Bonita, al sur con el municipio de San Juan Petlapa, al poniente con los municipios de Santiago Camotlán y Ayotzintepec y al oriente con el municipio de San Juan Lalana.

Ecosistemas

Santiago Jocotepec, Oaxaca

Flora

Es la típica de la selva media o bosque de coníferas con árboles de mediana altura (hasta 20 metros) entre los que predominan el guanacastle, el ceibo, la parota, la caoba, el palo de campeche, etc.

Fauna

Es diversa destacando especies como el armadillo, el puerco espín, el mapache, el jaguar, el mazate, la zorra gris, el venado, águilillas, gavilanes, entre otras especies. Se encuentran víboras de cascabel, coralillos, sorda, ratonera, tlacuaches, iguanas, ranas y sapos, diferentes especies acuáticas como la mojarra negra, cangrejos y camarones de agua dulce, anguilas, etc.

Atractivos culturales y turísticos

Santiago Jocotepec, Oaxaca

Poblaciones del Municipio de Santiago Jocotepec



eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343