pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Santiago Huauclilla, Oaxaca

Santiago Huauclilla es la cabecera municipal del municipio de Santiago Huauclilla en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 663 habitantes.

Reseña Histórica

Santiago Huauclilla, Oaxaca

La comunidad de Huauclilla vivió tres etapas: La primera se cree que la gente provenía de Huautla y se llamo Guatilla, se estableció en el paraje denominado \"yucu nundu\"; posteriormente se fueron al cerro de San Blas y se llamó Huatlilla, más tarde se establecieron en el lugar actual y se llama Huauclilla.

Fue punto importante para la comunicación de la región mixteca. En el año de 1914-1915 pasaron los integrantes del ejercito de Carranza y Zapatistas, posteriormente pasaron los ejércitos de Gral. Porfirio Díaz.

Toponimia

Santiago Huauclilla, Oaxaca

Proviene del náhuatl: Huatli: \"semilla de bledo\", lla o tla: \"abundante\", significa \"Semilla de bledo abundante\". Del mixteco: Yucu: \"monte\" y Ndecu: \"semilla pequeña\", significa \"Monte de semilla pequeña\".

Huautlilla significa Bosquesillo o pequeño Huautla, significa también lugar de águilas. Huauclilla significa tierra quemada o monte quemado o también monte de semilla pequeña.

Personajes Ilustres

Santiago Huauclilla, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

Santiago Huauclilla, Oaxaca

1602
Surgió el conflicto entre los ciudadanos de Nochixtlán contra los de Huauclilla, por límites.
1702 a 1814
Por vez primera se realizaron matrimonios religiosos, así como bautizos.
1744 a 1796
Hubo enfrentamientos con la comunidad de San Pedro Coscaltepec Cantaros por límites de los pueblos.
1900 a 1938
Conflictos entre Huauclilla y San Juan Sosola por límites territoriales.
1947
Se elaboran los documentos de límites obteniéndose la resolución presidencial.

Medio físico

Santiago Huauclilla, Oaxaca

Se ubica al noroeste de la ciudad capital, a una distancia aproximada de 105 km por la autopista Oaxaca-México, desviación para Asunción Nochixtlán, por 20 km de terracería.

Sus coordenadas son las siguientes: 17°27\' de latitud norte y 97°04\' longitud oeste, con una altura sobre el nivel del mar de 2,080 metros.

Limita al norte con San Juan Bautista Cuicatlán, al sur y al este con San Jerónimo Sosola, al oeste con San Pedro Caxcaltepec Cántaros, al sur con Asunción Nochixtlán.

Ecosistemas

Santiago Huauclilla, Oaxaca

Flora

En lo que respecta a la flora se cuenta con una variedad de encinos, enebros, ocotes, sabinos, nopales en sus diferentes variedades, cactus en general, palmas de coco, blanca y colorada. Magueyes, espadín y tobalá, diferentes clases de flores de campo y domésticas.

Fauna

En fauna se encuentran: Coyotes, venados, zorrillos, tlacuaches, águilas, zopilotes, chachalacas, codorniz, variedad de pájaros, burros, caballos, chivos, borregos, cerdos, tejones, ardillas, zorra gris, armadillo, víboras, tigrillos, leoncillos, variedad de palomas.

Atractivos culturales y turísticos

Santiago Huauclilla, Oaxaca

La iglesia que data del siglo XVII.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343