pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Santiago Huajolotitlán, Oaxaca

Santiago Huajolotitlán es la cabecera municipal del municipio de Santiago Huajolotitlán en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 4,350 habitantes.

Reseña Histórica

Santiago Huajolotitlán, Oaxaca

El municipio de Santiago Huajolotitlán no tiene escrito alguno en que se conozca su fundación histórica, los últimos documentes que lo ampararon se dice que fueron destruidos a consecuencia del levantamiento de la Revolución Mexicana en el gobierno del Presidente Porfirio Díaz, cuando las tropas realistas de este gobierno llegaban a combatir los levantamientos surgidos entre el pueblo mixteco, también se dice que pudieron haber desaparecido en el levantamiento de la Guerra Cristera en los gobiernos de Plutarco Elías Calles y Alvaro Obregón. Por tradición verbal y por escasa documentación que existe, se dice que un grupo étnico de pobladores se desprendió de Monte Albán y que después de caminar varios años levantaron sus cabañas cerca del actual cerro del Conejo y después en Puerta Chica, en la Cabaña Arregla.

Esto pobladores se situaron adyacentes a los ríos aprovechando las tierras húmedas donde se cultivaban plantas, la etapa aldeana está un poco documentada en la mixteca baja. Cabe resaltar que la fase Ñuine tuvo gran importancia en la ocupación de centros urbanos de la mixteca baja, que se divide en dos principales periodos llamados fase Nudee y Ñuiñe cada una con cerámica, arquitectura y costumbres funerarias distintas. La fase Nudee 500 a.C. y 300 d.C. El libro más antigüo que se tiene data del año 1861 como referencia histórica. En este libro nos habla de las primeras misiones dominicas a este lugar. Los demás documentos que se creen perdidos son de 1647 y presumiblemente hasta el año 1800.

En el año de 1916 sucedió un acontecimiento en la población de Santiago Huajolotitlán, cuando en el país se suscitaba el movimiento civil armado, se presenta en dicha población un grupo de personas armadas y comandadas por un sujeto llamado Cástulo Villagómez, que se sabía era General zapatista, originario de Salitrillo, Puebla, exigiendo reses y maíz para alimentación de sus soldados y caballos, y al encontrar negativas de algunas personas prendió fuego a la casa del diezmo y algunas casas de la población.

Entonces, un ciudadano de nombre Irineo Ramírez González, originario de esa población, que bajaba del monte con su burro cargado de leña y él a caballo, al darse cuenta de la acción de los zapatistas, les hizo frente resguardándose en la torre de la Iglesia atrancando la puerta de entrada y desde el campanario disparando causó tres bajas, dándose cuenta que se le terminaba el parque, continuaba disparando y a un pie se amarró el cable del badajo de la campana para llamar a la gente como es costumbre en caso de peligro, acción que hizo huir a los Zapatistas.

Toponimia

Santiago Huajolotitlán, Oaxaca

Huajolotitlán proviene de Huexolotitlán, compuesto de huex y xoloth, que significa viejo de arrugas y tlan, que es pueblo de guajolotes. Los antepasados al establecerse en este territorio lo llamaron \"huachuchi\", en mixteco. Etimológicamente Hua quiere decir bien o bueno y Chuchi quiere decir maduro. La formación de esta palabra significa Bien Maduro. Anteriormente fue llamado Guajolotitlán o Huexolotitlán que en mexicano significa \"lugar de pavos silvestres\".

Según la tradición que se tiene rescatada hasta en la actualidad se dice que habitaban en este territorio pavos silvestres, pero atendiendo al estudio etimológico de la palabra, se componen de Huexoltsauz, de Lotl, variante de Yolt, que denota unión o anexión y Titlal que significa entre, lo cual da la siguiente expresión: entre lo ensausado o entre lo muy lleno de sauces. Recibe el nombre de Santiago Apóstol, en honor al patrón de esta comunidad.

Personajes Ilustres

Santiago Huajolotitlán, Oaxaca

Antonio de León (1794-1847)
General. Nació en la población de Santiago Huajolotitlán el 4 de junio, como así se acredita con la fe de bautizo que obra en los archivos de la iglesia de este pueblo. Su nombre correcto es Antonio de la Luz Quirino León y Loyola. Hijo de doña María de la Luz Loyola y del capitán Manuel Mariano León y Martín.

Antes de cumplir los 17 años causó alta en el Regimiento de Caballería de las Fuerzas Realistas de Huajuapam, con el grado de Alférez. El 6 de julio de 1814 fue ascendido a Teniente y el 8 de abril de 1817 obtuvo el grado de Capitán. El 9 de marzo de 1820 fue nombrado primer Presidente Municipal de Huajuapam. El 2 de marzo de 1821 se integró al ejército Insurgente y el 19 de junio siguiente proclamó la Independencia en Tezoatlán, el día 22 del mismo mes lo hizo en Huajuapam y el 31 de julio en Oaxaca.

En el primer mes del año 1843 fue confirmado su nombramiento como General de Brigada. Posteriormernte en la Ciudad de México el 25 de agosto de 1847, le fue encomendada la defensa del Molino del Rey, en donde murió el día 8 de septiembre de 1847.

Cronología de hechos históricos

Santiago Huajolotitlán, Oaxaca

Medio físico

Santiago Huajolotitlán, Oaxaca

Se localiza en la parte noroeste del estado, en la región de la Mixteca, en las coordenadas 97° 44´ de longitud oeste y 17° 49´ de latitud norte, a una altura de 1,640 metros sobre el nivel mar.

Limita al norte con Santa María Camotlán; al sur con San Andrés Dinicuiti; al oriente con San Pedro Nopala; y al poniente con Huajuapam de León

Ecosistemas

Santiago Huajolotitlán, Oaxaca

Flora

Encontramos una gran variedad de flores: Lirios, cacaloxóchitl, tronadora, bugambilia, azucena, venenillo, itayate y casahuate.
Plantas comestibles: cilantro, pepicha, papaloquelite, fraile, quelites, halaches, verdolagas, alfalfa, orégano y perejil.
Árboles: ahuehuete, álamo, sauce, mezquite, jacaranda, eucalipto, tehuixle, espino, jarilla, coatillo y cubata.
Frutos: Pitaya, geotilla, nanche rojo, huamúchil, aguacate, tuna, cuajilote, hierbamora, guaje, zapote blanco, tempesquisle, garambullo, pitajaya, orejona, chupandía, dichitún, cacayas, chichicasle, biznaga, manita de gato, granadas, chichicasle, meloncillo, juacatoro, cabeza de guajolote, capulín de coyote y guayaba.

Plantas exóticas para decoración: Orquídeas, azucenas, itayate, plátano, magueycito, siempreviva y musgo.
Plantas medicinales: Pirúl, estafiate, marrubio, salvia, tronadora, albahacar, ruda, doradilla, azumiate, epazote, romero, manzanilla, quihui, hierbabuena, hierbasanta, jarilla, sauco, tusaní, acuyo, vqleriana, orégano, toloache, diente de león, cuetla, san pablillo, palo santo, yucacamau, mastranzo, hierba del recaído, san nicolás, tlacuaya, malbarisco, oimispepetla, capulín de coyote y ortiga.

Fauna

Animales silvestres: Coyote, mapache, zorro, armadillo, zorrillo, comadreja, ardilla, tejón, conejo, liebre, correcaminos, codorniz, paloma ala blanca, paloma guila, tortolita, torcasa, chachalaca, gorrión, pichón, cenzontle, cuicui, primavera, garza, sacuaros, zanates, chicotó, colibrí, turco, tecolote, lechuza, calandria, chihuahui y chindico.
Insectos: Chapulín, grillo, mariposa, libélulas, hormigas, arrieras, alacranes y capulinas.
Especies acuáticas: Charales, rana, mariposa, ajolote, sapo y culebritas de agua.
Reptiles:Vvíbora de cascabel, coralillo, culebracorredora, culebra chicotera, culebra voladora, lagartijas, chintete y ciempiés.
Animales domésticos: Chivo, borrego, vacas, caballos, burros, perros, gatos, gallinas, guajolotes, conejos.

Atractivos culturales y turísticos

Santiago Huajolotitlán, Oaxaca

Templo de Santiago Apóstol, fue construido entre los años 1835 y 1840. Capilla de la virgen de Guadalupe, atractivos naturales como la laguna Espejo y la Bocabarra del río Verde.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343