pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Santiago Choápam, Oaxaca

Santiago Choápam es la cabecera municipal del municipio de Santiago Choápam en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 5,413 habitantes.

Reseña Histórica

Santiago Choápam, Oaxaca

Cuentan personas mayores y ancianos, que anteriormente Santiago Choapam pertenecía al Distrito Mixe, o sea los mixes, distritalmente hablando pertenecían a Santiago Choapam; por disputas se creó un nuevo distrito que aglutinó a los mixes en uno solo siendo cabecera distrital Santiago Zacatepec Mixes.

La región de Choapam es eminentemente zapoteca contando con minorías chinantecas como la agencia de San Juan Teotalcingo.

Toponimia

Santiago Choápam, Oaxaca

\"En el agua que llora\" proviene de las raíces Choca: llorar, Atl: agua y Pan: en o sobre.

Personajes Ilustres

Santiago Choápam, Oaxaca

Olegario Jarquín
Director de la Banda de Música del Pueblo durante muchos años.

Cronología de hechos históricos

Santiago Choápam, Oaxaca

1820
Este municipio fue escenario de luchas entre insurgentes y realistas en la época de la Independencia en México.
2000
Se presentaron problemas políticos con la agencia de Maninaltepec.

Medio físico

Santiago Choápam, Oaxaca

Se localiza en la región del Papaloapam del estado, en las coordenadas 95º55\' longitud oeste y 17º21\' latitud norte, a una altura de 840 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con el municipio de Santa María Comatlán, al sur con el municipio de San Andrés Dinicuiti, al poniente con la Ciudad de Huajuapam de León; al oriente con los municipios de San Pedro Nopala, Teotongo y Villa de Tamazulapam del Progreso.

Ecosistemas

Santiago Choápam, Oaxaca

Flora

Su flora está constituida por las siguientes especies: quelites de calabaza, guías de chayote, quintoniles, epazote, hierba santa, albahaca, son algunas de las plantas comestibles que se pueden encontrar en el municipio; entre los árboles de madera preciosa que se pueden encontrar son el cedro, aguacatillo, caoba y ocote; musgos, helechos y palmas complementan la variada flora; la manzanilla, hierba maestra, ruda y el chamizo son algunas de las plantas medicinales que se pueden ubicar.

Fauna

Entre la gran diversidad de fauna aún se pueden ubicar tigrillos ó gatos monteses; el puma, jaguar, zorra, zorrillo, venado etc. Además de gran variedad de insectos como escarabajos, mariposas, abejas y mosquitos. El cangrejo y el camarón de agua dulce se pueden encontrar en los arroyos y ríos del municipio.

Atractivos culturales y turísticos

Santiago Choápam, Oaxaca

Se cuenta con un templo construido en piedra de tres naves.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343