pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Santiago Apoala, Oaxaca

Santiago Apoala es la cabecera municipal del municipio de Santiago Apoala en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 1,053 habitantes.

Reseña Histórica

Santiago Apoala, Oaxaca

Sin más datos históricos de que hacer mención se sabe que este pueblo lo comenzaron a formar unas familias que bajaron de Tilantongo, se ignoran las circunstancias, aunque por tradición se pudiera creer que había sido el primero de los ocupados por la nación mixteca, toda vez que también se conoce con el nombre de Yutatnuhu, que quiere decir \"Río de linajes o señores\".

Toponimia

Santiago Apoala, Oaxaca

En idioma mixteco lleva el nombre de Yutatnoho que quiere decir \"Río donde salieron los señores\".

Personajes Ilustres

Santiago Apoala, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

Santiago Apoala, Oaxaca

Medio físico

Santiago Apoala, Oaxaca

Se localiza en la parte noroeste de la Mixteca Alta de la región Mixteca, en las siguientes coordenadas 17°39\' latitud norte y 97°08\' longitud oeste, a una altura de 1,970 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con San Miguel Huautla; al sur con San Miguel Chicahua y Santa María Apasco; al oeste con San Juan Bautista Coixtlahuaca y San Miguel Chicahuaca; al este con Santa María Texcatitlán y San Pedro Jaltepetongo.

Ecosistemas

Santiago Apoala, Oaxaca

Flora

El tipo de vegetación que predomina en las partes bajas es pastizal inducido, en tanto que en las partes intermedias y altas la vegetación es mezclada con especies dominantes como el pino, encino, ocotes, en su mayoría es utilizado como leña o combustible, también se cuenta con palmas y chaparrales.

Fauna

Coyotes, comadrejas, tejones, ardillas, zorras, entre otros.

Recursos Naturales

Los forestales que sirven como combustible o leña.

Atractivos culturales y turísticos

Santiago Apoala, Oaxaca



eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343