pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Santa María Tlalixtac, Oaxaca

Santa María Tlalixtac es la cabecera municipal del municipio de Santa María Tlalixtac en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 1,754 habitantes.

Reseña Histórica

Santa María Tlalixtac, Oaxaca

De acuerdo a versiones de antiguos pobladores el municipio se encontraba ubicado en la agencia de Tlaliztac Viejo, pero que ahí había un águila que se llevaba a los niños por lo que la gente abandonó ese lugar, trasladándose a donde actualmente es Santa María Tlalixtac.

Toponimia

Santa María Tlalixtac, Oaxaca

El nombre correcto es Tlaliztac que significa \"En la tierra blanca\"; se compone de \"Tlalli\": tierra, de \"Iztac\": blanca y de \"C\": en.

Personajes Ilustres

Santa María Tlalixtac, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

Santa María Tlalixtac, Oaxaca

Medio físico

Santa María Tlalixtac, Oaxaca

El municipio se localiza en las coordenadas 17°57\' latitud norte y 96°44\' longitud oeste y se encuentra a 1,160 metros sobre el nivel del mar.

Santa María Tlalixtac limita con el municipio de Santa Ana Cuauhtémoc al norte; con San Miguel Santa Flor al norte y este; con Santos Reyes Pápalos al sur y oeste; con Cuyamelcaco Villa de Zaragoza al Norte y noroeste y con Chiquihuitlán de Benito Juárez al norte.

Se ubica aproximada-mente a 300 kilómetros al norte de la capital del Estado.

Ecosistemas

Santa María Tlalixtac, Oaxaca

Flora

En las extensiones boscosas del municipio se pueden encontrar todavía maderas preciosas como el cedro el cual no se explota intensivamente; se cuenta con gran variedad de árboles frutales como la pera, durazno y la manzana; se cultivan verduras parea el autoconsumo.

Fauna

Se cuenta con gran variedad de animales silvestres como el tejón, el jabalí, ardillas, armadillos, tlacuaches y zorras; víboras como la de cascabel y la sorda; gran variedad de aves e insectos como mariposas, hormigas y escarabajos.

Atractivos culturales y turísticos

Santa María Tlalixtac, Oaxaca

En la cabecera municipal se cuenta con una iglesia que aproximadamente tiene unos 200 años de antigüedad.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343