pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Santa María Tecomavaca, Oaxaca

Santa María Tecomavaca es la cabecera municipal del municipio de Santa María Tecomavaca en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 1,774 habitantes.

Reseña Histórica

Santa María Tecomavaca, Oaxaca

Toponimia

Santa María Tecomavaca, Oaxaca

El nombre de Tecomavaca proviene de la lengua náhuatl que desglosado significa Tecomantla: tecomate, calabazo; Hua partícula que indica posesión; Ca: en, por lo que morfológicamente quiere decir: \"En donde están los que poseen calabazos o tecomates\" o bien significa \"Tierra de los tecomates\".

En honor a la Patrona del pueblo Santa María Asunción, retoma el nombre actual Santa María Tecomavaca.

Personajes Ilustres

Santa María Tecomavaca, Oaxaca

Dr. Francisco Cid Fierro
Médico General, quien se distinguió por la labor realizada en beneficio de los productores tecomavaqueños, debido a que realizó el proyecto del canal denominado \"Del Doctor\", beneficiando a dos municipios como lo son el de San Juan de los Cues y Tecomavaca.

Dr. Alberto Vargas Merino
Tuvo un reconocimiento a nivel estatal y nacional, tanto por sus actividades como profesionista, político y compositor, fue enviado a la Ciudad de Oaxaca para realizar sus estudios de primaria destacándose por su alto nivel de estudio, así continúo sus estudios hasta graduarse a nivel profesional como doctor en el año de 1910.

Entre los cargos y puestos políticos que desempeño se mencionan los siguientes: Director del Hospital General de Oaxaca, posteriormente Jefe de los Servicios Coordinados de Salubridad y Asistencia en los Estados de Aguas Calientes, Guadalajara Y Oaxaca.

En los años de 1931-1932 combatió una epidemia de viruela que se presentó en el estado de Oaxaca.

Como político fue diputado del congreso local de la Unión, en el año de 1932 en coordinación con el Gobernador del Estado, el Lic. Francisco López Cortés, el Profr. Alfredo Ferraud Canseco, encargado general de monumentos arqueológicos y bellezas naturales en el estado y el Ing. David Martínez Dols, Jefe de Obras Públicas del Gobierno del Estado, organizaron la primer festividad de la \"Guelaguetza Oaxaqueña\", con motivo del aniversario del cuarto centenario de la fundación de la ciudad de Oaxaca, fungiendo como orador oficial en la primera presentación que se realizó el 25 de abril de año de 1932.

Como compositor destaca al componer el himno de la Cañada Oaxaqueña \"La Tortolita Cantadora\". Se destaca también como candidato del P.R.M. para gobernador del estado de Oaxaca sin poder concluir la candidatura, ya que el 14 de noviembre de 1948, fue sorprendido por la muerte, causando admiración por todos los que conocieron su admirable trayectoria.

Cronología de hechos históricos

Santa María Tecomavaca, Oaxaca

Medio físico

Santa María Tecomavaca, Oaxaca

Se encuentra situada en las partes céntricas de sus áreas territoriales, en las coordenadas 17°57\' latitutd norte y 97°01\' longitud oeste, con una altura de 600 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con la población de San Juan de los Cués; al sur con la población de Santiago Quiotepec; al oriente con terrenos comunales de San Juan Coyula y Pochotepec; al poniente con la población de santa María Ixcatlán.

Ecosistemas

Santa María Tecomavaca, Oaxaca

Flora

Flores: geranios, rosales, girasoles, sinias, nochebuena, cempasúchil, paragüito, juanitas, simpáticas, bugambilias, tulipanes, cavernas, jazmines, lirios, begonias y enredaderas de diferentes variedades.
Frutos: mango, limón, ciruela, plátano, guayaba, mandarina, anona, guanábana, zapote, coco y chicozapote.
Fruta temporal: melón, caña, maíz, fríjol, calabaza, tomate, jitomate, chile, papaya, sandía, berenjena y pepino.
Plantas comestibles: orégano, mezquite, cactus, maguey, viznaga, nopal, epazote, tuna, pitaya, cacayas y tetechas.
Plantas medicinales: topoya, cuachalala, cedro, hoja de aguacate, sábila, palo dulce, hierba buena, ruda, manzanilla, albahacar, golondrina, istafiate, azumiate, etc.
Árboles: Existen zonas boscosas donde se encuentran cedros, nacastles y ceibas.

vegetación propia del municipio
Fauna

En animales domésticos encontramos en mayor escala el ganado porcino y en menor escala el ganado caprino, vacuno y bovino.
Aves silvestres: palomas.
Animales domésticos: perros, gatos, patos, vacas, caballos, burros, cerdos, chivos, borregos, cabras, conejos, pericos, canarios, cotorros, etc.
Animales silvestres: iguanas, tigrillos, correcaminos, tejones, conejos, zorros, venados, coyotes, jabalíes, águilas, zorrillos, buitres.
Reptiles: culebra (coralillo, mazacoas, cascabel, ratoneras, bejuquillos), arañas, alacranes, cucarachas, ratas y ratones.

Recursos Naturales

El afluente del Río Salado y las ruinas arqueológicas de Tecomavaca el Viejo, así como las de la Loma San Antonio, el Paraje del Tigre, la Loma del Diablo.

Atractivos culturales y turísticos

Santa María Tecomavaca, Oaxaca

Zonas Arqueológicas: Tecomavaca el Viejo, Loma San Antonio y El Chaparral.

Iglesias: Dos iglesias, una de la Virgen De la Asunción y la otra de la Virgen de Guadalupe.

interior del templo de la asunción
Construcciones Antiguas: El Kiosko que se encuentra en el centro del parque municipal se construyó en el año de 1933.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343