pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Santa María Quiegolani, Oaxaca

Santa María Quiegolani es la cabecera municipal del municipio de Santa María Quiegolani en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 1,770 habitantes.

Reseña Histórica

Santa María Quiegolani, Oaxaca

Santa María Guiegolani estuvo gobernado por el más anciano de todos los fundadores un señor llamado Pájaro rojo, crío todos los dioses esto fue en el año de 1,500 a.C. posteriormente sigue una joven llamada mazorca blanca, que empezó a juntar al pueblo además hizo la primera casa de paja, duró en el poder desde 1507 hasta 1525 de ahí un último cacique llamado el León.

Este fue el primero en idear el troje o el granero al llegar los frailes ocuparon su lugar, nuestros antepasados al ver que los frailes, que traían mantas que cubrían todo el cuerpo decían que era Dios y como castigo los ponían a cargar las piedras preciosas como es la plata y el oro además la iglesia tenía el poder en 1574 se construyó el primer templo de Santa María Guiegolani.

En 1920 el capitán Manuel Jarquín, formó el poder de Guiegolani para defender a los zapotecos de las fuerzas y las horas, con un total de 150 soldados en 1912 Manuel Jarquín introduce el agua potable, a través de canales de madera así como también en los pueblos vecinos y en esos mismo años Guiegolani es atacado por los soldados de la merced del potrero.

En donde quemaban y robaban las cosechas, en 1923 Manuel Jarquin forma una importante acción en el cambio de la vida de sus paisanos el pueblo con la participación de todos construyó el perpetuo para la defensa de los zapotecos ante sus enemigos, además construyó la escuela primaria y la construcción del templo en 1924 Guiegolani se entristece por la caída de su gran líder Manuel Jarquín asesinado por uno de sus soldados mas disciplinados, el 16 de febrero el árbol deja de dar frutos.

Toponimia

Santa María Quiegolani, Oaxaca

Significa en zapoteco \"Peña tallada\", su etimología Quie: piedra, Golani: tajada, o quizá sea Quiegolani que quiere decir \"Dentro del río\", Quiego: río y Lani: dentro.

Personajes Ilustres

Santa María Quiegolani, Oaxaca

Manuel Jarquín

Cronología de hechos históricos

Santa María Quiegolani, Oaxaca

Medio físico

Santa María Quiegolani, Oaxaca

Se localiza en una latitud norte de 16º16\' con una longitud oeste de 96º03\' con una altura de 2,160 msnm.

Colinda al norte con San Carlos Yautepec, al sur con San Carlos Yautepec, al oeste con San Carlos Yautepec, al este con Santa María Ecatepec y San Carlos Yautepec.

Ecosistemas

Santa María Quiegolani, Oaxaca

Flora

Plantas comestibles: flor de calabaza, quintonil, epazote, nopal y maguey.
Árboles: ocote, encino, caoba, cedro, fresno, tepehuaje, guanacastle, cuachipilin, nopo, pochote, cinco hermanos.
Frutos: mango, ciruela, aguacate, chicozapote, mamey, durazno, granadita, ciruela, naranja, limón.
Platas medicinales: saúco, romero, ruda, pirú, aguacate, mosquito, cola de caballo, chamizó, británica, sávila, hierba buena, guayaba.
Plantas decorativas: bugambilia, framboayán, moralla, noche buena.
Flores: rosa, tulipán, amor de un rato, girasol, flor de muerto, lirios.

Fauna

Animales salvajes: zorra, coyote, puma, venado, ardilla, tejón, armadillo, tigrillo, leoncillo, mapache, tlacuache, zorrillo, chupamiel, jabalí, tepexcuintle.
Animales silvestres: paloma, chachalaca, codorniz, perdiz, tortolita, águila, gavilán, cacalote, zopilote, cotorra, perico, guacamaya, correcaminos, patos, cenzontle, pájaro carpintero, zanate, jilguero, urracas, calandrias.
Animales domésticos: ganado bovino, guajolote, pollos, caballos, perros, gatos.
Insectos: zancudo, chaquiste, abeja, talaje.
Reptiles: iguana, lagartija, chintete, tortuga, víbora de cascabel, coralillo, boa, shinguete, ratonera, sorda, mazacuata.
Anfibios: rana, sapo, mojarra, camarón, trucha, anguila, cangrejo, sardina, 4 ojos.

Atractivos culturales y turísticos

Santa María Quiegolani, Oaxaca



eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343