pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Santa María Petapa, Oaxaca

Santa María Petapa es la cabecera municipal del municipio de Santa María Petapa en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 15,387 habitantes.

Reseña Histórica

Santa María Petapa, Oaxaca

Santa María Petapa, es el nombre que los españoles le dieron a este pueblo en 1525; en este mismo año Santa María Petapa obtuvo su primer reconocimiento de tierras otorgado por el monarca español Don Carlos V. cuya asignatura aparece en documentos históricos. Con la llegada de los misioneros en la época del colonialismo primitivamente de lo que antes era un clan o tribu ya se contaban con un territorio propio, un dialecto particular ideas religiosas comunes, politeísmo, culto y ceremonias propias a sus Dioses.

Un consejo de tribu trataba los asuntos como autoridad suprema. Con la llegada de los frailes dominicos, Petapa que en zapoteco serrano, quiere decir lugar de los cuatro vientos, a la llegada de una nueva religión y una nueva cultura, se registró el pueblo con el nombre de Santa María Petapa, y desde hace más de 300 años se viene celebrando la fiesta patronal en honor a la Asunción María en el mes de agosto, una imagen se venera en una iglesia o inmueble que data de la misma época colonial.

Toponimia

Santa María Petapa, Oaxaca

Después de la conquista de la región por los españoles, se le dio el nombre de Santa María Petapa, etimológicamente el nombre de Petapa proviene de las palabras en lengua zapoteca be que significa \"viento\" y tapa que significa \"cuatro\" o sea que el nombre en la lengua española significa: \" Santa María de los Cuatro Vientos\"

Personajes Ilustres

Santa María Petapa, Oaxaca

Jesús Rasgado Irigoyen
Es al que consideran hijo adoptivo de Santa María Petapa autor de varias canciones populares en la región del Istmo.

Cronología de hechos históricos

Santa María Petapa, Oaxaca

Medio físico

Santa María Petapa, Oaxaca

Se localiza en la región del Istmo de Tehuantepec, en las coordenadas 95º 07\' longitud oeste y 16º 49\' latitud norte, a una altura de 260 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con los municipios de San Juan Guichicovi y Matías Romero, al sur con Santo Domingo Petapa y El Barrio de la Soledad, al oeste con San Juan Guichicovi y Santo Domingo Petapa, al este con Matías Romero.

Ecosistemas

Santa María Petapa, Oaxaca

Flora

Propios del clima como el roble, caoba, cedro, guayacán, palo de rosa, primavera, nopo, mamey, aguacate, pino y cedro.

Fauna

Tucán, jabalí, venado, tepeizcuinte, coyote, mapache, armadillo y zorrillo.

Recursos Naturales

La riqueza natural más importante es la forestal, se explotan los bosques para obtener maderas finas y de construcción.

Atractivos culturales y turísticos

Santa María Petapa, Oaxaca

Cuentan con una Iglesia que data del siglo XVI.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343