pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Santa María Pápalo, Oaxaca

Santa María Pápalo es la cabecera municipal del municipio de Santa María Pápalo en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 2,209 habitantes.

Reseña Histórica

Santa María Pápalo, Oaxaca

Santa María Pápalo fue fundada en el año de 1500 y es una población muy antigua, especialmente en el idioma antes de los españoles, llegaron a la región el pueblo de Papalotipac Santa María, un señorío de formación social, anteriormente señalan que el Rey Teoti-la, quien tenía el territorio, quien gobernaba a los hoy municipios, Santa María Pápalo, Concepción Pápalo, San Juan Tepeuxila y según versiones también Valle Nacional y en ese entonces la cabecera municipal era Teo-tila.

Toponimia

Santa María Pápalo, Oaxaca

Papalotipac significa: \"Hacia el lugar de las mariposas\", su etimología es Papaloti:mariposa, Ipac: hacia.

Quizás su verdadero nombre sea Xochilpapalotipac, que quiere decir \"Hacia el lugar de las rosas y jazmines\". Etimología Xochilpapalotipac: rosa, jazmín y Ipac: hacia.

Personajes Ilustres

Santa María Pápalo, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

Santa María Pápalo, Oaxaca

1700 Se inicio la edificación del Templo de Santa María Pápalo, de adobe y zacate en el techo.
1879 Se edificaron de igual forma, una casa municipal y una cárcel.
1853 Se construyó también un panteón con muros de piedra.

Medio físico

Santa María Pápalo, Oaxaca

Se localiza en las coordenadas 17°47\' latitud norte y 96°48\' longitud oeste y se encuentra a 2,500 metros sobre el nivel del mar.

Colinda alrededor de sus límites con sus puntos cardinales que son los siguientes: Las cordilleras de cerros que pasan al frente de la población se sitúa al oriente con San Pedro Cuyaltepec, al norte con Concepción Pápalo, al poniente con Santos reyes Pápalo, al sur con Tlacolula y Tepeuxila, al oriente cerro Monte flor y al poniente cerro Pelón, donde se encuentra el volcán Prieto.

Ecosistemas

Santa María Pápalo, Oaxaca

Flora

La vegetación es boscosa en las partes altas y bajas, pero en las partes altas se pueden encontrar encinos, pinos, mordoño, hayle, en las partes planas existe puro pastizal.

Fauna

En los campos como fauna podemos encontrar venados y en los bosques tejones, zorras, conejos, liebres, ardillas, coyotes, armadillos, tigrillos, jabalís, tlacuaches y mapaches; así también se pueden encontrar diferentes tipos de aves silvestres.

Atractivos culturales y turísticos

Santa María Pápalo, Oaxaca



eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343