pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Santa María Nativitas, Oaxaca

Santa María Nativitas es la cabecera municipal del municipio de Santa María Nativitas en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 681 habitantes.

Reseña Histórica

Santa María Nativitas, Oaxaca

La historia de este pueblo registra que el primer asentamiento se ubicó en la parte alta, en las faldas del cerro de la Paloma, aquí existen vestigios de la grandeza de este lugar durante la época prehispánica sobresaliendo el nombre que llevó en aquel tiempo Tisaltepec o Tisaltepeque.

A la llegada de los españoles nombran a este lugar \"Pueblo del Rosario\" y se ubican sobre el cerrito de este nombre, situado más hacia abajo del anterior asentamiento lugar en donde construyeron un templo dedicado a la Virgen del Rosario festejándola cada siete de octubre.

Por esta misma época, se desarrolló otro asentamiento importante en el lugar conocido como \"toxie xade xree\" loma de pueblo viejo, que también se llamó La Natividad. Aquí construyeron un templo para la Virgen de la Natividad que actualmente es la patrona del pueblo.

Aún se desconoce en que año se fundó Santa María Nativitas, donde se encuentra en la actualidad, posiblemente fue durante la época colonial, antes del año 1600.

Toponimia

Santa María Nativitas, Oaxaca

Nativitas de formación de Natividad, para conmemorar el nacimiento de Jesucristo.

Personajes Ilustres

Santa María Nativitas, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

Santa María Nativitas, Oaxaca

Medio físico

Santa María Nativitas, Oaxaca

Se localiza en la parte noreste del estado, en las coordenadas 97°20\' longitud oeste, 17°40\' latitud norte y a una altura de 2,180 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con San Juan Bautista Coixtlahuaca; al sur con Santo Domingo Tonaltepec y San Bartolo Soyaltepec; al oriente con San Juan Bautista Coixtlahuaca y Santa María Chacholapam; al poniente con San Miguel Tulancingo, Villa Tejupam de la Unión y Santo Domingo Tonaltepec.

Su distancia aproximada a la capital del estado es de 141 kilómetros.

Ecosistemas

Santa María Nativitas, Oaxaca

Flora

Entre la flora destacan los árboles: Encinos, cucharones, pinos, ocote y en la agricultura se produce maíz, fríjol, trigo, papas y frutas.

Fauna

En la fauna destacan coyotes y culebras.

Recursos Naturales

Cría de ganado bovino, algo de avicultura, elaboración de mezcal.

Atractivos culturales y turísticos

Santa María Nativitas, Oaxaca

Cuenta con una iglesia que data del siglo XVIII, así como la Iglesia enterrada del Rosario.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343