pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Santa María Jaltianguis, Oaxaca

Santa María Jaltianguis es la cabecera municipal del municipio de Santa María Jaltianguis en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 575 habitantes.

Reseña Histórica

Santa María Jaltianguis, Oaxaca

La relación de Teococuilco dice que el pueblo se llama Quelabes por estar cerca de un cerro de areniscas. El término es en el zapoteco de aquellos tiempos.

Para la expresada relación, que data del año 1580 sabemos que este pueblo era por entonces solo una gran ranchería, gente del propio Teococuilco y que seguramente con los de Yareni formaban un barrio, bien fuera que se hubieran desprendido para buscar nuevos campos de cultivo o una especie de avanzada pacífica para defender las tierras de una invasión por parte de sus vecinos de Ixtlán y Atepec.

Hacían vida semejante a los de Teococuilco y solo distinguían en que como los de Atepec, tenían un dios especial, a quien reverenciaban en fecha distinta.

Fueron vasallos o tributarios de Moctezuma, a quienes dicen no le hicieron la guerra, sumándose solo a sus soldados para someter a los pueblos vecinos. Es posible que solo sea un descargo.

Dice la crónica que a la llegada de los españoles vivían distribuidos en cuatro barrios cuyo centro era el sitio conocido en la actualidad como Netze que significa algo así como espinoso, situado como a 4 km. al poniente del actual pueblo, sobre el camina Río Grande en dirección a Teococuilco, al pie de una eminencia donde todavía se observan las huellas de su primitivo templo o estanque de agua y los trazos de la zanja que la llenaba, que ahora se aprovecha como camino nacional.

Suponemos que agotadas y erosionadas las tierras, desaparecida la pesca de Río Grande y dada la exigencia de los jueces congregadores optaron por cambiar de sitio para ocupar el que tienen actualmente, llevándose el nombre del lugar.

En el año 1580 seguía formando parte del corregimiento de Teococuilco, aunque es cierto que el pueblo estaba dado en beneficio a Don Gaspar de Ulloa que residía en Ixtlán. Hacia arriba y al oriente de la población como a un kilómetro está el paraje nombrado en zapoteco duuguiac-c, que en castellano llaman baratillo. Posiblemente esto haya sido también en los primeros años de la Colonia.

Según información se sabe que el municipio de Santa María Jaltianguis, hasta antes de 1874; se ubicó en el lugar denominado el campanario, mismo que pertenece al territorio con el que actualmente cuenta la comunidad; no se tiene la fecha exacta de su fundación; tampoco se cuenta con los datos exactos sobre los sucesos acontecidos dentro del territorio de la comunidad. Esta comunidad ha tenido un cambio de lugar del campanario al lugar donde se ubica actualmente.

Toponimia

Santa María Jaltianguis, Oaxaca

Personajes Ilustres

Santa María Jaltianguis, Oaxaca

Lauro D. García
Nació en el año de 1880 y murió en 1948, destacó en la revolución armada de 1910 con el grado de capitán, apoyó a la escuela primaria dotándola de material escolar en diversas ocasiones, donó su único predio para la construcción del Edificio Escolar, donde asisten los alumnos actualmente.

Cronología de hechos históricos

Santa María Jaltianguis, Oaxaca

Medio físico

Santa María Jaltianguis, Oaxaca

Se localiza en la región de la sierra norte, pertenece al Distrito de Ixtlán de Juárez. Se ubica en las coordenadas 17°22\' de latitud norte y 96°32\' de longitud oeste, a una altitud de 2,040 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con Abejones, San Juan Evangelista Analco y Santa Ana Yareni; al sur con Guelatao de Juárez, San Juan Chicomezúchil, Santa Catarina Ixtepeji y San Miguel del Río; al oeste con San Miguel del Río, Santa Ana Yareni y Teococuilco de Marcos Pérez y al este con Guelatao de Juárez e Ixtlán de Juárez.

Ecosistemas

Santa María Jaltianguis, Oaxaca

Flora

La vegetación predominante del municipio es el pino y el encino.

Fauna

La componen el conejo y el venado.

Atractivos culturales y turísticos

Santa María Jaltianguis, Oaxaca



eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343