pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Santa María Jacatepec, Oaxaca

Santa María Jacatepec es la cabecera municipal del municipio de Santa María Jacatepec en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 9,240 habitantes.

Reseña Histórica

Santa María Jacatepec, Oaxaca

Este pueblo lo formaron los primeros pobladores del distinguido pueblo de San Juan Palantla, de donde acosados por una terrible epidemia. Se trasladaron a otra parte donde fundaron el pueblo de Valle Real; más después por el desaliento y la insalubridad del lugar los indujo a emigrar de nuevo y distribuyéndose en distintas direcciones unos formaron las rancherías de San Pedro Ozumasín, San Mateo Yetla y otros la de Santa María Jacatepec. En 1650 se fundó como pueblo y en 1896 se reconoció como municipio.

Toponimia

Santa María Jacatepec, Oaxaca

Jacatepec significa \"En el cerro de los jacales\".

Personajes Ilustres

Santa María Jacatepec, Oaxaca

Eugenio Vera García
Fue el primer maestro del pueblo; estudio contaduría, fue el primer tesorero municipal, nació en el año de 1895 y se desconoce su defunción.

Cronología de hechos históricos

Santa María Jacatepec, Oaxaca

1769 Elevaron una solicitud ante Andrés Fernández y Otañez. Caballero de la Orden Militar de Calatraba que existía en la cabecera, en la cabecera, entonces San Andrés Teutila con el fin de erigirse en pueblo y habiendo obtenido una resolución favorable.
1801 Expidieron sus títulos el 19 de julio de 1801.
1896 Fue la fecha en que se nombró municipio a Santa María Jacatepec Tuxtepec, Oax.

Medio físico

Santa María Jacatepec, Oaxaca

Se localiza en las coordenadas 17°51\' latitud norte y 96°12\' longitud oeste y se encuentra a 30 metros sobre el nivel del mar.

Está localizado entre Valle Nacional, San Lucas Ojitlán, San José Chiltepec y Santiago Jocotepec.

Del Estado de Oaxaca, se hacen aproximadamente 6 horas con 30 minutos, depende mucho de la circunstancia del camino.

Colinda al norte con San Juan Bautista Tuxtepec y San José Chiltepec; al sur con Ayotzintepec y con San Juan Bautista y Valle Nacional; al sureste con Santiago Jocotepec; al noroeste con San Juan Bautista valle nacional.

Ecosistemas

Santa María Jacatepec, Oaxaca

La flora del municipio contiene especies como el amate, higo, huapinol, aguacatillo, caoba, roble, limaloe, palma, ceiba y hormiguillo.

La fauna del municipio es silvestre, presenta especies como el venado cola blanca, zorra gris, cuerpo espín, armadillo, mapache, águila, gavilán, patos, godornices, conejo, zorrillo y tlacuache.

Atractivos culturales y turísticos

Santa María Jacatepec, Oaxaca

Poblaciones del Municipio de Santa María Jacatepec



eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343