pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Santa María Huatulco, Oaxaca

Santa María Huatulco es la cabecera municipal del municipio de Santa María Huatulco en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 38,629 habitantes.

Reseña Histórica

Santa María Huatulco, Oaxaca

La fecha de la fundación del pueblo de Huatulco no es conocida sólo se sabe que fue fundado, al pasar por esta zona los chichimecas rumbo a Tuxtepec, saliendo los toltecas de su patria pasaron por California, cruzaron el mar de Cortés, tocaron las costas de Jalisco y desembarcaron en Guatulco, para después trasladarse a Tochtepec.

Según un documento que se haya en el exconvento de Santo Domingo en la ciudad de Oaxaca, Hernán Cortés conquistó el pueblo de Huatulco, el lunes 08 de Enero de 1539. Aunque en la relación geográfica levantada en el año de 1579, los ancianos que aún quedaban referían que quien conquistó Huatulco fue Pedro de Alvarado, también llamado Tonathiu. Para ese entonces el Puerto Huatulco era sólo un barrio al que los españoles por mucho tiempo llamaron Puerto de Huatulco, dándoles estos el nombre de Santa María Huatulco.

Toponimia

Santa María Huatulco, Oaxaca

El significado de Huatulco, Coatulco o Guatulco es, \"lugar donde se adora o reverencia al madero\", por estar compuesto de por la voz Quahuilt que significa madero, por el verso Toloa, que es hacer reverencia bajando la cabeza y por la sílaba Co que denota lugar.

Esta denominación se originó a causa del culto que se tenía a una importante cruz que se encontraba en las cercanías del puerto de Huatulco, colocada ahí según cuenta la leyenda, por un enigmático personaje, más de 1500 años antes de la llegada de los españoles.

Personajes Ilustres

Santa María Huatulco, Oaxaca

Cronología de hechos históricos

Santa María Huatulco, Oaxaca

1539
La conquista.
S. XVII
La incursión de los piratas en la segunda mitad del siglo. La refundación de Huatulco en su actual ubicación a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII.
S. XIX
La guerra con San Mateo de las Piñas, siglos XVIII y XIX. La llegada de alemanes e ingleses en las zonas altas y la fundación de las fincas cafetaleras.
S. XX
La llegada de los turcos en la segunda o tercera década del siglo en Bajos del Arenal. La guerra con San Pedro Pochutla (Pedro Díaz) por los terrenos de Coyula, a mediados del siglo. La expropiación de terrenos comunales por el gobierno Federal y la creación de Bahías de Huatulco en las dos últimas décadas del siglo.

Medio físico

Santa María Huatulco, Oaxaca

Se ubica en las coordenadas 15°50\' latitud norte y 96°19\' longitud oeste, se encuentra a 220 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al sur con Océano Pacífico; al norte con San Miguel del Puerto y con San Mateo Piñas; al sureste con San Miguel del Puerto; al oeste con San Pedro Pochutla y con Pluma Hidalgo.

Ecosistemas

Santa María Huatulco, Oaxaca

Su ecosistema es del tipo selva baja caducifolea o llamada también como selva seca, ya que cuenta con vegetación caducifolea en general.

Flora

Árboles: Guanacastle, caoba, cedro, macuil, marañon, cuapinol, pochote, quebreache zapote negro, tepescahue, Juan Diego, copal, ceiba, cimarrón, mulato, cacahuanane, hormiguero, soyamiche, pino, ocotillo, granadillo, corta agua, palo de arco, tatanil, anona y bailadora.

Fauna

Aves: gaviotas, pelícanos , garzas, halcones, gavilanes.
Animales: ardilla, tlacuache, zorrillo, mapache, coati, cacomixtle, armadillo, ocelote y venado cola blanca.

Recursos Naturales

Los recursos naturales con los que cuenta son: forestal, agua, suelo, mineral (cal).

Atractivos culturales y turísticos

Santa María Huatulco, Oaxaca

Cuenta con la iglesia que data del siglo XVIII y que fue construida por el señor Valentín Cuevas, en el año de 1908, en donde se venera al señor de las Misericordias, especial por su manufactura y donde se guarda una cruz pequeña elaborada con una astilla de la Santa Cruz original, un retrato al óleo de la virgen de la Inmaculada Concepción patrona del pueblo, de la época colonial, así como añejas campanas.

También se conserva el local del antiguo mercado, de principios del siglo, reminiscencia del antiguo tianguis que se realiza semanalmente.

Poblaciones del Municipio de Santa María Huatulco



eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343