pueblos de mexico
Registrate aquí

  Recordarme

Santa María Chachoápam, Oaxaca

Santa María Chachoápam es la cabecera municipal del municipio de Santa María Chachoápam en el estado mexicano de Oaxaca Cuenta con 766 habitantes.

Reseña Histórica

Santa María Chachoápam, Oaxaca

Se cree que el pueblo tuvo sus primeros orígenes por el año 1700, se menciona que en un inicio la comunidad estuvo asentada en la parte alta del cerro principal Yuñudahui (\"Cerro de la neblina\") y como una prueba de ello aún se pueden observar los vestigios del primer templo en estos lugares; posteriormente, la población cambió su asentamiento original al establecerse en las partes intermedias de este mismo cerro, en donde actualmente se localizan las ruinas que fueron descubiertas y que dan señales de su existencia en ese tiempo.

En un último período, la comunidad se estableció en las partes bajas del mismo cerro y es en donde actualmente se encuentra; se menciona que estos lugares en un principio eran una especie de lago natural, pero con el paso del tiempo poco a poco se fueron adaptando; todo ello no tiene un sustento verídico ya que en tiempos de transición la comunidad perdió mucha información y documentos de importancia y de gran valor cultural que tenía guardada en archivos, desapareció y con ello la historia de la comunidad.

Se menciona que la comunidad vivió tiempos difíciles tanto por causas naturales, como acciones propias de la Revolución Mexicana.

Fue a partir de 1925 que la comunidad se fue organizando administrativamente, tratando de poner orden a sus cosas, ya que como se menciona, anteriormente mucha información fue extraviada y no dan una razón sustentada.

Toponimia

Santa María Chachoápam, Oaxaca

Este municipio cuenta con dos nombres, el primero corresponde a un santo patrón que identifica a las comunidades, Santa María es la patrona de la comunidad.

Chachoapam es una composición de palabras que provienen de la lengua mixteca, la palabra original de Chachoapam es \"Chalchiuhapan\" y su significado es \"Sobre el río de las aguas de esmeralda\".

Personajes Ilustres

Santa María Chachoápam, Oaxaca

Pedro Bolaños
Se destacó en el tiempo de la Revolución Mexicana llegó a tener el grado de Coronel del ejército.

Mariano Guadalupe Cruz
Al igual que el anterior, se destacó por su participación en la Revolución Mexicana.

Cronología de hechos históricos

Santa María Chachoápam, Oaxaca

Medio físico

Santa María Chachoápam, Oaxaca

El municipio se localiza hacia el noroeste del estado de Oaxaca en las siguientes coordenadas geográficas: 17°31\' latitud norte y 97°17\' longitud oeste, se encuentra a 2,090 metros sobre el nivel del mar.

Limita al sur, sureste y suroeste con San Andrés Sinaxtla; al oeste, noroeste, norte y noreste con Santo Domingo Yanhuitlán, al noreste con San Miguel Chicahua, al este y sureste con San Juan Yucuita.

Ecosistemas

Santa María Chachoápam, Oaxaca

Flora

El tipo de vegetación que predomina en las partes bajas es pastizal inducido, en tanto que las partes intermedias y altas es mezclada con especies dominantes como el pino y encino de baja calidad y no comercial, en su mayoría es utilizado como leña combustible.

Fauna

En fauna podemos encontrar: Conejos, ardillas, comadrejas, tlacuaches, zorros, coyotes y tejones.

Recursos Naturales

El agua que es utilizada para los servicios de la población.

Atractivos culturales y turísticos

Santa María Chachoápam, Oaxaca

La iglesia que data del siglo XVI; se cuenta con una zona arqueológica que está localizada en el paraje Yucuñudahui.


eventos

Más en Oaxaca

© Derechos Reservados Telepaisa 2004-2020 | Términos y condiciones de uso | Llámanos Estados Unidos 1 630 747 5343